Returnal – El roguelite exclusivo de PS5

1

Hace apenas unos meses llegaba al mercado la ansiada Playstation 5 y con ella. La necesidad de empezar a jugar a los exclusivos que esta ofrece. Housemarque ha sido el estudio encargado de hacer llegar a nuestras pantallas el muy esperado Returnal, el Roguelite exclusivo de ps5, un título en el que se han invertido muchas horas de dedicación, esfuerzo y un alto presupuesto y del que se espera que cumpla las expectativas de todos aquellos que esperaban este trabajo con ilusión.

REVIVIENDO ESCENARIOS EN BUCLE

En este Roguelite exclusivo de Playstation 5, nos veremos inmersos en la vida de Selene, una astronauta que, por iniciativa propia y a pesar de la negativa de sus superiores, decide viajar a un desconocido planeta. Pero la suerte parece no estar de su parte, y acaba sufriendo un accidente con su nave. Aterrizando en un planeta hostil,  donde acechan innumerables peligros de los que deberá intentar salir airosa. 

Pero por si esto no fuera suficiente para nuestra protagonista, nada más avanzar un poco por el peligroso Atropos. Descubre que se encuentra inmersa en un bucle temporal del cual no sabe como escapar ya que cada vez que pierde la vida, aparece justo en el momento en el que tuvo el accidente (como buen Roguelite).

Selene, protagonista de Returnal.

A partir de aquí es cuando empieza nuestra aventura ya que cada vez que perecemos, el mundo cambia y deberemos intentar resolver los misterios que este mundo nos reserva e intentar mejorar nuestras habilidades para poder continuar con nuestra supervivencia. 

Al principio nos encontraremos con zonas a las que no podremos acceder ya que no disponemos de las herramientas necesarias para ello, por lo que tendremos que investigar donde se encuentran para poder desbloquear nuevas zonas.

Durante nuestra aventura, en muchas ocasiones, nos veremos en la tesitura de tener que elegir que elementos de los que nos encontremos nos ayudaran en nuestro periplo (habrá materiales que nos ayudarán a mejorar nuestra salud a costa de hacer que nuestro traje sufra un fallo que solo se arreglará si hacemos determinadas acciones).

SACANDO PARTIDO AL DUALSENSE

Un aspecto digno de mencionar con este título, es el uso que hacen del DualSense. Con el mando somos capaces de sentir la intensidad de fuego de las diferentes armas que llevemos equipadas, así como la vibración de los pasos que da nuestra protagonista por diferentes espacios. Además, Housemarque ha implementado una doble funcionalidad en el gatillo L2 haciendo que funcione de diferente forma en función de la presión a la que sometamos a dicho botón. Si apretamos a tope el gatillo el arma lanzará un ataque especial que tiene el arma por defecto (diferente en función de lo que tengamos equipado).

GRAFICOS A LA ALTURA DE LA NUEVA GENERACIÓN

Llegados a este punto es hora de hablar de los aspectos grafico y de sonido que envuelven a Returnal. El primero de éstos destaca por tener una tasa de 60 frames por segundo de manera estable, haciendo que el juego funcione de una manera fluida y mejorando la experiencia del mismo. 

En cuanto a los escenarios, hay poco que decir salvo que estamos ante un maravilloso apartado artístico muy agradable a la vista y donde se nota el mimo y cuidado empleados en los mismos.

A la hora de hablar del apartado de sonido, hay que comentar que la banda sonora funciona perfectamente ya que nos sumerge por completo en ese mundo hostil mejorando notablemente la experiencia. Si alguno tiene los auriculares de Sony con la tecnología 3D, desde aquí instamos a que los utilice porque hace que el juego se vuelva algo espectacular. Por último y no menos importante por ello es comentar, que el juego se encuentra perfectamente doblado en castellano. Eso facilita en gran medida la experiencia teniendo que evitar estar leyendo los subtítulos cada vez que nuestra protagonista tiene que contar algo.

CONCLUSIÓN

Está claro que el equipo a cargo del desarrollo de Returnal ha apostado fuerte por este trabajo que no deja indiferente a nadie. También es importante decir que, al tratarse de un roguelite, no es un juego que pueda disfrutar todo el mundo, ya que si no se está acostumbrado a jugar con la repetición. Es posible que nos cansemos pronto terminemos por dejar el juego de lado.

8.0

Nota

Puntuación general

Historia
8.0
Jugabilidad
8.0
Gráficos
8.0
Música / Sonido
8.0
Diversión
8.0
Lo bueno
  • Rejugabilidad.
  • Buena historia.
  • Gran uso del DualSense.
Lo malo
  • No apto para todo el mundo.
  • Poca variedad de enemigos.
Autor

Egonnes

 Jugadora desde mis primeros años. Comencé mis andanzas con un spectrum y desde entonces juego a todo videojuego que se me pone por delante.