Slime Rancher 2 – Un colorido análisis

0
Slime Rancher 2 es la secuela de Slime Rancher, creada y publicada por Monomi Park. En la actualidad, ha sido lanzado como acceso anticipado, ya que aún quedan cosas por pulir y añadir. Además, tal y como afirma la desarrolladora, desean aprender de las experiencias y feedback de los usuarios de este título.

Exploraremos un más grande y colorido mundo respecto a su anterior entrega. Un juego de acción y aventura, gestión y con ligeros tintes de construcción. Con progreso, mejoras y cómo no, ¡adorables slimes por todas partes!

Un colorido viaje

Volveremos a encarnar a Beatrix LeBeau, esta vez atravesará el Mar de Slimes hasta llegar a la Isla Arcoíris. En esta isla nos encontraremos diversos tipos de slimes, recursos naturales y una misteriosa tecnología aparentemente arcaica, sobre la que sentiremos la necesidad de conocer qué hace en esa isla y cómo ha llegado hasta ahí.

Al llegar a la Isla Arcoíris, nos encontraremos con un pequeño observatorio, de aspecto descuidado y abandonado, en el que comenzaremos nuestra aventura. Recolectar newbucks (la moneda que utilizaremos en el título) para desbloquear mejoras y ampliar nuestra zona de recolección, será nuestro objetivo inicial.

Slime Rancher 2

¡El observatorio será nuestra «granja»!

No a todos los slimes les gustan las lentejas…

Los slimes de Isla Arcoíris son un poco quisquillosos con la comida, teniendo cada uno una dieta propia, además de alimentos favoritos. Esto es importante, ya que conseguiremos plorts (pequeños orbes procedentes de cada tipo de slime) que posteriormente podremos vender. El número de plorts que obtenemos se puede ver incrementado por alimentar a nuestros slimes con su comida favorita.

Un slime de dieta carnívora no comerá nada de vegetales ni plantas, mientras que uno de dieta vegetal comerá de todo menos carne. Algunos slimes como los rosas se alimentarán de todo aquello a lo que tengan alcance.

Una buena forma de comenzar en Isla Arcoíris es recogiendo un par de gallinas y un gallo, de forma que creemos un pequeño corral para alimentar poco a poco a aquellos slimes carnívoros u omnívoros.

Slime Rancher 2

Cuidado con poner cerca comida de los slimes, ¡estos tendrán más ganas de escaparse!

«Hibridación» de slimes

Como os adelantábamos antes, dar de comer a los slimes nos otorgará plorts. Un uso de estos objetos es dárselo a slimes de otro tipo, lo que generará una hibridación, más concretamente un slime largo.

Los largos, son una clase de slimes que combinan características de los dos tipos que lo conformen. Estas características mixtas no serán solo en el aspecto del comportamiento (por ejemplo, todo lo que juntemos con slimes que puedan volar, volará), sino que también se mezclarán sus dietas. Por tanto una mezcla de slime pescador (solo carne) con un slime de miel (solo fruta), nos dará como resultado un slime largo miel – pescador (carne y fruta).

Algo que remarcar de los largos, es que generarán plorts de los dos tipos que represente el slime. Esto será clave para ahorrar espacio, ya que no podremos tener a todos los slimes de manera independiente por falta de espacio.

Sí, lo sabemos, puede resultar muy complejo en primera instancia, pero según juguéis, ¡os haréis fácil con esta mecánica!

Slime Rancher 2

Aquí podemos ver slimes largos pescadores y de miel. ¡Mira qué rechonchos están!

Entre tanto color, la oscuridad acecha

Ya en la primera entrega de Slime Rancher, encontrábamos una serie de seres viscosos que se alejaban de lo común. Estos resultaban agresivos y de hecho consumían a los otros slimes. Efectivamente, estamos hablando del retorno de los slime de alquitrán.

Lidiar con estos enemigos será una tarea constante. Siempre que encontremos uno cerca del observatorio no les podremos perder de vista, ya que sienten obsesión por destruir nuestros cultivos. Además, deberemos andar con cuidado, pues nos pueden dejar sin slimes devorándolos.

¡Ojo! Aquellos jugadores que no hayan probado Slime Rancher se preguntarán: ¿Cómo se genera el alquitrán? Muy sencillo, estos enemigos surgen cuando un slime largo consume un plort de cualquier otro tipo que no sea los suyos. Por ejemplo, si tenemos un slime largo rosa – roca y este se come un slime de miel, automáticamente aparecerá nuestro temido enemigo.

Tenemos diferentes formas de eliminarlo. Quizás la más civilizada sea echándole agua encima (habilidad que podremos desbloquear como os explicaremos más adelante), aunque en Comuesp nos lo hemos tomado más a lo personal y os mostramos cómo los eliminamos en la siguiente galería:

La importancia de un buen corral y cultivo

En nuestros comienzos por el observatorio, todo será bastante manual y deberemos estar bastante pendientes de nuestros slimes. Estos siempre intentarán escapar y recordemos, si consumen demasiados plorts de otros, se acabarán transformando en alquitrán.

Por razones como la que os acabamos de comentar, es preferible invertir gran parte de nuestro tiempo en intentar mejorar nuestros corrales (tanto de slimes como de gallinas) y campos de cultivo. Tendremos mejoras que calmarán el comportamiento de nuestros rechonchos seres, muros más altos para evitar que escapen, la incorporación de techos, muros anti luz solar (para favorecer la crianza de aquellos slimes que solo aparecen por las noches) e incluso recolectores de plorts y dispensadores de comida automáticos. Es así como poco a poco llegaremos a la automatización de las tareas.

Nosotros hemos priorizado a nuestras gallinas. ¿Qué mejor que poner huevos viendo la televisión?

Conviértete en todo un «Lobo de Wallstreet»

Para todo en Slime Rancher necesitaremos newbucks, puesto que será nuestra moneda de cambio para obtener mejores corrales, herramientas ¡e incluso un jetpack!

El juego tiene un curioso sistema de mercado en el que una máquina nos arroja un dato muy importante: el precio en cada momento de los plorts. Esto, hará que nos planteemos muchas veces si vender nuestras «cosechas» o no, ya que quizás nos convenga esperar a que su valor ascienda en esta «supuesta bolsa».

Esto cada día está mas caro, ¡va a llegar un día que no tengamos ni para pan!

Objetivos en Slime Rancher 2

Slime Rancher 2 se presenta como un título para sentarse, relajarse y además entretenerse, pero ¿tenemos una guía o algo que nos indique qué pasos seguir? Pues… sí y no, al principio del juego nos enseñarán una pequeña máquina, aunque no nos enseñarán demasiado bien cómo funciona. Cuando la máquina muestre un signo de exclamación, significará que hemos recibido un mensaje. Por lo general, son diseños nuevos para facilitarnos las cosas. En ocasiones nos darán pistas de cómo seguir progresando en Isla Arcoíris.

Como consejo os diríamos que os esforcéis en los conocidos como slime gordos. Estos son unos gigantes que nos pedirán una gran cantidad de alimentos. Una vez se los damos de comer, explotarán y nos abrirán paso a nuevas zonas. En casi todas las zonas que podemos desbloquear, encontraremos la extraña tecnología de la que os hablábamos al principio de este análisis. ¿De dónde provendrá?

El slime gordo fósforo nos pedirá fruta. Id bien cargados porque no le valdrá ni con 20 zanahorias…

Otra forma de guiar nuestro avance, es mediante la exploración del mapa. Esta vez es más amplio que en la primera entrega de Slime Rancher, así que ¡tendremos bastante terreno por descubrir! En todas las zonas se oculta algo, por lo que os recomendamos encarecidamente revisar cada esquina en busca de tesoros.

Vuelve la «ciencia» en este título, ya que encontraremos tanto el fabricador como una refinería. Estos nos solicitarán tanto plorts, como materiales específicos (como sabia o miel) que podremos obtener del entorno. Será esencial el uso de estas máquinas, ya que las mejoras no solo nos facilitarán las tareas de un ranchero, sino que serán obligatorias para llegar a determinados puntos del mapa (como el jetpack y su uso para sortear montañas y otros obstáculos).

Slime Rancher 2

Vamos a fabricarnos un buen arroz con leche que va apeteciendo…

Unas pinceladas de color y unos breves rasgueos musicales

En cuanto al apartado visual de Slime Rancher 2, hemos de admitir que es un poco lo esperado. Mantiene la línea de la anterior entrega con esos colores pastel, que no llegan a cansar y la verdad llega un punto que parecen enganchar a los ojos.

En lo musical, la verdad es que la música hace de este juego una «experiencia relajante» bastante fuerte. Esto puede resultarnos chocante en un primer momento, porque pudiera parecer que todas las tareas a realizar llegarían a agobiarnos (en parte puede que sí). La música ayuda en este sentido a relajar al jugador con ritmos calmados, y sonoridades alegres, a excepción de los momentos de combate, en los que hubiéramos agradecido una mayor cantidad de canciones.

Caminando tranquilamente con la música nos hemos encontrado con esta extraña tecnología… ¿Te atreves a intentar saber qué es?

Conclusiones

Slime Rancher 2 es lo que esperábamos que fuera: una secuela digna para la saga. Echamos de menos algún tipo de slime presente en la primera entrega (radioactivos, sable, derviche y quantum), aunque esperamos que con el paso del tiempo, y su salida de acceso anticipado, se incorporen estos y otros nuevos personajes. Ya lo dicen los creadores, el juego no está completo todavía, así que quizás nos toque esperar un poco para saber de dónde procede toda esa extraña tecnología.

Aún así, la experiencia que hemos tenido con este videojuego ha sido claramente positiva y esperamos que reciba una mayor cantidad de contenido durante sus próximas actualizaciones.

8.1

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
8.5
Gráficos
9.0
Música y Sonido
8.5
Historia/Modos de juego
7.5
Duración
7.0
Lo bueno
  • Una experiencia relajante.
  • Resulta divertida la búsqueda de slimes y sus hibridaciones.
  • La exploración en esta secuela ha sido mejorada.
  • Recibirá actualizaciones de contenido.
Lo malo
  • Le faltan algunos slimes de la primera entrega.
  • Las zonas de expansión del observatorio se encuentran a demasiada distancia.
  • Hay alguna ocasión en la que las físicas de los slimes se vuelven locas.

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticiasanálisis.

Autor

Sergio Calzón "Conjito"

Juego videojuegos desde que tengo uso de razón. Todo tipo de géneros, pero me despierta un particular interés los RPG, soulslike, supervivencia y gestión de recursos. Amante de la música, los videojuegos y de la educación.