Icono del sitio Comuesp

Prinny Presents NIS Classics VOL 2 – Análisis

Prinny Presents NIS Classics VOL 2

Prinny Presents NIS Classics VOL 2

Prinny Presents NIS Classics Vol 2 – Estrategia en su diversidad

Esta es la segunda compilación que hace NIS America bajo el titulo Prinny Presents NIS Classics VOL 2, que incluye otros dos SRPG basados en el mundo de la franquicia Disgaea. Incluye títulos como Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound originalmente de PlayStation 2 y posteriormente PSP, y Z.H.P.: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman también de PSP, que ahora vislumbran una nueva vida en Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Prinny Presents NIS Classics Vol. 2 - Launch Trailer (Nintendo Switch, PC)

Makai Kingdom

¿Qué sucede cuando el señor Supremo más fuerte del cosmos se convierte en un libro y pierde su Inframundo? ¡Pues levanta un ejército para recuperar su Inframundo y su cuerpo, claramente! ¡Calza los zapatos… o mejor dicho, las páginas del Supremo Zetta y lucha para recuperar lo que es tuyo!

Una trama con el humor característico de la serie Disgaea que se ve desde el comienzo hasta el final, eso si, no pierde parte del interés en el desarrollo con algunos personajes más carismáticos que otros.

Además de la trama principal, esta nueva compilación a añadido una nueva ramificación llamada Petta Mode, donde vamos disfrutar de más aventuras estratégicas con la hija nada menos que del Supremo Zetta, ¡Petta y que viene del futuro!
Es sin duda uno de los añadidos más atractivos de la compilación Prinny Presents NIS Classics VOL 2.

Prinny Presents NIS Classics VOL 2 – Makai Kingdom – diálogos

Estrategia de imprecisión

Muchos de vosotros, al ver los escenarios de Makai Kingdom tendrán instintivamente una sensación de juego precisa y por cuadriculas, pero nos daremos cuenta de que no es así rápidamente. Es una de las características quizá más llamativas en un primer momento, dado que el rango de acción, hechizos o habilidades es muy “esférico” dentro de un entorno muy “cuadricular“. Obviamente hoy día no es nada novedoso, pero aun así viniendo de donde viene, sigue siendo curioso.

En cualquier caso para algunos hechizos nos va a dar algún pequeño quebradero de cabeza, básicamente por el control, si jugamos en Nintendo Switch con los joysticks y su nefasta calibración de movimiento. Nos sentiremos obligados a usar el pad digital para ajustar esas habilidades o magias que engloban un conjunto de personajes (aliados o enemigos) sobre el que lanzarlos.

Otro de los momentos interesantes es la ampliación de escenarios de batalla, donde hay objetos o enemigos clave, para que surjan partes ocultas con más enemigos claro. Nada mal si tenemos intención de aumentar nuestra puntuación, conseguir más objetos y experiencia al final de la batalla.

Makai Kingdom – Batalla

Equipado con lo que tenga a mano

Al igual que en otros títulos de la franquicia principal, Makai Kingdom tiene un creador de milicias o profesiones dispuestas al combate. La diferencia es que nuestra pequeña selección de unidades viene dispuesta según el objeto de la que parte su creación, aumentando o disminuyendo ciertas características de estado que varían según su profesión.

Nuestras unidades también podrán usar cualquier objeto que tengan a mano en el campo de batalla como arma de ataque, desde rocas a meros helechos. Esto también se verá reflejado en cada personaje en el que veremos el arma que lleva en uso cada una con su animación correspondiente.

Makai Kingdom – vista cenital

Z.H.P.: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman

Camino a enfrentarse a Darkdeath Evilman el héroe que no ha conocido derrota fallece de manera estrepitosa, fatídica y común. Mientras el monstruoso Darkdeath Evilman amenaza la Tierra, y depende de ti, el superhéroe más débil de todos, volverte lo suficientemente fuerte como para derrotarlo. Contando con la ayuda de otro mundo y del espíritu del fallecido héroe invicto recibirás un estricto entrenamiento mortal o… inmortal, hasta que puedas derrotar al mal.

Sin duda una historia de lo más rocambolesca, graciosa y divertida, que también cuenta con un buen número de simpáticos personajes bastante locos. Esta aventura es quizá algo menos seria que la de Makai Kingdom, que pese a su enigmática simpatía es algo más oscura.

A diferencia del anterior, Z.H.P.: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman no añade ningún contenido extra argumental en Prinny Presents NIS Classics VOL 2.

Prinny Presents NIS Classics VOL 2 – Z.H.P. – diálogos

Explorador de mazmorras estratégico

En un primer momento Z.H.P.: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman parece más un “dungeon crawler” o explorador de mazmorras, que un SRPG propiamente dicho. Eso si veremos algunas opciones diferentes y que forman parte del arco argumental que nos recuerdan al rol clásico por turnos.

Con su sistema también nos movemos por turnos y los enemigos aparecen en cualquier momento y lugar, según nos vamos moviendo por las mazmorras. En cuanto a sus elementos estratégicos, pueden enfocarse más en llegar al final de la mazmorra sin ser derrotado, esquivando enemigos y derrotando solo a los esenciales.

Vamos a necesitar de un buen número de botiquines y comida si no queremos perecer en el intento, ya que si no estamos bien alimentados nuestra vida bajara irremediablemente.

La personalización es otra de las características del titulo, ya que nuestras armas, armaduras y accesorios no solo mejoraran nuestros estados, también definirá nuestro aspecto. Muchos de estos aspectos visuales serán realmente graciosos y no evitaremos dejar escapar una risa.

Z.H.P. – ataque

Puntos en común que convergen

Si algo comparten los títulos de la compilación Prinny Presents NIS Classics VOL 2, a parte de que son SRPG, es que en ambos tenemos una base de operaciones que podremos ir mejorando según vamos avanzando en la trama de cada uno de ellos. Estas mejoras, a parte de darnos acceso a nuevo armamento, también aumentara otras características esenciales para los personajes en sus estados.

El aspecto gráfico es otro de los puntos donde coinciden, aunque claramente se ven las referencias a la serie principal de Disgaea. Eso si los suavizados quizá no sientan tan bien en uno como en otro, por ejemplo en Makai Kingdom reluce más el aspecto pixelart que en “Z.H.P.” que mejora un poco con el suavizado. Aun así este ultimo depende mucho del aspecto que lleve nuestro personaje, ya que es a él a quien más le afecta un cambio u otro de aspecto visual.

Como viene siendo habitual, ambos tienen un selector de voz y podemos escoger entre el doblaje inglés o el homogéneo japonés. Personalmente he escuchado ambos y como siempre las interpretaciones de los actores de doblaje ingleses son en algunas ocasiones bastante nefastas y sin el énfasis que realmente deben tener unos personajes tan increíblemente carismáticos como son los de ambos juegos.

Z.H.P. – inventario de batalla

El poder de los números

Es otro de los puntos en común que guarda Prinny Presents NIS Classics VOL 2, ya que en ambos títulos de la misma tenemos una cantidad de niveles absurda que abordar. En uno subiremos más rápido que en otro, pero en cualquier caso la repetición de misiones y fases será algo esencial para poder ganar las consiguientes batallas o al menos tener algo de dinero para comprar o reparar nuestro equipamiento.

Sin duda esto nos deja con horas y horas de incansables batallas donde aprovechar y experimentar con las nuevas habilidades que vayamos adquiriendo, así como el futuro nuevo armamento.

Z.H.P. – base de operaciones

Prinny Presents NIS Classics VOL 2 – Su encanto

Esta compilación aúna dos títulos que en su momento pasaron un tanto inadvertidos, posiblemente Makai Kingdom si fue algo más reconocido por ser más un SRPG renovado. Z.H.P. por el contrario tiene muchos elementos de “dungeon crawler” que no a todos les gustan, pero no deja de ser interesante a la par que guardar una dificultad algo compleja.


[review_summary positives=”Petta Mode de Makai Kingdom.
El humor de ambos títulos.
Entretenimiento dosificado.” negatives=”Sin localización al español.
Mejoras gráficas insignificantes.
Poco contenido extra.”]
Historia
7.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil