Icono del sitio Comuesp

Scars Above – Análisis

Scars Above: Las consecuencias de la búsqueda de respuestas

En Scars Above controlaremos a Kate Ward, una especialista del grupo SCAR formado además por el comandante Richard Robinson, el astrofísico Mike Yoshida y la especialista Tamara Coleman. Juntos se embarcan en la misión de establecer contacto con el objeto alienígena llamado Metahedro, que hace seis meses apareció en la atmósfera terrestre. El Metahedro lleva inmóvil desde entonces, sin suponer una amenaza real, pero creando una sensación de miedo y curiosidad a partes iguales en los habitantes de la Tierra.

Cuando el equipo SCAR, a bordo de la nave Hermes, se acerca al Metahedro, éste por fin muestra señales de vida, atrayendo a la Hermes hacia su interior. Aquí empieza nuestra aventura con Kate, quien se despierta en un mundo desconocido, con la única compañía de una extraña Aparición (si, con A mayúscula de nombre propio) alienígena que la guía a través de éste hermoso, pero peligroso mundo.

“Sigue… Observa…”

A partir de este momento, acompañaremos a Kate a través de varias áreas llenas de enemigos que nos atacarán nada más vernos, sobreviviendo con lo que vamos encontrando en los restos de la Hermes. Mientras, además, tendremos que buscar pistas de donde pueden estar los demás miembros de SCAR.

A medida que avanzamos, nos vamos temiendo lo peor, no solo respecto a nuestros compañeros, también al propio mundo en el que nos hayamos y a la extraña Aparición que guía nuestros pasos con tristeza, pero con decisión. Descubriremos que este mundo era mucho más basto y hermoso de lo que ahora es y que algo, o alguien, llamado El Guardián lo destruyó no hace mucho. La Aparición nos dice que nos ayudará a buscar las respuestas y ayudar a los nuestros, pero esto, tendrá un coste muy alto.

“¿Hasta donde llegarás por descubrir las respuestas?”

Jugabilidad

Scars Above es un juego de disparos en tercera persona, con resolución de puzles, lo que nos permite tener una experiencia redonda y bien formada, que no se siente aburrida en casi en ningun momento.

El sistema de combate es sencillo, pero efectivo: primero tendremos un arma cuerpo a cuerpo, que nos permitirá eliminar los enemigos más básicos y rápidos, sacándonos de más de un apuro a lo largo del juego. Después, contaremos con cuatro armas diferentes que nos ayudarán a luchar y sobrevivir en las diferentes áreas del mundo. Además iremos desbloqueando artefactos que serán de gran ayuda en la lucha contra los enemigos más feroces. Podremos esquivar los ataques enemigos, pero tendremos que ser rápidos, puesto que muchos enemigos embisten con rapidez o saldrán de la nada. También podemos hacer combos usando nuestras armas y el entorno; por ejemplo un enemigo mojado recibirá más daño por electricidad.

Tanto los “Artefactos”, como las armas y sus mejoras, se podrán encontrar a lo largo de la historia y/o escondidas por el mundo, sobre todo, en las cajas perdidas de la Hermes.

Contaremos con nuestra propia Unidad de Impresión Portátil, que nos ayudará a fabricar partes de las armas para luego mejorarlas. Estas mejoras son automáticas; una vez fabricadas, se activarán solas.

Sistema de combate. Un enemigo mojado recibirá más daño por electricidad. 

Kate también podrá mejorar usando su árbol de habilidades. Para poder “comprar” estas habilidades, necesitaremos encontrar unos Cubos de conocimiento están repartidos (y escondidos) por el mundo. Estos cubos transmiten conocimientos directamente a la mente de Kate, ayudándola a entender mejor su entorno, los recursos que tiene a mano y a ella misma.

Se puede completar el arbol entero sin mucho problema y si sois de los que os gusta explorar (como a mi 😀 ) os será incluso más fácil.

Árbol de Habilidades con las ramas Ingeniería y Xenobiología.

Otra forma de conseguir conocimiento para subir habilidades, será explorando el entorno; cada vez que Kate derrote a un enemigo nuevo o encuentre un objeto, podremos escanearlo. Con ello conseguiremos información valiosa para nuestra supervivencia y para solventar los combates que se sucedan contra el mismo enemigo. Este escáner también será útil para encontrar pistas y completar puzles. Además, también desbloquearemos un escaner extra, el cual nos permitirá encontrar recursos con más facilidad y ver los puntos débiles de los enemigos, incluso en baja visibilidad.

Con el escaner conseguiremos información valiosa del entorno y los enemigos.

Además de combate, contaremos con un sistema de resolución de puzles, lo que le da al título mucha más profundidad.

Los puzles son diferentes entre si y están muy bien integrados, tanto en el juego en sí, como en la propia historia (como todo lo demás, en verdad. En este título no se ha dejado ni un cabo por atar y le dan explicación hasta a como es posible que podamos resucitar una y otra vez). Cada puzle es único de su área y aunque Kate o la Aparición nos darán pistas de lo que tenemos que hacer, tendremos que usar el ingenio para ayudar a Kate a solventar estos “problemas”.

El juego cuenta con un menú de selección de dificultad que podremos cambiar en cualquier momento del juego.

Si eres novato en esta clase de combates o lo tuyo es la exploración y la narrativa, el modo Principiante es para ti. Sigue suponiendo un reto si no tienes práctica y al mismo tiempo permite disfrutar del juego sin frustraciones. El modo Especialista es el mejor, tiene un balance entre que el juego suponga un reto y aún así poder disfrutarlo sin frustrarse. En el modo Comandante, el más difíl que ofrece Scars Above, aumenta la resistencia de lo enemigos al máximo, haciendo los combates mucho más largos y tediosos. ¡Depende de vosotros!

Entorno y enemigos 

Tanto en el combate, como en los puzles, juega un papel importante el entorno.

El mundo de Scars Above es grande y cuenta con diversos biomas con sus propias características climáticas y ambientales que jugarán a favor de los enemigos que viven en el área. Como dijimos antes, todo está muy bien integrado y esto incluye a los enemigos, cuyas características dependerán del bioma en el que se encuentren. Así, por ejemplo, en una zona de nieve, los enemigos serán de hielo, pero su “sistema interno” será de fuego (usan un biogás inflamable que les mantiene calientes) y ese será su punto débil.

Los entornos, además, jugarán muchas veces en nuestra contra, restando visibilidad, ralentizándonos, dañandonos o, como en el caso de las áreas nevadas, congelandonos hasta la muerte.

En las zonas nevadas tendremos que tener cuidado con las ventiscas y la hipotermia que producen.

Aunque el entorno juegue a favor de los enemigos, nosotros también podremos usarlo en nuestra ventaja.

Un ejemplo claro, es en esas mismas zonas nevadas que nos complicarán la vida en más de una ocasión. A pesar de que todo está en nuestra contra, podremos usar los lagos helados en nuestro beneficio. Si usamos nuestra arma de fuego, conseguiremos derretir el hielo y hundir a los enemigos en las heladas aguas, ganando tiempo y munición.

Hay una amplia variedad de enemigos, todos ellos adaptados a su bioma y con sus propias características ambientales (pueden causar ventiscas, lanzar fuego, escupir ácido, etc.) que nos darán más de un quebradero de cabeza. Eso sí, tienen dos cosas en común: Son rápidos y están cabreados, ¡así que apuntad y disparad sin pensároslo dos veces!

Además de un entorno inmersivo, los desarrolladores de Mad Head Games han diseñado unas ayudas al jugador bien integradas en el entorno que nos permiten no perdernos en las, a veces, laberínticas áreas. Usando luces dejadas por los alienígenas, hongos bioluminiscentes o sutiles marcas blancas en rocas o troncos que indican pasadizos o zonas por las que podemos escalar. Otras ayudas visuales son los huecos altos que pueden mostrar alguna criatura detrás (como los drones) o algún objeto interactuable (como los Cubos de Conocimiento), marcando así a los jugadores la existencia de un área oculta o de un atajo. El uso de los colores también ayuda mucho a la hora de saber que arma es la mejor para derrotar a un enemigo.

Las luces rojas y la pintura blanca, ambas de origen alienígena, muestran el camino.

Los pilares alienígenas

Por supuesto el juego tendrá puntos de guardado automáticos, de forma que si morimos reapareceremos en ellos. Estos puntos serán unos pilares alienígenas que estarán bastante dispersos por el mapa, por lo que será esencial econtrar y abrir los diferentes atajos ocultos.

Sin activarlos, estos pilares servirán de puntos de control, pero si los activamos podremos recuperar, además, vida y algo de munición. Como añadido, los pilares activados también rellenarán las barras de batería de nuestros Artefactos y las de curación de Kate. Pero, como penalización (por que la vida es dura y nada es así de fácil amigos) todos los enemigos del área volverán a aparecer.

Así que, tened cuidado a la hora de activar uno de estos pilares, si  no quereis tener que pasar un Jefe por segunda vez.

Arte dentro de una de las pantallas de carga que muestra un Pilar de guardado inactivo.

El arte de Scars Above

El juego, en general, es una maravilla para explorar. Los entornos están muy bien cuidados y dentro de la ciencia ficción se sienten realistas. La arquitectura es futurista y aunque las estructuras están derruidas, se puede intuir que el lugar fue, en otro momento, glorioso. La arquitectura vertical de las estructuras y los campos abiertos, dan al juego una sensación de amplitud, lo hacen sentir que es más grande de lo que en verdad es.

Por otra parte, la climatología cambiante y la iluminación, nos sumergen en el juego y nos permite imaginarnos si hace frío o calor. Y hablando de eso, los desarrolladores han añadido el bellísimo detalle de que Kate encuentra y se pone una chaqueta en los climas fríos, para ir en camiseta en aquellas áreas que son más templadas. Además de que la actriz también cambia el tono de voz para mostrarnos si está cansada, tiene frío o se siente triste, por ejemplo.

El uso inteligente de partículas y sonido de ambiente también nos permite sumergirnos aún más en la atmósfera del juego. Hay áreas en las que el sonido de ambiente nos hará girarnos cada dos por tres por temor de encontrarnos un enemigo que nos asalte por la espalda. En otras, los sonidos nos harán retorcer de asco en la silla, provocando incomodidad y la urgencia de encontrar una salida.

Además, tanto las pantallas de carga, como el Cuaderno de Bitácora, nos mostrarán bellísimas ilustraciones de lugares y enemigos que pondrán de manifiesto su bonito y cuidado diseño.

El título se encuentra perfectamente traducido y doblado de una manera soberbia al español, resaltando lo mucho que nos ha gustado la interpretación de la actriz que le pone voz a Kate.

Arte dentro de una de las pantallas de carga

Opinión Personal y conclusiones

(Estas son mis opiniones personales y no tienen nada que ver con Comuesp y/o ninguno de sus miembros)

En mi opinión personal el juego me ha encantado. Se siente fluido y “sencillo de usar”, sin demasiadas florituras de rol o tropecientas armas que luego se quedan en el inventario sin ser usadas.

Scars Above cuenta una historia de las que hacen pensar, recapacitar como humanos en las consecuencias de nuestros actos. En un mundo en el que la mayoría de los videojuegos con una protagonista femenina, ésta está sexualizada o todo lo contrario, creando así personajes femeninos que se sienten poco realistas, ya no solo por su cuerpo, si no por sus acciones y pensamientos; Scars Above consigue mostrar una personaje que destaca por su sencillez y realismo.

Kate es una mujer inteligente, que ha trabajado mucho para ser asignada a la misión SCAR y que, con la ambientación sonora y el buen trabajo de doblaje, se nos muestra como se cansa o se deprime por cosas que tienen sentido. Ella tiene sentido. No está forzada en ningún aspecto. Como mujer, me puedo sentir identificada con ella; como hombre, también, por que es una hija, una hermana o una compañera, no una top model o una diosa perfecta e inalcanzable. Es humana. Con lo bueno y lo malo.

Por otra parte, me ha encantado el amor al detalle que Mad Head Games ha puesto en este título. Cada cosa tiene su explicación, nada está ahí por que sí. Nada pasa por que sí. De nuevo, en un mundo de juegos-copia, que se sacan lo más rápido posible y que fallan muchas veces en su narrativa o por tener demasiados “por que síes”, Scars Above muestra un mundo, una experiencia, en la que todo goza de un sentido científico con sentido. Y en global, se siente una experiencia rica y sin “lagunas”.

Video Gameplay

Si os ha entrado la curiosidad aquí os dejamos un pequeño vídeo para ir abriendo boca y también el link para Steam. ¡Qué lo disfrutéis!

(NOTA: Hemos grabado solo los primeros minutos del juego para evitar spoilers tanto narrativos como de resolución de puzles. Así mismo se ha grabado jugando en dificultad PRINCIPIANTE)

[review_summary rating_label=”8.3″ positive_heading=”Lo Bueno” positives=”Buena historia
El combate
Inmersivo” negative_heading=”Lo Malo” negatives=”Controles
Dificultad poco progresiva
Laberíntico”]
Jugabilidad
8.0
Gráficos
9.0
Música y Sonido
8.0
Historia
9.0
Duración
7.5
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil