SIGNALIS – Una distopía tan terrorífica como sobresaliente – Análisis

0

Un diamante, y no en bruto

SIGNALIS ‎es el tercer juego de la desarrolladora rose-engine, está siendo distribuido por Humble Games y viene pisando fuerte. Está conformada por solo dos devs Yuri Stern y Barbara Wittmann, que han demostrado un talento y esfuerzo titánicos con la creación de esta distopía donde deberás avanzar y sobrevivir rodeado de horrores lovecraftianos.

Junto a los compositores de su banda sonora, 1000 Eyes y Cicada Sirens, han conseguido crear un ambiente oscuro y lúgubre perfecto, reminiscente de la nostálgica era de survival horror de PlayStation 1 y 2.

SIGNALIS ANÁLISIS

Una de sueños, promesas y pesadillas

La historia se desarrolla en un futuro distópico donde los humanos han ocupado el resto del sistema solar. Nuestra protagonista, Elster, despierta de su criogénesis en una nave estelar parcialmente destruida. Deberemos avanzar por las escalofriantes grietas de esta hasta conseguir salir.

Nuestra misión es encontrar a nuestra amiga, a nuestra compañera, Ariane. Para ello, tendremos que explorar unas instalaciones parcialmente abandonadas. Profundizando en los desconcertantes misterios y secretos que rodean a cada uno de los ocupantes de esta, deberemos abrirnos paso y descender por ella para encontrar a Ariane y cumplir nuestra promesa.

De esta manera, deberás encontrar tu propia forma de enfrentar a las delirantes criaturas que acechan bajo su superficie en esta experiencia clásica de terror psicológico y supervivencia cósmica, que es a la vez tensa y sombría. Te moverás a lo largo de una pesadilla terrorífica que cobrará vida ante tus ojos.

La historia de SIGNALIS ‎es sin duda uno de sus puntos más fuertes, y tu inversión e inmersión en ella depende en gran parte de ti. El juego tiene cinemáticas que se activaran al pasar alguna puerta o completar algún puzle específico. Sin embargo, gran parte de la información no nos la dan ya masticada.

Encontraremos una gran cantidad de notas, libros, registros y diarios, que nos darán mucha más información extra sobre su universo y sus personajes, sus personalidades, actitudes e, incluso, sentimientos.

SIGNALIS ANÁLISIS

Una joyita perfecta para estos días previos a Halloween

La jugabilidad es fantástica. El movimiento, las armas, los puzles, todos están creados para proporcionar una experiencia de juego sobresaliente.

Todos los sistemas de SIGNALIS ‎están intrínsicamente entrelazados, completar ciertos puzles te dará acceso a nuevo armamento que podrás utilizar para defenderte y avanzar más rápido. No obstante, es importante hablar del inventario, y de que está limitado a únicamente seis objetos.

Y no es que tengas varias bolsas diferentes para cada tipo de objeto, no. Seis espacios en total. Utilizando como «excusa» que se trata de un régimen pseudo-comunista-capitalista en el que la propiedad privada es un privilegio.

Por ese motivo, te verás volviendo de forma frecuente a las salas de guardado al más puro estilo de Resident Evil para acceder a tu baúl de objetos (que convenientemente se teletransportará de una a otra, el poder de la tecnología es fascinante).

Todo en su conjunto, hace que el ciclo de juego sea bastante desafiante. Tendremos que elegir con mucho cuidado qué objetos traeremos con nosotros. Si necesitaremos munición extra, o algún arma en específico, o una llave para abrir una puerta, o sanarnos, o vainas de aturdimiento, o si nos interesará quemar los restos de algún enemigo…

Porque, ah, sí, se nos olvidaba. Después de cierto tiempo todos los enemigos a los que has derrotado resucitarán. Así que tendrás que usar tus incineradores de forma estratégica y en los pasillos que creas que tendrás que atravesar más.

SIGNALIS ANALISIS

Puzle no apto para cardíacos

Pese a que la selección de armas sea algo limitada, es más que suficiente. SIGNALIS ‎nos proporciona cierta variedad, pero sin pasarse, dado que en muchas ocasiones vas a querer evitar enemigos y guardar munición. Esto se debe a que los recursos, tanto de sanación como la munición, son bastante limitados. Os los podemos asegurar, no querrás verte en una situación donde realmente necesites combatir y no te quede más remedio que morir.

Como única pega diríamos que el sistema para apuntar automáticamente fallaba algunas veces, lo que podía llegar a ser algo frustrante.

Aparte del combate, el juego incluye una gran variedad de retos como puzles o laberintos. Para los primeros, podremos encontrar grandes pistas que nos ayudarán a resolverlos, tanto mediante imágenes como con las diferentes notas y libros distribuidos en las diferentes salas del mapa. Tened también en cuenta que el uso de vuestra radio será esencial.

Aviso amistoso: sacad MUCHAS capturas de pantalla de cualquier cosa que creáis que podrá ser mínimamente importante, seguramente las necesitaréis. SIGNALIS pondrá a prueba tanto vuestra perspicacia como vuestra memoria para recordar cómo llegar y desenvolveros por las diferentes salas del mapa, o cómo resolver ciertos secretos.

Todo ello, junto a los diferentes niveles de dificultad y el espléndido modo CRT, para tener una experiencia clásica de arcade, han hecho que jugarlo fuera una aventura fantástica.

Simple y llanamente espectacular

Todo apartado técnico de SIGNALIS (sus gráficos, banda sonora y efectos de sonido) ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle. Desde la forma en la que combina luces, sombras y transparencias con su banda sonora, que cambia para adecuarse a ciertas zonas o eventos.

Todos estos aspectos están conectados entre sí y van de la mano unos de otros a la perfección, haciéndote sentir pequeño y aislado. Creando y acumulando, del mismo modo, la clásica tensión constante típica del género.

Sin embargo, el único pero a nuestro parecer de la banda sonora y efectos de sonido es que en ocasiones puede llegar a ser innecesariamente estridente, e incluso un poco molesta.

Impecable

Entendiendo las bases del género a la perfección, utilizando todo lo aprendido a su favor y sin pretender imitar a nadie, las han usado para crear su propia identidad. Como un caleidoscopio en el que la combinación de todas sus inspiraciones se entrelazan a la perfección, han creado una experiencia completamente única.

Sus diferentes finales nos harán definitivamente querer volverlo a jugar, para así poder ver de qué otras formas podría desenvolverse la historia.

SIGNALIS nos ha dejado muchas cosas claras, pero una especialmente, que deberemos estar atentos a los próximos trabajos de Yuri Stern y Barbara Wittmann (rose-engine) porque han demostrado un talento remarcable con esta entrega.

Más que recomendado para todo fan de los juegos de supervivencia y terror psicológico con una gran historia.

Puntuación general

Jugabilidad
8.5
Historia
10.0
Gráficos y Diseño artístico
9.5
Banda sonora, sonidos y efectos
9.0
Duración
9.5
Lo bueno
  • Historia fantástica, con acceso a diferentes finales lo que invita a re-jugarlo.
  • Sensación de soledad increíblemente conseguida, inducida tanto por la BSO como por los escenarios.
  • La dificultad de los puzles y diferentes capítulos hacen que completarlos sea súper satisfactorio.
Lo malo
  • No está traducido al castellano, únicamente al Español de Hispanoamérica.
  • El sistema para apuntar automáticamente fallaba algunas veces, lo que podía llegar a ser algo frustrante.
  • Algunos de los efectos de sonido y de la BSO son demasiado estridentes.

¿Quieres ver más análisis como este? Échale un ojo a la sección de análisis.

Autor

Guillermo De Vicente "sephw"

Fan de (casi) todo y siempre con algo que decir. Apasionado de los videojuegos, especialmente RPG, la música, y de cualquier buena historia sin importar qué formato tenga.