Icono del sitio Comuesp

Análisis de Raji: An Ancient Epic

Desarrollado en Pune, India, por Nodding Heads Games y editado por Super.com llega el primer título de este gran estudio: Raji: An Ancient Epic, un juego de acción y aventura, lleno de mitos e historias, ambientado en la antigua India.

Del mal surge una gran bondad, he aquí el equilibrio del mundo

 

En esta aventura, tomaremos el control de Raji, una joven acróbata, con quien tendremos una excelente química inicial y que le da nombre a este juego. Su tierra natal se verá atacada por los demonios de Mahabalasura que buscarán venganza tras ser derrotados en la última guerra mitológica, asediando pueblos, secuestrando niños y destruyendo todo a su paso, retaron a los dioses invadiendo el mundo de los humanos.
Emprendemos este peligroso viaje con el objetivo de rescatar a nuestro hermano Golu, quien fue secuestrado por los demonios. Aunque transitamos nuestro camino en soledad, contaremos con el apoyo tanto de Durga, diosa de la guerra, como con el de Vishnu, dios de la bondad, quienes nos brindarán su ayuda y sus armas, ya que el viaje tiene un propósito mayor: hacerle frentes a las fuerzas de la oscuridad. No podremos interactuar con ellos, pero son quienes narrarán la historia como voces en off.

La fuerza no viene de la capacidad física. Viene de una voluntad indomable – Gandhi

A lo largo de nuestro trayecto, en Raji: An Ancient Epic descubriremos los mitos y leyendas de la India, su cultura y su religión, relatos de batallas de las deidades que se nos presentarán en diferentes tipos de murales pintados a mano, pero estos no se encuentran integrados completamente con el juego. Hay elementos culturales que se incorporan en forma más sutil, como los mandalas, esculturas de deidades y detalles arquitectónicos, que son precisos y muy bien logrados.
Raji: An Ancient Epic es un juego lineal, que presenta poca exploración ya que no cuenta con coleccionables. La cámara es aérea, dando un efecto de escenas panorámicas,y se mueve en forma automática. Esto puede resultar un poco incómodo si se juega con teclado y mouse, ya que los movimientos no resultan del todo precisos y pueden causar algunas caídas al vacío, pero se adapta muy bien si utilizamos un mando, como el de Xbox.

Su sistema de combate es interesante, siendo un hack and slash que cuenta con una gran variedad de ataques que incluyen los más básicos (normal, fuerte y a distancia) y los  especiales, con los que podemos realizar unos combos al aprovechar el entorno, como las columnas o paredes. Sin embargo, los combates pueden tornarse un poco repetitivos ya que no hay gran variedad de enemigos y se desarrollan en arenas de combate, por lo que no es posible evitarlos. A lo largo del juego se nos otorgarán distintas armas, las cuales podemos mejorar obteniendo orbes o bendiciones de los dioses que se consiguen explorando un poco el mapa. Para complementar las armas y las mejoras, los dioses nos otorgarán poderes de tres elementos: electricidad, hielo y fuego. Así podremos ralentizar, congelar, aturdir a nuestros enemigos. El diseño de las armas, sus poderes y mejoras está muy bien pensado, y le aporta una progresividad interesante. Raji: An Ancient Epic también incorpora algunos puzzles que se repiten a lo largo del juego. Son bastante sencillos pero muy vistosos.

La más larga caminata comienza con un paso

Su apartado visual es, en una pocas palabras, una obra maestra. Los escenarios son variados y cuidan hasta el más mínimo detalle, con una paleta de colores vibrantes muy hermosa. Las escenas animadas se presentan en forma de teatro de sombras, en una clara referencia al talento de Golu. La sencillez de esta técnica es un contraste perfecto con lo minucioso de los escenarios, y realmente funciona. Este brillante trabajo visual se complementa con la música, que tiene piezas asombrosas utilizando instrumentos nativos de India, como el sitar o el venu. Cada escenario tiene varias canciones distintas, todas son hermosas y diferentes, lo que hace imposible aburrirse de ellas. En los combates se incorporan elementos de percusión, y la música vuelve a cambiar.

 

Aunque Raji es prometedor en extremo, el final nos deja un gusto amargo en la boca. El mismo queda completamente abierto, pero no parece que haya sido intencional, sino más bien, que se terminó en forma abrupta porque sí. Faltaría un desenlace que esté al nivel del resto del juego. Pero también podría ser una estrategia para lanzar una segunda parte, que será muy bien recibida.

Conclusión

Con una duración de 8 horas aproximadamente Raji: An Ancient Epic, es un título que cuenta con una temática muy atractiva sobre la cultura hindú, siendo una gran primera puesta en escena de Nodding Heads Games. Visualmente nos deslumbrara, no hay dudas al respecto. Al no contar con un gran nivel de dificultad, podremos disfrutar más de las escenas y la historia. El único punto flojo es el final, que resulta brusco y no se encuentra al a mismo nivel que el resto del juego.

Podes conseguirlo en: Steam

[review_summary positive_heading=”Lo Bueno” positives=”Gran banda sonora
Visualmente increible
La temática de la India” negative_heading=”Lo Malo” negatives=”Combates repetitivos
Enorme cantidad de diálogo
Posición de la cámara”]
Innovación
8.0

Música / Sonido
9.0

Historia
8.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil