Dreamscaper - Preview


Introducción:
Las imágenes de este título roguelike nos llaman la atención, porque su sistema de juego es bastante vistoso y funcional, casi mejor que otros del mismo estilo. Pero no todo es oro lo que reluce ante este oscuro título que nos presenta a su protagonista, Cassidy, una chica inmersa en su depresión y que tras ir indagando en la vida de los demás y ofreciéndoles pequeños regalos para aumentar su afinidad con ellos, intentará afrontar los problemas poco a poco.

A pesar de un concepto de abstracto, donde la cara y formas de los personajes no es importante, intentando dotarles de un carisma mediante la palabra, la verdad es que tampoco he conseguido empatizar con la protagonista, por lo que toda la narrativa que bien puede estar perfectamente orientada, no es sustancial, dejándola en un plano muy secundario.
Aun así alabo el esfuerzo de los autores por intentar llevar este estilo de concepto, donde cuesta mucho expresar cosas solo con palabras y donde los rostros no nos ofrecen signos de personalidad, la ambientación que sí me parece bastante adecuada, no consigue atraparte en el conjunto.



El Juego:
Como decía tiene un sistema de juego que fluye bastante bien, mejor que en otros de un estilo similar, aunque también tiene sus contras. Y es que tener un buen número de armas, sin duda puede ser su mayor atractivo, pero no podemos disponer de ellas en cualquier momento, con lo cual a veces no querremos cambiar nuestro equipamiento actual aunque el que encontremos sea mejor.

Además del número de armas, también podremos usar disparos o magias de ataque a distancia, que nos vendrán muy bien para ciertos enemigos que no nos dejarán acercarnos. La parte más extraña son unos puzzles de puntos azules, a los que en todo el tiempo que llevo de juego nunca les he encontrado el sentido, con lo que llega un punto donde este puzzle concreto se vuelve un quebradero total de cabeza.

Cuando nos sumergimos en las mazmorras vemos un buen nivel de detalle, pero al igual que sucede en otros juegos del género, vamos a ver fases repetidas completamente iguales, aunque haya o no enemigos.
Si bien es cierto que no son especialmente largas y es por eso que ver ciertas fases repetidas nos puede dar un poco igual.

La parte explorativa está muy cerrada en los sitios conocidos, por lo que casi siempre rondaremos los mismos lugares, aunque no siempre nos encontraremos a las mismas personas, además de estar limitados por tiempo de recorrido de un lugar a otro, entre simples transiciones de carga.



Gráficos y Arte:
El concepto que tiene del "no rostro" como ya he dicho es muy difícil de construir en torno a una narrativa que llegue a ser plausible, aun así posiblemente case bastante bien con el concepto que se le ha dado, pese a que la profundidad no sea la esperada.

El entorno donde nos encontramos, así como los diversos escenarios donde interactuamos con otros personajes, tienen un buen ambiente, agradable y relativamente familiar/hogareño, que nos hacen sentir cercanos, por lo que es uno de los aspectos más logrados del juego.

La iluminación también es un buen factor, ya que los horarios pueden ir variando según donde escojamos ir primero, cambiándolo drásticamente y manteniendo el ambiente.



Música/Sonido:
La composición musical nos transmite en todo momento bastante calma, incluso en los momentos con algo más de intensidad, aunque esa intensidad la notamos dotando a las canciones de cierta melancolía y tristeza que quiere desbocarse y salir, para luego volver a una sinuosa calma, cuando ya acaba la acción.

Un aspecto sonoro de lo más complejo y sincronizado que lo hace sin duda su mayor punto fuerte y lo que transmite toda la fuerza al resto del concepto como juego en general. Además de eso, los efectos de sonido están muy comprometidos con las melodías, pareciendo notas fugaces dentro de ellas, que no estropean el ambiente sonoro, una sinergia sonora realmente buena que se disfruta tanto en la acción como en la narrativa.

No hay muchos juegos y menos títulos Indie pueden gozar de semejante adaptación de efectos y música, como un único elemento. Pese a todo, no siempre gozamos de esa sinergia sonora, ya que ciertos enemigos requieren que ataquemos con todo, haciéndonos romper toda armonía entre sonidos, al menos de manera momentánea.



Diversión/Duración:
El título nos puede hacer repetir casi todos los pasos o todos, dependiendo de varias cosas, lo bueno es que todas las mazmorras son bastante rápidas de completar, aunque a veces nos podamos topar con un muro infranqueable.
Aun así hay una cosa que me ha mosqueado mucho, y es el mencionado puzzle de antes, que tras buscar la lógica entre números, orden y organización, no consigo encontrársela, obligándome a completarlo a tientas y con la consiguiente pérdida de tiempo.

Se disfruta bastante bien del sistema de juego y no encuentro excesivas descompensaciones, pero el que se vaya reiniciando cada vez que llegamos al final o si caemos derrotados, puede resultar un tanto frustrante, no por el hecho de que sea difícil conseguir otra vez las mejoras, si no por no poder disfrutar por completo de todas ellas en la acción.



Conclusión previa:
Cuesta mucho empatizar y su mejor atractivo es el sistema de juego en acción, además de contar con una muy buena banda sonora y un concepto artístico muy logrado, que nos transmite muchas sensaciones cercanas y nostálgicas.

La puntuación no es la nota final para el titulo, solo es representativa. La valoración final la tendrá en su análisis al completo.

Valoraciones

Valoración final

Entretenido y rápido roguelike, con una gran ambientación, jugabilidad intuitiva y una banda sonora estupenda. Topa con una trama que no consigue encajar con todo el concepto artístico.

8Notable!

Dejanos un comentario

  • Inicia sesión para dejar un comentario

Comentarios