Icono del sitio Comuesp

Resident Evil 4 – Análisis

Resident Evil 4

Resident Evil 4 (2023) es un título desarrollado por Capcom que apenas necesita presentaciones y al que estábamos deseando volver. Recordamos que es un survival-horror en tercera persona. Será lanzado el día de mañana (24 de marzo de 2023) para PlayStation 4 y 5, Xbox Series X|S y PC. Llevamos meses hablándoos sobre este juego en Comuesp y cada día que pasaba… para nosotros era un día menos para tenerlo en nuestras manos.

La primera vez que pudimos hincarle el diente a Resident Evil 4 fue en 2005, viviendo algunos de los momentos más icónicos de la saga, algunos bastante recordados por los jugadores. Además, nos dejaba alguna de las frases más recordadas como “¡Detrás de ti, imbécil!” que nos decían los enemigos contagiados por el virus cuando estaban a punto de atacarnos por la espalda.

Hemos podido tener este acceso anticipado a su lanzamiento y por ello, nos gustaría desde aquí agradecer a PLAION por facilitárnoslo. Trataremos todo el título sin spoilers, evitando imágenes de tiempo demasiado avanzado. De igual forma, aunque no os mostremos cosas avanzadas, sí que os daremos ligeras pistas de lo que podremos encontrarnos hasta el final del juego, sobre todo en cuanto a mecánicas.

¡Comenzamos!

¡Detrás de ti imbécil!

El virus… se ha vuelto intratable

Han pasado seis años desde que Raccoon City fuera destruida por el gobierno para evitar una pandemia debido a un extraño virus que amenazaba al mundo entero. Para combatir el bioterrorismo, el gobierno de los Estados Unidos ha contactado con Leon S. Kennedy, para contar con él en una misión especial… ¡Hay que rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente!

Para esto, viajaremos a un pequeño pueblo ubicado en algún lugar de España, donde nos daremos de bruces con unos aldeanos un tanto violentos que forman parte todos de una misma organización. ¿Cómo se han convertido en esto? ¿Logrará Leon salvar a Ashley sin resultar infectado por La Plaga?

Hasta aquí os podemos contar, ya que imaginamos que muchos jugadores puede que comiencen jugando esta saga con esta entrega y no queremos arruinaros la experiencia. Eso sí, nos gustaría recalcar que realmente todo se encuentra muy bien hilado, gracias tanto a lo que nos cuentan como lo que el propio mapa “nos dice”.

¡Mira, reciben a este policía con la ya tradicional “Spanish Inquisition”!

Hablemos de la calidad gráfica y sonora de Resident Evil 4

Resident Evil 4, demuestra una calidad increíble en cada uno de sus apartados. En el caso gráfico, en las distintas cinemáticas (e incluso dentro del juego) podremos apreciar hasta la más mínima arruga de expresión en los personajes. Esto la verdad que ayuda bastante al terror.

Respecto a los sonidos ambientales y efectos, debemos avisaros que están muy pulidos. No queremos caer en las comparaciones con el original (debido a que las posibilidades de aquel entonces no son las de ahora), pero lo cierto es que ayudan bastante al jugador. Simplemente por los pasos o la dirección de las voces de los infectados, podremos distinguir en qué punto se encuentran.

Un claro ejemplo gráfico de lo bien que se ven los personajes. “Toc, toc… ¿Se puede?”

Un escenario “que habla” y unos acertijos entretenidos

Algo típico dentro de la saga Resident Evil, es encontrarnos con diferentes objetos con los que podemos interactuar. Estos se podrán girar hacia todas las direcciones para poder encontrar en ellos mensajes. ¡Será más común de lo que pensamos encontrarnos con soluciones a acertijos o aclaraciones de la historia esparcidas por el mapa de esta forma!

Debemos recordaros que en caso de duda… ¡Es mejor disparar! Si no sabes qué ocurre al disparar a un cuervo o a una lámpara de aceite, pruébalo, no te quedes con las ganas. Siempre puede aparecer algo que necesitemos.

De esta forma, también podremos resolver acertijos. Algunos de estos serán en forma de candados y otros simplemente serán piezas o engranajes que encontrar a lo largo del mapa.

Uno de los muchos acertijos que deberemos resolver si queremos salvar a Ashley

Un mapa que revela información

Resident Evil 4 cuenta con un mapa que nos dará mucha información. Esta podrá ser ampliada también con “mapas del tesoro” que llegado cierto momento una misteriosa persona… nos ofrecerá. ¡Os recomendamos encarecidamente que os hagáis con él! El propio juego os lo aconsejará, aunque pueda ser ignorado, es bastante útil.

Podremos descubrir objetos valiosos, que más tarde podremos vender para sacarnos unas pesetas (divisa del juego). También servirá para encontrar armas y otros objetos equipables o consumibles.

Además, en distintos momentos de nuestro trayecto, puede que necesitemos ubicarnos o conocer algún que otro atajo, que se mostrará en el mapa en el momento justo que lo necesitamos.

El mapa puede parecernos un poco pequeño al principio pero… ¡No lo es!

El buhonero

Este misterioso personaje nos aparecerá en un capítulo de los iniciales de la historia. Será con el que hagamos negocios, nuestro comerciante. Gracias a él podremos mejorar nuestras armas, repararlas e incluso comprar nuevas. También podremos hacernos con diagramas (para poder fabricar objetos) u otros objetos especiales como el mapa del tesoro.

Es conveniente acercarnos cada vez que le veamos, pues tiene unos puntos de venta que suelen resultar bastante apropiados (en varias ocasiones coincidirá antes de zonas un tanto complicadas) así que recomendamos hacer una parada en su humilde puesto. ¡Sus establecimientos siempre estarán marcados con antorchas de fuego morado, es fácil distinguirle!

“¿Qué te pongo majo, una de balas o un poco de hierba verde?”

Tendrá una categoría para la que necesitaremos una divisa única. Esta la obtendremos cumpliendo las misiones del buhonero. Estas misiones aparecerán como una especie de pergamino azul. Puede estar anclado a paredes, sobre mesas o incluso al lado del propio puesto de este carismático personaje.

Los objetivos de estas “misiones secundarias” suelen ser sencillos, como disparar a unos platillos escondidos en una zona o acabar con ratas u otras alimañas. Todo lo que completemos será agradecido por este personaje y quién sabe, quizás hasta desbloqueemos armas por esto.

Así se ven las misiones especiales del buhonero. También las habrá de otro color más clásico

Mecánicas viejas, mecánicas nuevas

Algo que lleva revolucionando bastante a los fanáticos de la saga desde su anuncio es… ¿Incluirá nuevas mecánicas? ¿Desaparecerán alguna de las clásicas?

Podemos aseguraros que sí, han cambiado algunas y han aparecido otras, aunque todo se encuentra tan bien implementado que… ¡Parece que siempre han estado ahí! Antes que nada, os recordaremos la forma de guardar la partida. Para esto, deberemos encontrar máquinas de escribir, en las que plasmar en papel cuáles han sido nuestras vivencias. Esto es todo un clásico en la saga. Además dentro de estas máquinas, también podremos acceder a colocar nuestro inventario.

“Tus ojos son como dos luceros, tus mejillas como dos manzanas… Diablos, ¿Cómo seguía?”

Ya que os hemos hablado ahora mismo del almacenamiento… toca hablar del inventario. El buhonero nos permitirá ampliar nuestro maletín (y por tanto, su espacio) algo que os recomendamos hacer cada vez que os sea posible. Dentro del inventario podremos acceder al archiconocido crafteo o creación de objetos. Esto será muy importante, ya que no solo podremos crear nuestra propia munición, sino que incluso podrá darse el caso de fabricar aumentos de salud permanentes.

Trata de llevar siempre un poco de espacio libre, pues nunca sabemos cuándo podremos encontrar armas nuevas.

¡Vuelve el ya conocido maletín de Leon!

Otra de las mecánicas que han vuelto es los remates. Una vez que disparamos varias veces a un contagiado, es fácil que queden atontados (que no muertos). Es en este momento cuando deberemos acercarnos para propiciarles el golpe de gracia. Estas acciones siempre nos saldrán indicadas con pequeñas flechas o en caso de estar lo suficientemente cerca, con el botón a presionar.

Algo que sí que es nuevo y que se encuentra implementado de una manera impecable… ¡Son los parries o “bloqueos perfectos”! Con estos, Leon podrá defenderse en caso de apretar en el momento justo el botón designado para ello. Además, en caso de realizar varios a un mismo enemigo, este comenzará a sentirse aturdido, hasta el punto de poder realizarle un remate directamente.

Momento exacto en el que hemos parado en seco un golpe del infectado

El uso del entorno a nuestro favor, también será muy importante. En determinadas zonas habrá trampas para osos o barriles explosivos (entre otros interaccionables). Si tenemos en cuenta estos objetos, podremos tomar ventaja de ellos y atraer a los infectados a esas zonas. En caso de caer, siempre podremos efectuar remates directos o por el contrario… ¡Hacerles volar por los aires!

Recordamos la gran importancia de revisar cada rincón. No siempre es buena idea retroceder y disparar para mantener lejos a las hostilidades, ya que en alguna que otra ocasión podremos quedarnos atrapados en un callejón sin salida. Recomendamos siempre tratar de reconocer el terreno con tiempo y cómo no, trazar posibles rutas de escape.

Sal de aquí pequeño, aquí no apoyamos el maltrato animal (a no ser que estés infectado)

Algo que sí que se encuentra más resaltado en Resident Evil 4 (2023) es los objetos que son destruibles en el mapa. Esto ya lo hemos podido ver en títulos como Atomic Heart, Ghostrunner o incluso Mirror’s Edge, donde los colores juegan un importante papel.

En este caso, el amarillo indicará zonas y objetos importantes. Los barriles con trazas de pintura de este color podrán ser destruidos para obtener objetos y municiones, mientras que las zonas o ventanas esas mismas marcas, serán lugares accesibles.

¡Estas son las “lootboxes” que nos gustan en Comuesp!

Otra de las zonas que podremos acceder será la galería de tiro. Esta tendrá varios logros asociados a ella y podrá ser utilizada para desbloquear objetos y cómo no, poner a prueba nuestra puntería. Recomendamos que al menos la probéis. En nuestro caso hemos ido a “echar una partida” y cuando nos hemos dado cuenta… ¡Se nos había echado el tiempo encima!

¡Acaba con los piratas, no con los marineros!

Desafíos y coleccionables

Si por algo destaca este remake, es no solo por sus desafíos (como terminar el título en un tiempo determinado o con una dificultad específica), sino también por sus coleccionables. Cada capítulo que terminemos tendrá una puntuación, por la que obtendremos “PC”. Esta divisa podrá ser utilizada en el menú principal para obtener modelos, diseños, trajes… ¡Incluso armas ocultas!

Es por esto por lo que quizás convenga echar un vistazo a todo lo que podemos hacer en el menú y tratar de cumplir los máximos objetivos posibles.

A ver qué modelito nos ponemos…

Conclusiones

Resident Evil 4 es un título que todo lo que hace… lo hace bien. Es difícil sacar pegas a algo que está hecho con tanto mimo y cuidado.

En cuanto al apartado grafico y sonoro, tal y como os hemos comentado, nos ha impactado la calidad artística de este título. De poner una pega, sería la repetición de los ropajes de enemigos una vez hemos avanzado lo suficiente.

Los controles y sensaciones son más que correctos, tanto si juegas con mando como con teclado y ratón. La propia inercia del movimiento es muy adecuada en ambos y resulta muy agradable el movimiento de cámara, incluso con el retroceso de disparo de las armas.

Las mecánicas nuevas (así como objetos y armas) están muy bien implementadas, manteniendo la esencia también de RE y respetando el título original.

Resident Evil 4 es la entrega perfecta para que los no conocedores de la saga puedan iniciarse.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Mecánicas
Sonido y apartado gráfico
Acertijos exigentes pero no agobiantes
Localización al español perfecta” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Repetición de enemigos “básicos“”]
Jugabilidad
10.0
Gráficos
9.5
Música y Sonido
10.0
Historia/Modos de juego
9.0
Duración
9.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil