
Hoy es un buen día para rememorar tiempos pasados. Unos tiempos en los que se sentaron las bases de lo que es el género de los shooters hoy en día. Desde Comuesp presentamos el análisis del juego Rise of the Triad: Ludicrous Edition. Se trata de un FPS remasterizado a partir del original Rise of the Triad de 1994.
Este remaster es el resultado del trabajo de tres desarrolladoras: Nightdive Studios, Apogee Software y New Blood Interactive, siendo además las dos últimas editoras.
El juego estará disponible a partir del próximo 31 de julio de 2023 en Steam y GOG. También estaba prevista su llegada a consolas como PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Desgraciadamente estas versiones se han retrasado indefinidamente.
Una solución a la vieja usanza
Nos encontramos ante un remanente de un período glorioso del mundillo de los videojuegos (1990-2000). No únicamente de los shooters. Juegos como Warcraft y Starcraft, Alone in the Dark, X-COM trajeron entretenimiento, ilusión y una época dorada.
Estos juegos y otros muchos, marcaron a varias generaciones y de alguna manera son las causas, para bien o para mal de los juego de hoy en día.
Tanto juegos nuevos creados con la tecnología y medios actuales; como aquellos que recuperan la esencia de aquel período como es el caso del juego que vamos a analizar. Tanto remasterizaciones sobre una base preexistente como juegos nuevos pero desarrollados como si fueran juegos de los noventa: un ejemplo es Project Warlock.

También hay otro tipo de juegos. Títulos que son nuevos y desarrollados con medios actuales. Pero en parte recuperando y mejorando los gráficos, estilo y jugabilidad de juegos de aquella época.
Es el caso de Dusk, Hrot, Forgive Me Father entre otros. Muchas veces, ante horrores cósmicos, infernales, robóticos y demás la única solución es empuñar las armas y no dejar ni un enemigo en pie.
Además de esta corriente desde aquellos tiempos, otras muchas empresas han preferido crear unos gráficos mejores y más realistas. Quizás unos objetivos más “ambiciosos” que simplemente llegar a la salida del nivel despachando a cualquiera que intente evitarlo. También una historia elaborada con mayor impacto e importancia. Diálogos, efectos realistas, multijugador como los Call of Duty, Battlefield.
La isla del mal
Rise of the Triad: Ludicrous Edition, nos pone en la piel de un equipo de operaciones especiales de la ONU; denominado H.U.N.T. durante cuatro campañas. El juego posee alrededor de ciento ocho niveles distintos, aunque una de esas campañas es totalmente nueva. Los textos del juego están en castellano. Las voces no.
En la primera campaña el equipo H.U.N.T es enviado a una isla en el Golfo de Santa Catalina para investigar una extraña secta que se encuentra allí. La jugabilidad de Rise of the Triad: Ludicrous Edition es muy similar a otros FPS de los años 90: Wolfenstein, Duke Nukem, Doom, Star Wars: Dark Forces.
Tendremos la posibilidad de elegir entre varios personajes. Cada uno tiene unas características distintas: mejor o peor puntería, salud, velocidad.

Una vez en partida lo normal como en muchos otros shooter de este estilo suele ser: llegar desde un punto A a un punto B (salida hacia el próximo nivel).
Para ello habrá que cruzar salas, patios, pasillos y mucho más. Por supuesto infestados de enemigos ¿qué tipo de enemigos? En parte humanos, sectarios en su mayoría con trajes, aspecto de oficiales militares, algunos monjes, robots. Puede que dependiendo de su armamento convenga atacar de cerca o desde lejos. posiblemente algunos enemigos traten de “rendirse” ( mejor dispararles y evitar males mayores).
Un arsenal a la altura de la tarea
Para combatirlos hay varios tipos de armas: pistolas, una MP40, lanzacohetes y lanzamisiles. Algunas armas mágicas como la Mano de Dios o una mezcla entre un bate de béisbol y la espada Excalibur. Una parte de esas armas tienen munición ilimitada como las pistolas o la MP40
Dependiendo del nivel de dificultad, la cantidad y el daño de los enemigos varía. Durante el transcurso de las partidas para llegar al siguiente nivel además de enemigos necesitaremos esquivar trampas: lava, pinchos, paredes. También adquirir llaves.

Por si fuera poco, hay multitud de puertas secretas, muros falsos y placas de presión que nos ampliarán los niveles suponiendo un reto sobre todo para los veteranos de este estilo de juegos. Normalmente muchos niveles se pueden superar en un tiempo no superior a diez minutos evitando secretos y exploración.
Además hay objetos que conceden bonificaciones temporales, como la Mano de Dios, el Chaleco antibalas. En general el gameplay es dinámico y vertiginoso. Ocurren muchas cosas en poco tiempo.
Los campos de batalla de H.U.N.T
Pasemos a comentar el aspecto gráfico. Rise of the Triad: Ludicrous Edition no destaca por un apartado digno de un Triple A. Es un juego que simplemente es una remasterización de un juego clásico de los años noventa. Por ello no debemos esperar algo impresionante.
En cambio si debemos esperar ciertas mejoras respecto al original. De hecho Rise of the Triad: Ludicrous Edition permite jugar al juego original. El juego original tenía un motor gráfico similar al juego Wolfenstein 3D aunque con ciertos cambios.

Algo destacable del juego original fue el uso de actores disfrazados cuyos movimientos y siluetas fueron introducidos en el juego. Un caso parecido a los primeros Mortal Kombat.
Hay varias pistas sonoras tanto del juego de los años noventa como del juego de 2013. Estas bandas sonoras transmiten un elevado grado de dinamismo que apoya el estilo frenético del juego.
Veredicto
Rise of the Triad: Ludicrous Edition es una remasterización de un juego FPS clásico de los años noventa. Una época dorada de los shooters. Dicha época comenzó a partir de la llegada de juegos como DOOM y Wolfenstein. A estos les siguieron decenas como Star Wars: Dark Forces, Turok, Quake, Shadow Warrior entre otros. Es un juego con gran cantidad de niveles, armas, acción y algo de humor.
Un juego que en parte busca la nostalgia de muchos jugadores veteranos de aquella época. pero realmente es un juego que hoy en día puede resultar más casual. Es difícil pensar que vaya a ser un juego donde invertir una gran cantidad de horas ya que resulta repetitivo en general.
Rise of the Triad: Ludicrous Edition: Un juego que permite revivir una época dorada de los juegos de disparos. Sin embargo, puede resultar repetitivo y quedar relegado a un simple juego casual. – M. del Amo (Bishamon)