Yakuza: Like a Dragon

Análisis de Yakuza: Like a Dragon







Un breve repaso a la historia detrás de Yakuza y sus cambios en el nuevo juego.



SEGA en colaboración con Ryu Ga Gotoku durante años nos ha sorprendido con una saga muy interesante, YAKUZA, la cual dio su inicio en el mercado Asiático el 8 de diciembre de 2005 y no seria hasta 2006 que podríamos verlo en el mercado Occidental.

En esta saga encarnamos a un miembro de la Yakuza, Kazuma Kiryu, y tenemos que ir completando encargos, resolver problemas y mucho mas, pero en esta nueva entrega nos cambian al personaje principal por un joven llamado Ichiban Kasuga, dejando de lado la historia que hemos ido siguiendo hasta el momento.

Estos juegos se han caracterizado por su GRAN HISTORIA, la cual mantiene un balance entre la seriedad y el humor, Y un sistema de combate con gran acción en tiempo real, muy similar a otros títulos como Sleeping Dogs y Mad Max entre otros, pero en Yakuza: Like a Dragon le dan un lavado de cara llevando las cosas a un extremo muy bizarro dándole un aire fresco a este sistema de combate haciéndolo por turnos, muy similar a la saga Final Fantasy pero mejorado.






Yakuza: Like a Dragon
, El comiendo de un héroe



El protagonista en esta entrega es Ichiban Kasuga, el cual nació en un ''soapland'' y fue criado por ''mujeres de compañía'' y gente del pueblo de Kamurocho.

Al igual que todos nosotros, durante su infancia, estuvo rodeado de videojuegos, principalmente Dragon Quest, y gracias a esto es por lo que se imagina sus combates como si fueran sacados de un RPG. A diferencia de Kazuma, Ichiban es leal, gracioso, honesto sin pelos en la lengua y una persona que actúa mucho antes de pensar en las consecuencias, sin duda alguien que contagia su optimismo y del cual hace que te encariñes, pero claro, un personaje solo no puede completar el juego, por lo que necesitara la ayuda de sus compañeros, los cuales también son muy variados y tienen sus propias historias que contar.




Nuevo sistema de combate



El nuevo sistema de combate, en lugar de ser Beat em'up esta mas centrado a un menú en el cual elegiremos nuestras acciones pareciéndose a juegos como Persona.

El sistema aunque pueda resultar atractivo POR LO BIZARO Y NOVEDOSO, también a veces se hace pesado POR LO REPETITIVO que pueda llegar a ser.

En el menú disponemos de 4 opciones, Ataque, Guardia, Objetos y Habilidades.

- Ataque: Ejecutas un ataque normal.
- Guardia: Te incrementa la defensa, reduciendo el daño que recibas.
- Objetos: Dentro de este Submenú tienes 3 opciones, Objetos (para usar objetos de tu inventario), Invocación que hacen referencias a otros juegos o series como DIGIMON Y FINAL FANTASY ENTRE OTROS. (Para pedir ayuda a unos NPCs que nos ofrecerán, DAÑO, STATS, CURACION Y MAS) y Atrás (para regresar el menú original).
- Habilidades: Para usar las propias habilidades de tu personaje.




En lo que respecta a las habilidades tendremos 3 tipos dañinas, curativas y de alteración de estado.

Expandiendo la información del menú de Habilidades, cuando pasemos por encima de cada habilidad nos ofrecerá diferente información acerca de este ataque.

- N.º de enemigos o aliados a los que afecta
- Daño o curación que se realiza, pudiendo ser, Bajo, Medio o Alto y EXTREMO en ''habilidad definitiva'' que cuenta con una pequeña cinemática.
- Y por ultimo te indica un botón que pulsar para realizar mas daño o un ataque extra, únicamente en habilidades dañinas, este botón deberá pulsarse repetidamente o en un momento concreto.

Las habilidades de alteración de estado y curación no requieren de botón de activación para incrementar su efecto.

Gracias a unas especializaciones llamadas ''trabajos'' podremos enfocar nuestros personajes a diferentes roles, pudiendo adaptarnos a cada situación.





Trabajos: ¿QUE SON?



Los trabajos son los roles que puede adquirir cada personaje y están inspirados en trabajo de la vida real, determinando nuestros stats y nuestras habilidades a la hora de combatir.

Cada personaje podrá optar a unos determinados trabajos, los cuales se desbloquean al completar unos requisitos, no todos estarán desbloqueados desde el comienzo. Pero cada personaje tendrá 1 trabajo especifico, exceptuando a Ichiban que cuenta con 2, Autónomo y Héroe.

Dependiendo del trabajo que elijamos obtendremos unos stats diferentes los cuales se iran incrementando a medida que subamos de nivel, pero existen 2 tipos de nivel:

- Nivel de personaje: Sube las stats al personaje de forma fija y te da acceso a ''habilidades especiales'' a nivel 45 y son únicas de cada personaje.
- Nivel de trabajo: Sube las stats o adquiriremos una habilidad en relación al trabajo que tengamos activo en ese momento, también tendremos a acceso a ''habilidades especiales''.

Dependiendo del trabajo, tendremos el requisito de usar un arma especifica, no servirá cualquiera, por lo que antes de cambiar deberemos de comprobar que tengamos un arma para poder realizarlo, si no, nuestro personaje podrá ser mas débil de lo que hayamos pensado y no podamos enfrentarnos al enemigo deseado, haciéndonos retroceder para farmear objetos o tener la necesidad de ir a una tienda a comprar un objeto.






No ha cambiado tanto como parece



El cambio mas notable en esta entrega comparado a las anteriores es la ciudad estrella, en lugar de ser Kamurocho pasa a ser Ijincho, pero no por ello deja de ofrecer las mismas opciones en cuanto a servicios, que pueden ser, recreativas, gatchas, restaurantes y mas cosas, SIN DEJAR DE LADO EL FANTASTICO KARAOKE.



   




En el apartado de recreativas tenemos juegos famosos de SEGA como Virtua Figther 2, Virtua Figther 2.1, Virtua Figther 5: Final Showdown, Outrun, Fantasy Zone...


Y También tenemos las conocidas Gatchas, las maquinas con gancho y un minijuego de beisbol.



   




Una vez mas nos traen el Karaoke de vuelta con canciones clásicas en la saga como ''Baka Mitai''. Podremos ir ampliando el numero de canciones disponibles gracias a unos discos que nos encontraremos por el mundo o comprando a mercaderes. El sistema de este minijuego es muy simple y similar a los Rock Band y Guitar Hero, en el que tenemos que pulsar la tecla indicada en el momento preciso, mantenerlo pulsado en otras ocasiones o pulsarlo repetidamente.




   







Exploración y viajes rápidos.



Conforme vayamos descubriendo mas zonas del mapa, iremos desbloqueando los taxis, que nos cuestan 730 yenes por viaje, así ganaremos algo de tiempo y evitaremos perder puntos de salud y mana PERO PODREMOS PERDENOS la oportunidad de encontrar cajas fuertes y maletines, los cuales nos darán objetos para vender o equipamiento que nos resultaran útiles en nuestra aventura.



   






Mecánica extra: ¡EL MOVIL!



Estamos en el año 2019 y ¿Quién no tiene un móvil al alcance de su mano?, Ichiban y es por ello que nos entregan uno el cual cuenta con muchas funcionalidades.

Con el podremos hacer fotos con diferentes tipos de filtros, desde poner caras de perritos o demonio a la gente hasta cambiar la tonalidad a una mas oscura o iluminada.




Los servicios que ofrece el móvil, no solo de hacer fotos, si no tendremos acceso a:

- Correo: Nos llegaran diferentes mensajes con información según avancemos.
- Álbum de fotos: Podremos ver nuestras fotos.
- Sujidex: Minijuego que desbloquearemos, muy similar a Pokémon, pues nos harán ''capturar'' a todos los enemigos.
- Taxi: Te viene a buscar donde estés y te ofrece sus servicios por 1.100 Yenes.
- Llamadas/ Invocaciones: Podremos llamar a diferentes NPCs para que nos ayuden.
- Crafteo: Podremos ver las recetas que tenemos disponibles en nuestro taller, pero no utilizarlo, tendremos que ir hasta la posición física para poder hacer uso de sus servicios.
- Contenido descargable y Tienda online: Te lleva a la tienda de STEAM para comprar los diferentes DLCs disponibles.




Personalidad, los valores de nuestro héroe.



En el juego, nos darán una serie de opciones en algunas cinemáticas, las cuales, dependiendo de lo que seleccionemos nos subirán un atributo de personalidad. Estos atributos nos serán necesarios para desbloquear los trabajos y diferentes opciones.




   



Una de las maneras de ganar atributos de Personalidad pueden ser ''LOS VINCULOS DE BEBIDA'' a los cuales accederemos teniendo conversaciones con nuestros compañeros de aventura.

También tendremos la oportunidad de ganar mas puntos de personalidad en cinemáticas con decisiones y minijuegos.






!!!Apartado grafico y sonoro de película¡¡¡.



Yakuza nos ofrece, gracias a su característica de móvil, la opción de hacer GRANDES FOTOS, como se puede apreciar en la imagen superior tendremos GRAN ILUMINACION Y DETALLE EN LOS ESCENARIOS, los cuales se nota que están muy cuidados. Si somos personas de hacer muchas fotos, tenemos el juego ideal para ello, ofreciéndonos muchas posibilidades y ubicaciones para practicar nuestras artes de fotografía.


En el apartado sonoro nos ofrecen música de los 4 compositores Hidenori Shoji, Yuri Fukuda, Chihiro Aoki y Saori Yoshida, los cuales han creado una Banda sonora única y muy acorde al juego. Saben como crear una atmosfera envolvente en cada situación y adaptarlo, de tal manera que, en combates la música es mas activa.




Conclusión

Juego que me ha encantado, junta todas las mecánicas de un JPRG tradicional con muchas nuevas, haciéndolo un juego excelente.
La historia es increíble, desde el primer momento te engancha y te hace pasarlo genial jugando al juego.

¡¡¡Un juego que arriesga mucho cambiando su sistema de combate pero lo gana todo!!!
Pocas veces sucede esto y YAKUZA ES LA EXCEPCION.

   

Valoraciones

Jugabilidad: - 9/10

Gráficos: - 10/10

Música/Sonido: - 10/10

Diversión: - 10/10

Valoración final

JRPG muy bizarro y divertido, nos hará pasar grandes momentos. ¡¡¡Un juego que arriesga mucho cambiando su sistema de combate pero lo gana todo!!! Pocas veces sucede esto y YAKUZA ES LA EXCEPCION.

9.8Sobresaliente!

Dejanos un comentario

  • Inicia sesión para dejar un comentario

Comentarios