Icono del sitio Comuesp

REMEDIUM: Sentinels – análisis

REMEDIUM: Sentinels

Hoy, desde Comunidad en Español traemos el juego REMEDIUM: Sentinels. Un juego desarrollado por el equipo de Sobaka Games, empresa con sede en Rusia responsable de juego como Redeemer y editado por ESDigital Games, editora de Chipre cuyo catálogo incluye entre otros Tetragon. Este juego está disponible en Early Access desde el día 28 de febrero en PC (Steam).

Totalmente rodeados

REMEDIUM: Sentinels es un juego indie roguelike casual con elementos 3d y supervivencia que nos sitúa en un futuro post-pocalíptico. Cien años antes del momento temporal del juego aparece la “Plaga Gris”. Nadie sabe las causas pero si se saben las consecuencias: humanos y animales convertidos es incontables hordas mutantes despiadados y agresivos.

Sólo unas pocas personas sobreviven cien años después en unas pocas ciudades. Tanto personas como ciudades restantes están protegidas por golems guardianes creados por alquimistas. Los guardianes seremos nosotros. Sin duda un trabajo ideal en un mundo maravilloso. No podemos decir que la vida no sea interesante hasta en los videojuegos.

guardianes
Los dos posibles guardianes

El juego consiste en un solo modo de juego con tres escenarios disponibles. Dos de ellos están bloqueados hasta que superemos ciertos desafíos como sobrevivir diez minutos en el escenario desbloqueado desde el principio. Durante las partidas el objetivo es sobrevivir el máximo tiempo posible con nuestro golem guardián a hordas infinitas de enemigos. Hasta miles de enemigos en pantalla, aunque solo unos pocos tipos distintos. Por desgracia a diferencia de otros juegos preparados para no sufrir caídas de FPS con cientos o miles de unidades en pantalla, este juego si puede sufrirlos, entorpeciendo el gameplay.

Casi totalmente automatizado

En este contexto el jugador podrá elegir uno de dos tipos de gólem distintos para sobrevivir a esas hordas y defender las ciudades. Uno de los dos gólems esta bloqueado inicialmente a la espera de cumplir un desafío asequible. Al estar el juego en Early Access posiblemente encontremos más tipos de guardines y mapas conforme avance el desarrollo del juego.

Mejoras vía oro

Tal vez también más mapas. Una vez guardián seleccionado y mapa escogido comienza la partida. Desgraciadamente vemos que el jugador únicamente puede mover al guardián, puesto que el ataque es automático, incluso la orientación del ataque. Básicamente el jugador es sobre todo quién equipa al guardián y sus “piernas“.

Durante la partida los enemigos asesinados pueden dejar caer entre otras cosas oro y una especie de monedas y orbes. Si conseguimos un número determinado de monedas el guardián sube de nivel y adquiere mejoras: velocidad de ataque, nuevos ataques, mayor vida, defensa entre otras cosas. Cumplir determinados desafíos durante las partidas desbloqueará mapas entre otras cosas, fácil y sencillo.

Por desgracia, cuando llegamos al nivel “max” de varias mejoras en partida puede que al volver a subir de nivel; nos aparezcan de nuevo esas mejoras pero no se puedan seleccionar y la partida quede bloqueada al no poder salir de la elección. Por lo que nos obliga a forzar con alt + F4.

Los últimos guardianes

Lo cierto es que tras probar los tres mapas y los dos guardianes disponibles, así como las mejoras es que el juego ciertamente es bastante casual. Hay pocas horas de contenido, la mayoría quizás enfocadas a conseguir mejoras y ver hasta donde se puede llegar en cuanto a cantidad de enemigos liquidados y tiempo alcanzado en partida sobreviviendo. No debemos dejar de recordar que es un Early Access. Aún así es un juego que en algunos elementos se parece a los famosos Vampire Survivors o Nordic Ashes, pero con menos posibilidades y duración, es decir sin llegar a ese nivel.

Desbloqueos vía desafíos

¿Cuáles son esos pocos enemigos? Humanos mutantes similares a zombies. Pájaros, una especie de cánidos bastante veloces. Muchos de estos enemigos tienen más versiones, pero simplemente con distinto color, más grandes, dañinas y resistentes. De hecho hay algún “jefe” que es una versión mucho más grande y de color rojo de otros enemigos.

Incluso en algunos casos versiones más rápidas, pero esencialmente los mismos enemigos. Dichos enemigos aparecen básicamente por generación espontánea, puesto que el mapa en si es un gran generador de monstruos. Desde luego no queda en absoluto realista. Además no todos los tipos de enemigos aparecen al mismo tiempo, pero si según un patrón donde empiezan a aparecer en fases: primero los más débiles, luego las versiones más poderosas y vuelta a empezar.

“Venid a mi, pequeños”

En la partidas pueden aparecer barriles, cofres, pociones de vida y algunos otros elementos que ayudan a conseguir más oro, también objetos para acabar con una parte de la hora grande en pocos segundos, incluso congelar a todos los enemigos unos segundos. En ocasiones REMEDIUM: Sentinels parece un juego más apto para dispositivos móviles que para el ordenador.

El mundo de Remedium: Sentinels

Los mapas de este juego son notablemente deprimentes y poco coloridos. Realmente este hecho en base a la atmósfera y contexto no es algo reprochable, hay que recordar que es un mundo absolutamente distópico. Sin embargo en el tema gráfico si que puede ser reprochable que un juego que ha salido hace muy poco parezca un juego de PlayStation 1 en cuanto a los gráficos y mecánicas. Lo cierto es que analizando un poco el trabajo previo del estudio uno se podía esperar más.

Las pistas sonoras lo cierto es que son mejores que el juego. Una música sonora adecuada que puede ayudar a sobrellevar la  increíblemente dura tarea del jugador de mover al guardián en el caso de que necesite moverlo claro, ya que si elegimos las mejoras bien habrá momentos en el que el jugador deje el teclado y el guardián sobreviva uno o varios minutos quieto sin recibir daño alguno.

Veredicto

REMEDIUM: Sentinels es un juego roguelike de acción bastante casual y en estos momentos caracterizado por ser demasiado fácil y tener poco contenido. Ya hemos visto que las mecánicas son escasas y simples. No suponen dificultad real alguna. Los gráficos son mediocres y el desafío se limita en estos momentos a ver si podemos superar nuestro récord de tiempo, los “desafíos” y conseguir todas las mejoras.

Ahora mismo esta en Early Access por lo que le falta para alcanzar su potencial. A pesar de ello es un juego al que ahora mismo en el estado en el que se encuentra y teniendo el contenido que tiene resulta difícil pensar en jugadores dedicándoles veinte horas o más de su tiempo de juego a REMEDIUM: Sentinels.

Si quieres estar al tanto de esta y otras reseñas, noticias, ofertas y demás no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cositas interesantes en YouTube.

Salir de la versión móvil