RPG Maker MZ


Prólogo:
Empecé mi andadura en el año 2001 con el primer RPG Maker en su versión 2000, antes de convertirse en la gran herramienta que es hoy día y que aun no estaba tan pulida.
También usé el primer RPG Maker lanzado para la primera PlayStation®, pero en comparación con la original de PC, me resultaba bastante más complicado de usar y lo peor era la tarjeta de memoria. Tiempo después se lanzó RPG Maker 2003 y aunque incluía novedades interesantes, tener que trasladar todo el proyecto se me hacía impensable.
Después de aquello y aunque estuve bastante al tanto de cada nuevo lanzamiento del título, deje aparcado el mundo de la creación de juegos de rol, hasta que lo volví a retomar con la entrega VX Ace y así llegamos a la actual RPG Maker MZ.

Si no tenéis PC, pero si una PlayStation®4 o una Nintendo Switch y os interesa el desarrollo de videojuegos, podéis hacerlo con la versión para consola de RPG Maker MV que estará disponible el 11 de Septiembre.

Alejándome un poco del análisis habitual voy a dividirlo en dos partes.
En una daré ciertos detalles sobre esta nueva edición, que espero pueda abriros camino a usarla y querer aprender a crear buenas historias e intentar evolucionar con ella.
Y en la otra enumeraré las principales características para aquellos que ya la conocen sobradamente y solo quieren una mejor información.





Detalles: No conozco la aplicación y espero usarla.


Nunca he usado algo así ¿es fácil?
Si y no, es decir, todo depende de tu ingenio a la hora de usarla, si quieres crear algo realmente único seguramente tengas que tener interés en crear tu propio mundo "pixelart" y darle forma con otros programas. Si por el contrario vas a usar todo lo que la herramienta ofrece, solo tendrás que aprender a usar los eventos y variables para que se muevan a tu antojo y no pasen del punto de control que hayas creado.

He confeccionado una pequeña demo para que se vea un poco como transcurren los eventos con variables, en este caso se trata de la introducción al juego donde usaremos un evento con proceso automático, así nada más iniciar la partida el evento se pondrá en marcha.

Podemos ocultar al jugador para que no salga en los eventos (ver imagen siguiente "Ruta de movimiento: Jugador: Transparencia ON") y así usar al resto de elementos que queramos en ellos, también podemos usarlo para mover los otros que hayamos establecido por el mapeado y continuarlos hasta donde queramos usando las variables para "abrirlos y cerrarlos", evitando que se repitan o salten por error en otros puntos del juego.



También podemos añadir imágenes creadas especialmente para la presentación u otras que nos dan si queremos mostrar los diálogos con avatares completos (similar a una visual novel), aquí de nuevo la limitación está en tu creatividad y el uso de otras herramientas complementarias para crear todo el contenido único que necesitemos.

La verdad es que tenemos infinidad de opciones y que bien usadas nos pueden ayudar a crear algo realmente entretenido, donde explotar nuestra creatividad.



No tengo ni idea de hacer pixelart o crear personajes para algo así ¿Es totalmente necesario?
No, ya que la herramienta tiene un "Generador de personajes" donde podremos crear personajes bastante exclusivos, tenemos las suficientes opciones como para que así sea. Aun así he echado en falta que se puedan crear personajes de casi 2 cuadros/casillas, y eso para quien le suceda lo mismo, nos obliga a aprender un poco la dinámica de funcionamiento para crearlos a nuestro gusto y antojo.

Lo bueno es que al crear al personaje con el generador, no solo creamos su animación de mapa y de combate, también su avatar y cuando cae herido en la batalla. Lo que nos ahorra bastante tiempo.



Al ser la primera vez, no sé cómo diseñar poblados, casas o mazmorras ¿Qué hago?
Eso tampoco es un problema, tenemos dos opciones, para usar, una es "Cargar" un mapa ya generado que luego podremos modificar o usar el Generador de Mazmorras con opciones diversas como, generarla con pasillos anchos, habitaciones o con márgenes, que nos facilitaran la construcción completa.
Donde sí tendremos que echar algo más de imaginación posiblemente, sea a la hora de crear un mundo exterior, si queremos usar algo similar a un "mapamundi". Una vez generada nuestra nueva ubicación podremos cambiar su forma a placer, para que sea completamente única.

¿Qué es lo que más me costará aprender a usar?
Las animaciones es quizá la parte más compleja de aprender a crear, si lo que queremos es fabricarnos unas propias, ya que esta nueva versión MZ, no incluye un editor propio de animaciones 2D, debido a que ahora son en 3D. Para ello tendremos que descargar la nueva aplicación gratuita Effekseer con la que hacer dichas animaciones nuevas o editar las que ya tenemos y modificarlas.

Algunos es posible que echen en falta la edición de animación 2D para los ataques y la verdad es que es algo que debería haber sido opcional en esta ocasión, así que tanto nuevos usuarios de RPG Maker MZ como conocedores de la misma, tendréis que adaptaros a aplicaciones externas 3D. Para quien esté ya familiarizado, será su punto a favor.



Entonces ¿Crees que esta aplicación es para mi?
Es muy probable que sí, si te gusta inventar cuentos, historias o novelas visuales con elementos de rol, tienes grandes ideas para crear puzzles o diseñar complejas mazmorras y hábitats, además del suficiente tiempo libre como para forjar un juego completo, sin duda debes aprovechar y usarla.
Si aún tienes dudas siempre puedes probar la aplicación durante 15 días disponible en su web oficial.

Cuentas también con numerosos tutoriales de las versiones anteriores que a excepción de algunas cosas, se pueden aplicar perfectamente a esta nueva edición del Maker.

Y si crees que hay pocos recursos (enemigos, personajes, mapeados, etc), hay una comunidad bastante grande que los ofrece para descargar y se pueden usar en casi todas las versiones, además de los que existen previo pago especialmente dedicados a esta nueva entrega.

En definitiva, aunque no tengas ninguna experiencia en nada, es quizá una de las aplicaciones más completas y fáciles de usar, que seguramente expanda tu mente a nuevos horizontes animándote a conocer otros programas para combinarlos con el uso de este y mejorar tus futuros juegos.


Novedades: Lo conozco y quiero saber las mejoras/novedades.


¿Cuales son las principales novedades?
  • Acceso rápido a las capas

Una de ellas es el uso de las capas con mejor acceso, lo que nos facilita añadir profundidad y semi-transparencias a nuestros mapeados para una construcción más elaborada.
Así nuestros personajes pasarán por detrás de edificios y no se verán, dando la sensación de dimensión. O profundizar zonas rocosas y boscosas en otros entornos, todo dependerá un poco de cómo pretendemos dimensionar las rutas preparadas para el jugador.
Sin duda es una muy buena utilidad, ya que en la anterior versión casi tenías que intuir en qué parte de la capa estaba el elemento que habías colocado en el mapa y acabas borrando parte de la zona para reconstruirlo y darle la profundidad deseada.



  • Animaciones 3D para efectos de batalla

Si has leído la parte anterior ya sabrás que para crear nuevas animaciones hay que usar Effekseer, que es totalmente gratuita.
Es su mayor novedad y quizá el elemento más perjudicial para los que solo se han movido en el mundo del pixelart, ya que no es una opción el usar las clásicas animaciones 2D para los efectos de batalla.

Aun así es una novedad realmente interesante, ya que los efectos que puedes llegar a crear son realmente geniales que dotan las batallas de mayor profundidad, además de que se pueden usar en otros elementos del propio mapeado (como en otras ocasiones), lo que nos brinda posibilidades impensables hasta ahora.

  • Varios Modos de batalla

Además del modo de visionado de las batallas en primera persona o con los personajes en un lateral, se añade también la posibilidad de escoger entre las batallas de combate activo o en espera, que se suma a la habitual batalla por turnos.



  • Auto-guardado (autosave)

No es una característica demasiado especial, pero como es un nuevo añadido que no estaba disponible antes, se suma a la lista.

  • Gran compatibilidad para jugar

Para finalizar, recordaros que nuestros proyecto puede ser "desplegado" para su uso tanto en Windows (8/10), como macOS y navegadores web, con total y practica funcionalidad en pantallas táctiles.

Conclusión final:
Aunque no parecen excesivos cambios, si estamos lo suficientemente metidos en el mundillo del desarrollo, nos encontramos con una utilidad bastante completa y práctica, que aun sin conocimientos previos es fácil de usar y comprender. Además, debido a su expansión es fácil encontrar tutoriales de algunos conceptos que se repiten de una versión a otra, como los eventos, las variables y los condicionantes, así que tenéis todo un mundo para crear con imaginación, ganas y pasión.

Valoraciones

Valoración final

Una de las mejores aplicaciones para embarcarnos en el mundo del desarrollo de videojuegos. Cada vez profundiza más y mejor. Ideal tanto para novatos como avanzados.

8Notable!

Dejanos un comentario

  • Inicia sesión para dejar un comentario

Comentarios