Icono del sitio Comuesp

SCATHE: El FPS fresco – Análisis

SCATHE
Logo damage state

El primer juego de Damage State LTD es un FPS y se llama SCATHE

Damage State LTD ha desarrollado SCATHE, un FPS sin nada que envidiar con un equipo únicamente formado por tres desarrolladores que se define como ”el estudio que crea videojuegos que matarán a los AAA”, todo esto desde su casa en Escocia.

Para el lanzamiento de SCATHE el distribuidor multiplataforma Kwalee les ha ayudado en la distribución de su primer juego.

Scathe es un juego de disparos en primera persona de lo más sangriento en el qué la rapidez de reflejos es clave para sobrevivir al laberinto, un infierno de balas que se interpone en tu camino a la ascensión. Arrasa con los demonios más mortíferos del inframundo y hazte con las piedras infernales.

Una lluvia de balas infernal

SCATHE no es un simple FPS, dado que en ocasiones de tantas balas y efectos que están en pantalla puede parecer un ”Bullet-hell”. Recuerda a juegos de la saga DOOM pero de los más antiguos, no tan frenéticos como los actuales. Aún así no contiene elementos de FPS actuales, como las ejecuciones para regenerar vida o la acción frenética que los hace destacar. Pero SCATHE ofrece cosas diferentes marcando la diferencia para sobreponerse sobre otros juegos de este género.

Aunque pueda parecer un clon del mencionado DOOM, ya sea por tener ambientación demoníaca/infernal, no es así. La historia trata de que somos el arma de un dios, el cual quiere derrotar a su hermano antes de que este lo mate a él. Para ello deberemos llegar a lo más hondo del inframundo y quitarle el arma a este dios y por el camino nos abriremos paso a balazos entre los demonios que encontremos.

Eres Scathe, ejecutor de las legiones del infierno, forjado de la tierra por el mismo creador divino.

Puede parecer similar a simple vista a DOOM, y más siendo un FPS. Pero cuando le añades magia, variedad de demonios y un ambiente que impone respeto, entonces te das cuenta de que SCATHE puede marcar una gran diferencia respecto a títulos del mismo género.

Armas, magia, vidas…

En SCATHE podremos disfrutar de un arma inicial con munición infinita, pero no solo dispondremos de armas, también de hechizos mágicos que harán nuestra estancia en el inframundo más sencilla.

Puede hacerse un poco frustrante en este aspecto el juego, debido a que deberemos dedicarle muchas horas para ir descubriendo el arsenal y los hechizos mágicos que ofrece SCATHE.

El juego cuenta con un sistema de vidas. La barra de salud por un lado, está se podrá regenerar con objetos, por otro lado si la barra de salud llega a cero nos quitarán una vida. Estas se ganan con reliquias que encontremos por los escenarios escondidas. Si nos quedamos sin vidas comenzaremos de nuevo desde el inicio del laberinto del inframundo, pero sin opción de elegir el camino que recorrimos inicialmente.

Un laberinto con múltiples caminos

En el apartado anterior se mencionaban las vidas, una vez llegue el contador a cero, nos enviarán a la zona inicial del laberinto pero sin opción de volver a entrar por una de las tres entradas que elegimos inicialmente.

El laberinto tiene símbolos cuando vayamos a pasar de fase. Cada mapa tiene varias salidas y unas nos harán avanzar y otras nos desviarán a diferentes sectores en los que tendremos que volver a buscar una salida para seguir avanzando.

Para saber si estamos avanzando, una opción es observar el escenario, esté cambia a otro estilo artístico y así podremos saber que vamos por el buen camino. También tendremos la opción de presionar la tecla ”M – por defecto” para abrir el mapa y observar por donde vamos.

Coleccionables por todos lados

Los coleccionables son una parte importante de SCATHE, debido a que aparte de darnos vida, también podremos obtener armas nuevas o magias. Además de las Hellstones, coleccionables para los más avispados ya a que deberás usar el entorno para llegar a ellas.

Una vez que veamos como funciona el entorno, disfrutaremos observando cada rincón y decidiendo donde escondernos o lo más importante, donde podría esconderse un demonio o un coleccionable.

Tiempo bala y más habilidades y armas

Scathe aparte de disponer de un buen arsenal armamentístico, como pueden ser un lanzallamas o una ballesta que lanza cuchillas que cortan todo a su paso, también disponemos de una gran variedad de hechizos mágicos que conocían los magos caídos que han intentado atravesar el laberinto.

Una de las primeras habilidades que ganaremos será el conocido ”bullet time” o ”tiempo bala”, en el que se ralentizara el tiempo. Así podremos ver a los enemigos de otro color e infligiremos mayor daño, todo un combo perfecto pero que únicamente dura diez segundos, por lo que deberemos ser rápidos. Aparte deberemos ir con cuidado, las balas enemigas aunque vayan más lentas nos dañarán igualmente.

Más hechizos mágicos nos aguardarán a lo largo del laberinto, deberemos buscar a los magos caídos que suelen estar ocultos detrás de paredes, estos nos concederán sus poderes tras saquearlos.

¿Quién dijo repetitivo?

Aunque SCATHE pueda parecer muy simple y similar a otros juegos como Unreal Tournament o Doom, es cierto que irás a lo largo del laberinto derrotando enemigos y se hará repetitivo. Pero cuando quieras abandonar el juego un nuevo escenario aparecerá, dando un vuelco a lo que ves y que te atraerá nuevamente.

Cuando parezca que te estas aburriendo de este nuevo escenario, te darán tu primera habilidad o incluso una nueva arma, haciendo que quieras experimentar y continuar jugando.

Es cierto que matar oleadas de enemigos repetidamente pueda aburrir, pero incluyendo el factor de ir incorporando nuevas mecánicas a lo largo del juego le da el aliciente para que quieras probarlo todo, descubrirlo todo y al final nunca abandonar el juego hasta verlo realmente completado.

Otra cosa a tener en cuenta es que el juego no siempre es frenético, en ocasiones te deja respirar y recuperar salud para que no te sientas tan abrumado. Pero al final es simplemente un respiro, pues después de esto comenzara nuevamente la acción que tanto buscamos en los FPS.

¿Multijugador y multiplataforma?

SCATHE es un título que se puede jugar con amigos, no a lo que estamos acostumbrado en un FPS, si bien no se pudo disfrutar de esta opción es cierto que resulta novedosa y atractiva.

Además de que será multiplataforma el próximo año. Cuando el juego sea lanzado en consolas se podrá jugar multiplataforma, eso es un aliciente a la hora de comprarlo, siempre es bueno para los jugadores tener una gran comunidad y más si varias se unen.

Gráficos y sonido

El apartado grafico de SCATHE es increíble. Cuando hablamos de Damage State LTD y que es un equipo compuesto por tres personas puede sonar a indie, pero más allá de todo esto el juego luce increíble, reflejos en los charcos de sangre, increíbles enemigos visualmente, escenarios muy cuidados, efectos especiales increíbles. ¿Qué más se puede pedir a un juego similar?, comparado con juegos AAA no tiene nada que envidiar en cuanto a gráficos.

El apartado sonoro está bastante bien implementado, una banda sonora basada en tambores que suenan infernales y apocalíptico. Además de que cuando das el golpe de gracia a algún enemigo suena un golpe seco de tambor, marcando nuestra victoria. Una selección de sonidos buena, no llega a destacar demasiado pero que te hace estar en tensión durante todo el juego.

Conclusión:

Si bien me esperaba un FPS de nueva generación con golpes finales y demás, me he encontrado con un juego que se asemeja más a lo antiguo pero con gráficos modernos. Lo que ha hecho que mi nostalgia florezca y que se agrandará más, aparte de darle un aire fresco a los juegos FPS con todo lo que este contiene, tanto armas y magias como a nivel de coleccionables.

El equipo de Damage State LTD esta compuesto únicamente por tres integrantes y me esperaba un juego que no destacará, pero la verdad que no tiene nada que envidiar a los AAA actuales, tanto en el apartado técnico como en el apartado gráfico el título es excelente.

El juego es frenético, pero no hasta el punto de querer abandonarlo por la dificultad. Aparte de ser visceral, debido a que se podrá desmembrar a los enemigos. Además una vez derrotados y en el suelo si les sigues disparando puedes explotarlos y llenar la sala de sangre. Es por ello que tienes una tecla para limpiarte la cara, una novedad muy buena y que hace gracia.

Si Damage State LTD ha lanzado este juego como su primer titulo, ¿Qué será lo próximo que tengan entre manos?, desde Comuesp nos gustaría saberlo y traéroslo en primicia como ha sucedido con SCATHE.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Gráficos impresionantes.
Mucha acción y vísceras.
Novedad de magias.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Se asemeja mucho a títulos conocidos.
Transcurre mucho tiempo hasta que descubres nuevo arsenal o magias.”]
Historia
8.0

Jugabilidad
9.0

Gráficos
9.0

Muisca/Sonido
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil