Westmark Manor

Análisis de Westmark Manor



Nodbrim Interactive y su editor Toadman Interactive han traido lo que puede ser uno de los mejores juegos con referencias a Lovecraft en lo que llevamos de año. El juego trata de dar una vuelta de tuerca inesperada al típico Survival-Horror/fps en su obra Westmark Manor.




La aventura comienza...

Tras una breve cinemática inicial en la que nos cuentan que Theodore Westwmark es un gran seguidor del ocultismo. Empezamos una aventura con claras referencias del universo lovecraftiano cuando despertamos  en un extraño balcón con una marca, sin saber como hemos llegado allí empezamos con un tutorial que nos enseña lo básico, dotándonos de un farolillo que será nuestro mayor amigo durante toda la aventura.


Aconsejamos que antes de entrar en la susodicha mansion pilléis un boli y un papel para apuntar todas las respuestas a los acertijos que la casa nos pondrá.

Tras abrir las puertas de la mansión descubriremos un enorme mapa con  un gran número de acertijos que jugaran en nuestra contra. Con los recuerdos difusos, la puerta del salón principal se cerrará y 14 sigilos para desbloquearse pedirá, para estos encontrar, los puzzles deberemos solventar y las trampas evitar.




" La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido."

Con está premisa empezaremos a hablar sobre las mecánicas, en este juego la barra típica de vida se vera modificada por una barra de cordura, esta nos mantendrá con vida y alejará a los malos espíritus que habitan en la oscuridad. Cada vez que Theodore se vea asustado esta disminuirá cuando se vea sumido en la oscuridad. Además también se hace uso de la cordura para guardar partida o revivir, por lo que tener puntos de cordura de sobra es más que necesario si no quieres sentir el agobio de la oscuridad presente en el título. Cuando está presente la oscuridad el personaje se podrá ver maldecido con inumerables tipos de maldiciones temporales o indefinidas que lastraran al personaje como la posibilidad de tener controles invertidos durante 120 segs y se podrán curar con el uso de pociones.

Para mantener está barra cargada y no sucumbir ante la oscuridad, deberemos de hacer uso de de nuestro infalible amigo “el farolíllo” siempre y cuando este cargado con botellas de aceite. Que iras encontrando mientras exploras la mansión, también, se hace uso de recursos como cerillas para iluminar las estancias temporalmente.



“Para en la aventura progresar mucho tendremos que investigar”

En el juego podremos ir encontrando o crafteando kits de investigación, los cuales nos ayudarán a entender la historia de nuestro personaje, extrañas recetas o un glosario de bestias entre otros.

El juego posee un sistema de backtracking continuo ya que conforme vas avanzando por el mapa iras encontrando objetos que te serán útiles haciéndote retroceder en cualquier momento. Está mecánica sería algo tediosa si no se hiciera uso de trampillas, que te ayudan a la hora de moverte por la casa haciendo mucho más llevadera la situación.


Además, contamos con “Thilix” un duende que servirá de almacenamiento donde podremos dejar todos nuestros recursos, ingredientes o objetos de valor para usarlos más tarde. Por ello es importante explorar toda la casa.


También podemos hacer uso de llaves especiales con extraños símbolos, como un sol o una luna creciente para abrir determinadas habitaciones o conectores para facilitar el camino.

En algunas cerraduras especiales, deberemos hacer uso de una llave maestra y tendremos que ir combinando piezas con partes de números romanos para hacer estás llaves.


Por último, debemos hablar de la mecánica de crafteo la cual permite mediante la combinación de objetos la posibilidad de conseguir recursos o puntos de cordura entre otras cosas.



Gráficamente decente

Haciendo uso del motor gráfico de unityNodbrim nos trae un top-down que quízas no tenga unos gráficos sobresalientes pero nos permiten disfrutar totalmente de la aventura.

Lo mismo ocurre con el sonido que es más bien un mero acompañamiento, que eleva notas en momentos de tensión para propiciar ese agobio que persigue el miedo a lo desconocido. Pero debemos tener en cuenta que el juego ha sido traducido al español y posee unos excelentes subtítulos.




Conclusión

Nos encontramos ante un titulo, que posee muchas mecánicas que encajan perfectamente y nos permiten disfrutar de una gran aventura. Que podrás pasar rápidamente en 6 horas si te pierdes por la casa o tardar algo más si eres más completísta ya que el juego trae un sistema de logros y un segundo final que hace referencia clara al mundo de H.P. Lovecraft. Sí te gusta ese universo no dudes en jugarlo porque con sus numerosas referencias te dejará muy buen sabor de boca.



Valoraciónes

Historia - 8/10

Jugabilidad - 8/10

Gráficos - 7/10

Música/Sonido - 6/10

Diversión - 8/10

Valoración final

Con muchas referencias a Lovecraft nace este gran juego de puzzles y una buena historia que te enganchará en cada momento.

7.8Notable!

Dejanos un comentario

  • Inicia sesión para dejar un comentario

Comentarios