1

Samurai Maiden – Viaje al Sengoku

De la actualidad nos vamos a la era Sengoku con Samurai Maiden y su estilo visual Anime a las profundidades del inframundo. Desarrollado por Shade Inc. que han trabajado en otros títulos como Gun Gun Pixies o la serie Bullet Girls llega de la mano de D3Publisher a PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC mediante Steam. Es a esta ultima a la que nosotros le dedicamos este análisis.

Amigas de otras épocas

Un templo cubierto de llamas, gritos afligidos de combatientes y un señor con prominente barba frente a ti observándote… Y se trata ni más ni menos que de Nobunaga Oda.

Nuestra protagonista Tsumugi ha sido invocada al pasado durante el periodo Sengoku, en el templo Honnō-ji y desde ahí irá directa hacia las profundidades del abismo repleto de esqueletos vivientes de soldados a los que deberá enfrentarse.

Entablamos así amistad con gente del pasado y nos hacemos amiga de ninjas venidas de otros mundos o épocas, mientras tenemos infinidad de apacibles momentos de charla y otros menos tranquilos. Una mezcla entre historia, fantasía y toques de humor que nos llevan a cruzar las diversas fases plagadas de seres del inframundo y esbirros del Señor Demoníaco.

Además de la trama principal, será necesario aumentar nuestra afinidad con las nuevas amigas ninja que nos acompañaran durante la aventura y en casi todas las fases. Al subirla desbloquearemos nuevos eventos que a su vez nos revelaran nuevos movimientos o armas, entre otros.

Diálogos

Diálogos

Jugabilidad evolutiva

Al comienzo, en las primeras fases de Samurai Maiden comprobaremos que no hace alarde de grandes y complejos combos. Aunque nada más lejos de la realidad cuando ya empezamos a adentrarnos en el juego y superando los primeros capítulos.

Para conseguir estas nuevas combinaciones de ataque, ninjutsus y otras habilidades, será necesaria la ya mencionada afinidad con el resto de chicas. Aunque los ninjutsus de cada una podemos usarlos en un primer momento, más adelante podremos potenciarlos y aumentar el número de usos por carga. Además serán especialmente efectivos no solo con los enemigos normales, también con los semijefes o los jefazos, a los que les produciremos efectos negativos que los debilitaran o aturdirán.

También podremos aumentar el poder de ataque de la protagonista y nuestras compañeras mejorando su arma. Pero esto tiene un coste monetario (inga) lo que nos puede llevar a tener que repetir capítulos si queremos ir bien preparados. También podemos cambiar su vestimenta, aunque esto no tendrá ningún efecto de mejora, solo será visual.

No nos olvidamos de algunos objetos utilizables durante las batallas, como bombas con temporizador, minas o troncos, perfectos para aplastar a los enemigos sin movernos. Además esta serie de objetos podremos arrojarlos gracias a Hagane una de nuestras compañeras ninja, que podrá recoger las bombas y lanzarlas con precisión. También podrá recogerlas con su látigo para luego lanzarlas. Además de esos objetos de ataque también tenemos el de recuperación si vemos que nuestra vida peligra.

Ataque en el aire

Ataque en el aire

Tesoros escondidos y modo foto

Estos nos esperan en cada nivel de Samurai Maiden y muchos están casi a la vista, mientras que otros se esconden en los diferentes desniveles y lugares de cada fase. Estos guardan en su mayor parte las ilustraciones y bocetos que aparecerán en la Galería de imágenes del juego.

Aunque también encontramos otro tipo de objetos, estos cofres aparecerán una vez por nivel de dificultad. Es decir tras completar los episodios en dificultad normal, los cofres también aparecerán en la modalidad «Hard» y «Demonic«, lo que nos obliga a repetir las fases solo para buscar estos tesoros.

Pese a no tener grandes opciones como los «Modo foto» de otros títulos, lo cierto es que nos ha sorprendido que podamos hacer capturas tan maravillosas. Todo se debe al mimo que se les ha dado a los personajes, sus movimientos y los efectos visuales de las habilidades o las explosiones, entre otros, que tras manipular la cámara y posicionarla como queramos nos deja con grandes momentos. Además tiene algunos elementos decorativos que pasan por los días más marcados del calendario y algunos otros más.

Ninjutsu de Hielo

Ninjutsu de Hielo

Puesta en escena y sonido

Llegamos al punto flaco de Samurai Maiden donde los escenarios son los que sufren el «mal del vacío» y es que a pesar de que tienen ciertos pequeños efectos de ambiente siguen siendo particularmente simples. Los enemigos son los que le restan parte de esa sensación al tratarlos como parte del escenario cuando entramos en acción, pero los recorridos se hacen particularmente sosos.

Son los efectos visuales otro de sus mejores detalles y que nos quitan parte de esa sensación, que sumado a la dedicación puesta a las protagonistas y otros personajes de segundo plano le dan algo de vida. Los modelos tienen ciertos detalles como el movimiento casi natural del pelo o los de la propia protagonista a la hora de empuñar el arma.
Otra de sus características son los daños que se verán reflejados en los personajes cuantos más ataques recibamos, destruyendo partes de la ropa y con heridas visibles.

Durante los diálogos vamos a poder apreciar a los personajes y los diversos gestos expresivos que realizan, con una narrativa propia de las novelas visuales. Todo narrado en inglés y con voces exclusivamente en Japonés.

El título cuenta con un tema vocal introductorio estupendo y buenas melodías que cruzan entre instrumentos clásicos asiáticos y modernos, siempre ambientados al diseño del escenario, pero predominando melodías suaves y otras más altivas cuando se acerca un enfrentamiento de jefes.

Enemigos

Enemigos

Final de sudor y amistad

Podemos recorrer los episodios de Samurai Maiden con cierta celeridad aun perdiendo algo de tiempo en la búsqueda de tesoros, pero no son demasiado largos. Los recorridos al principio serán demasiado cortos y más adelante se nos harán un poco más largos por la cantidad de enemigos. El nivel de dificultad también incrementará este factor, eso si no nos paramos a contemplar las mejores capturas en escena con el modo foto.

No vamos a poder acceder al resto de modos de dificultad hasta completar el modo «Normal» en los 27 capítulos, así que esos cofres que esperan en los siguientes modos tardaran un poco en ser recogidos. Además los eventos de afinidad nos llevaran su tiempo si disfrutamos de las divertidas charlas entre la protagonista y sus nuevas amigas.

Tenemos horas de juego por delante, tanto de acción como de diálogos.

7.4

Nota

Puntuación general

Historia
6.0
Jugabilidad
8.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
8.0
Diversión y duración
8.0
Lo bueno
  • Efectos visuales vibrantes que se disfrutan en el modo foto.
  • Tema de introducción muy animado y genial.
  • Evolución del sistema de juego paulatino.
Lo malo
  • Escenarios bastante toscos y muy vacíos.
  • Pocos alicientes tras completar el juego y dedicar horas al resto de modos.
  • Aspectos de contenido descargable de pago.
Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.