Icono del sitio Comuesp

Rigid Force Redux

Análisis de Rigid Force Redux

Análisis de un shoot’em up de scroll horizontal que rivaliza con los clásicos del genero.

[review_summary positives=”En castellano
Escenarios y efectos vistosos
Divertido” negatives=”Falta de modos de juego
Sin cooperativo o multijugador” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]

Prólogo:

A simple vista se nota un juego muy intenso y divertido, la introducción al mismo está bastante conseguida, sin alargarse demasiado, por lo que no se tarda en llegar a la acción. La verdad es que tras finalizarlo me ha dejado una buena experiencia y lo he disfrutado y seguiré disfrutando bastante, vamos con su análisis.

Rigid Force Redux - Gameplay

Introducción:

No tenemos una historia como tal a la que seguir, si no más bien una IA llamada PSYE nos irá dando detalles de nuestras misiones, nosotros somos el piloto de una Nave que está hecha con la tecnología CORE y en cierta medida el objetivo es que dicha tecnología no acabe en malas manos.
Tras la breve introducción a la que hacen referencia también al juego original “Rigid Force Alpha“, comenzamos la partida, podemos seguir un breve tutorial para adaptarnos al control, que tampoco es excesivamente complicado.

Sistema de juego:

Como decía, no es complicado de jugar, aunque eso no quiere decir que sea fácil, ya que incluso en la más baja dificultad,  algunas de sus fases nos pueden presentar un pequeño desafío, al menos en una primera pasada, luego ya una vez las vas conociendo y memorizando, se nos hará bastante más sencillo.
Lo más destacable es que tenemos un barredor, para quitarnos de encima posibles aluviones de disparos enemigos, que nos consume energía, que también podemos usar como potenciador de nuestro disparo actual.
Los enemigos nos irán dejando esa energía que podremos ir absorbiendo o recopilando si nos acercamos a ella, así que nos vendrá bien tener el tanque lleno para barrer balas que no podamos esquivar o para usar nuestra arma con potencia devastadora contra los jefes de nivel.

En otros apartados si es cierto que nos puede recordar a los juegos de la saga R-Type, aunque desde mi punto de vista no veo a Rigid Force Redux como un sucesor espiritual, como si puedan verlo otros. Esos apartados serian la diversidad de disparo (aunque algo escueta) y las unidades de apoyo que mejoran el rango y la potencia.

Una recomendación eso si, al menos en lo personal, el control con los mandos de Nintendo Switch es algo tedioso sobre todo en algunas fases, así que recomiendo usar un mando PRO o cualquier otro con una disposición más “relajada” de los dedos.

Gráficos:

Si comparamos el diseño de la IA del Rigid Force Alpha con su versión Redux, definitivamente prefiero la del Redux, ese estilo anime aunque solo sea un avatar, le da mucha más personalidad, que del modo 3D poco trabajado.
Y es que Rigid Force Redux, es una versión “reducida” de su versión “Alpha” para PC, aun así si notamos un mejor colorido en los escenarios en esta versión Redux, y también en los disparos. Son pequeños detallitos que le han dado un aire algo diferente.
Dejando las comparaciones a un lado, si podemos contemplar perfectamente que los escenarios están muy vivos, son muy dinámicos, se interactúa bastante con ellos incluidos los propios enemigos, así que podemos perdernos en alguna ocasión en la pantalla, chocandonos con obstáculos que pensamos que no lo son.

Tiene buenos efectos lumínicos que también hay que destacar en ciertos escenarios. Me ha gustado mucho en todo su apartado y se ha notado su trabajo y dedicación.

Música/Sonido:

Está muy bien ambientado con melodías que son una mezcla entre tecno y pop ochentero, pero adaptadas a las circunstancias de la ciencia ficción. Están muy bien acompasadas y aunque estamos casi todo el rato escuchando el disparo de nuestra nave, no quedan tapadas por el resto de sonidos. Algunas me han parecido mejor que otras como es obvio, pero sin duda me han gustado todas y cada una de ellas.

Efectos acordes y buena música sin perder el ritmo.

Diversión/Durabilidad:

Es un juego que se nos va a hacer especialmente corto, ya que solo tiene 6 fases. Y digo especialmente por que su durabilidad radica en el nivel de dificultad, así para quien quiera disfrutar retándose es una delicia, pero si buscas algo más que una partida rápida la cosa cambia.
Además la contrapartida es que no tiene multijugador local u online, que quizá en cooperativo le daría mucha más vidilla al juego, por que realmente se disfruta y es bueno.

Lo bueno es que tiene Clasificaciones online y además logros que desbloquear, aunque no tiene extras, ni bonus, a excepción del modo “Oleada de Jefes” (Boss Rush) que desbloqueamos al terminar todas las fases del juego.

[gallery_embed gallery=”167″]

Valoración final

No lo veo como sucesor espiritual de la saga R-Type, por que el juego ya tiene su método que lo hace diferente. Me ha gustado en todos los sentidos sorprendiéndome con esos escenarios tan bien trabajados, los efectos de luces y unas melodías especialmente fluidas y buenas. Ha sido una grata sorpresa, a la que solo le hecho en falta un modo cooperativo local como mínimo.

Salir de la versión móvil