Primeras impresiones de The Unliving- un nigromante con mucha «chispa»

10

Hoy, gracias al estudio indie RocketBrush Studio y a la editora Team17 podemos probar The Unliving. RocketBrush Studio es una empresa de Chipre con interesantes trabajos artísticos que ha colaborado con otras empresas cómo Paradox. Team17 es conocida por tener bajo sus alas juegos cómo el reciente Batora: Lost Haven que pudimos analizar o Ship Of Fools entre otros.

Se trata de un juego de rol con elementos de acción y roguelite, así como toques de humor en el que el jugador asume el papel de un misterioso nigromante ocupado en tareas propias de su «noble» oficio: liquidar mortales, resucitarlos y crear grandes ejércitos. A esto se suman ciertos experimentos nada agradables. El juego saldrá el día 7 de noviembre de 2022 en Early Access para PC (Steam) ¿Le echamos un ojo?

comienzos

Estos experimentos fallidos

Volver a empezar…otra vez

El juego nos sitúa en un mundo de fantasía oscura de aspecto medieval. Allí comienza nuestra desventura. El nigromante que dirigimos despierta tras un supuesto experimento fallido en su ciudadela. Sin apenas recuerdos y con unos pocos poderes de todos los que tenía. Así tras llegar a una especie de isla debe comenzar reviviendo a sus primeros muertos y enfrentándose a distintos enemigos. Finalmente una especie de criatura espectral llamada Filacterio le desvela parte de lo ocurrido. Tras esto el nigromante muere para ser resucitado de nuevo. Esta vez en su ciudadela. Desde allí descubre más sobre lo ocurrido con ese experimento, mientras va conociendo de nuevo a sus esbirros. El juegos e divide en dos partes: los escenarios y la ciudadela. Es hora de hablar ambas partes.

Preparando la venganza

Una de las claves del juego es que al igual que otros roguelite, es que las partidas, sobre todo al principio están pensadas para que el jugador antes o después pierda y su nigromante muera. Sin embargo, además de aprender sobre los enemigos, habilidades y demás, vaya adquiriendo mejoras. Durante las primeras partidas habrá breves tutoriales explicando sobre enemigos, nuestras unidades, recursos, habilidades y demás. Una lástima que no se pueda de momento volver a consultar este tutorial. A no ser que empecemos de nuevo desde el principio.

The Unliving

El asunto se pone tenso

Cómo hemos visto los jugadores asumen el rol de un nigromante. Durante la primera partida en la isla se nos irán explicando las primeras mecánicas y enemigos. Al principio lo primero que descubrimos es que nuestra principal mecánica es la de revivir enemigos muertos. Cadáveres que tienen un símbolo de calavera blanca encima. A pesar de esto, tiene ciertas limitaciones. Los enemigos se agrupan en varios individuos de varios tipos (puedes encontrar campesinos con perros y una especie de magos-sacerdotes). Para poder revivirlos necesitas liquidar primero a todo el grupo. O bien algunas habilidades concretas de las que hablaremos más adelante.

Poderoso y débil a la vez

Nuestro nigromante no está indefenso, cuenta con un ataque principal llamado Rayo Maléfico. No es muy dañino pero se puede mejorar en la partida y en la ciudadela. También se puede cambiar por otro ataque como el Aluvión de Hechizos.  Si hay pocos enemigos estos ataques son útiles y necesarios para solucionar las primeras escaramuzas. Por desgracia nuestro nigromante no aguanta muy bien los ataques enemigos. En menos de treinta segundos podemos perder toda la vida. Esto implica que durante los combates en The Unliving el peso de la lucha la llevará la horda que reunamos. El papel del jugador es de apoyo y de mando. Atacando desde retaguardia, aplicando diversas habilidades, reviviendo cadáveres. Es fundamental no quedarse parado en ningún momento para esquivar ataques.

The Unliving

Estos frascos nos permitirán recuperar vida

¿Qué enemigos y tropas nos vamos a encontrar? Desde campesinos con rastrillos a arqueros, magos, Hombres-Lobo, una especie de ranas humanoides. Cada enemigo tiene sus habilidades y ataques. Lo mismo una vez resucitados. A pesar de ello van desgastándose y perdiendo vida con el tiempo. Así que quedarse mucho tiempo sin hacer nada es una pésima opción. En muchas ocasiones encontraremos barricadas que protegen a los enemigos o trampillas que ocultan más enemigos atacando nuestra retaguardia. Uno de los pequeños fallos del juego es al dar órdenes a nuestras unidades. Realmente son dos: moverse-atacar y mantener la posición.

Desgraciadamente, si nos atacan varios grupos de enemigos desde varias direcciones parte de la horda ignora esas órdenes, por lo que salvo que usemos algunos sacrificios cómo los de los hombres lobo que provoca que las unidades enemigas se ataquen entre ellas; el enemigo separará nuestra horda y posiblemente suframos graves pérdidas o la perdamos por completo sin poder hacer mucho al perder el control.

 Unliving

¿Un cadáver de asedio? Maravilloso

Una habilidad tanto de unidades como del nigromante es el «Sacrificio» de no muertos ¿Porqué? Porque al ser sacrificados (previo pago de energía), las unidades usan sus «habilidades» antes de volver a morir. Por ejemplo, los perros no muertos explotan. Los arqueros disparan flechas especiales, los cenagosos se convierten en minas. Una posibilidad sumamente importante durante las partidas. Tras morir por segunda vez recibiremos «ceniza» un recurso que a su vez puede servir para conseguir otro «dinero«. A medida que aumentamos nuestra horda aparecen tres recursos «mágicos»: sangre, huesos y eco.

Nacidos de la sangre y los ecos

La sangre en The Unliving surge de los enemigos al sufrir daño. Los otros dos provienen de nuestras tropas. No se pueden recoger sino que podemos usarlos para lanzar habilidades. La sangre por ejemplo puede ser usada para convocar un tipo de «hombres» creados a partir de esa sangre, son los Guerreros Carmesí. Los ecos pueden generar potentes ataques, un tótem para reducir el daño o Guerreros Espectrales. Los huesos pueden curar a nuestros no muertos.

recursos unliving

Fundamentales

Hay muchas habilidades en el juego; algunas del nigromante, otras funcionan cómo pasivas. Hay efectos para los sacrificios de unidad. Al comenzar la partida el nigromante no tiene habilidad alguna más que su ataque básico y el de cuerpo a cuerpo. Los no muertos tienen sus habilidades de sacrificio ¿Cómo conseguimos esas habilidades para usarlas? Mediante «esencias» que encontraremos durante la partida. También desbloqueandose en la ciudadela (Cuartel General). A medida que avanzamos por el mapa encontraremos mercaderes y forjas abandonadas que nos venderán esencias, frascos para recuperar vida y energía.  Algunas previo pago de dinero, otro recurso que sólo se puede conseguir y usar en la partida, al regresar a la ciudadela se pierde.

Otros elementos importantes de nuestro nigromante en The Unliving son las barras de vida y energía. Divididas en varias barras horizontales rojas (vida) y verdes (energía). La energía sirve entre otras cosas para usar algunas habilidades del nigromante o sacrificar unidades. Al principio realmente la energía es complicada de recuperar. Sin embargo, en poco tiempo podremos sortear ese problema. Más complicado es el tema de las barras de vida. Ambas se agrupan en una especie de calaveras en la parte superior izquierda de la interfaz (Chispas Vitales). Si perdemos una barra de vida completa ocurren varias cosas: se reduce nuestra salud y energía máximas. Además salvo que encontremos unos frascos no se pueden recuperar las chispas vitales (cada una de las calaveras dónde están las barras de vida y energía).

¿Quién es zolar?

Perder las Chispas Vitales en Unliving no es del todo malo: podemos «encantar» esas chispas vitales para que al perderse tengan efectos. Por ejemplo aplicar vulnerabilidad a los enemigos o invocar Guerreros Carmesí. Al final de cada escenario del juego ( la isla o los pantanos por ejemplo) hay un jefe y combates complicados. En esos momentos más nos vale tener un gran ejército de respaldo, buenas habilidades y ser hábiles. Debemos tener capacidad para cubrir las pérdidas rápidamente y no perder de vista las Chispas Vitales. Puede que nos encontremos con mecánicas específicas de esos combates.

Unliving

Uno de los… ¿Jefes?

La fortaleza del mal

La otra parte del juego es aquella en la que aparecemos en la ciudadela. Allí hay varios NPCs para interactuar: un herrero, una alumna del nigromante y…Filacterio. Las conversaciones revelan ciertos aspectos de la anterior partida. Aunque los mejores diálogos son los de Filacterio con el nigromante, cargados con humor ácido mientras comentan los fracasos recientes. En esta ciudadela nos prepararemos para el próximo asalto ¿Cómo? mediante mejoras en varios árboles de tecnología. Podemos mejorar los ataques del nigromante, desbloquear nuevas habilidades para usar en la partida. Añadir efectos a las Chispas Vitales entre otras cosas.

Para desbloquear la multitud de mejoras posibles en The Unliving necesitamos dos recursos que se obtienen durante la partida y se usan aquí: Arqué y Prima. Los métodos varían: desde encontrarlos protegidos por un grupo de enemigos hasta vendidos por el mercader. Desgraciadamente en ambos escenarios se descubren fallos fatales del juego que en el momento que se escribe esta reseña perduran. Cuándo vamos a abrir alguno de los árboles puede que no se abra y el personaje se quede parado. Sin poder presionar «escape» ni abrirse el árbol no queda más remedio que usar la táctica «Alt + F4».

chispas

Mejoras de las Chispas Vitales

Por otro lado puede suceder que durante los escenarios suframos bajones de FPS bruscos y la música se corte. Puede que sea sólo durante unos segundos o que finalmente se cierre el juego. Finalmente a veces encontraremos altares para corromper y conseguir esencias que requieren acabar con varias oleadas. Se da el caso de que no aparecen todas las oleadas y no podemos salir de la zona. Esto obliga otra vez a «Alt + F4». Es inaceptable que un juego tenga estos fallos a estas alturas. Se entiende perfectamente el retraso de la fecha de salida del juego al 7 de noviembre. No podemos estar rezando para que en medio de la partida después de estar media hora o más aparezca uno de estos fallos obligue a salir del juego o a reiniciar la partida.

Un mundo siniestro pero de singular belleza

Ya hemos hablado de las mecánicas, es hora de comentar el paisaje. El juego posee escenarios dibujados a mano. Una aldea, un pantano, fortificaciones, campamentos. Es notablemente atractivo. También la ciudadela, que a la vez parece una especie de templo de sacrificios. Un estilo bastante bello y atractivo sin necesidad de gráficos espectaculares y costosos.

Los modelos tanto de las unidades cómo del nigromante persiguen un patrón curioso. Un contraste entre el color turquesa  y el color rojo para hacer notar al jugador quién está de su lado y quién no. Se nota un buen trabajo detrás. La música no es algo excesivamente destacable. The Unliving no es un juego con una gran banda sonora. Simplemente está acorde con la atmósfera del juego.

Veredicto de The Unliving

Nos encontramos ante un juego con fallos graves que dificultan seriamente disfrutar de la experiencia de juego. Posiblemente pronto estén subsanados. Pero hasta que llegue ese momento se está perdiendo la posibilidad de disfrutar de la experiencia de juego de The Unliving. Una lástima en vista del trabajo que se puede percibir detrás del juego.

Más allá de esos fallos, nos encontramos ante un curioso juego de rol, acción y roguelite con interesantes mecánicas. Unas mecánicas que ofrecen infinidad de tácticas, estilos y posibilidades. No tiene un argumento excesivamente novedoso aunque sí con algo de misterio y toques de humor aceptables sin ser pesados. Un arte conceptual de gran belleza realzan aún más este mundo de fantasía oscura que nos traen RocketBrush Studio y la editora Team17. El juego al margen de lo mencionado estará en Early Access, por lo que no está terminado. Aún le queda por delante para llegar a todo su potencial. Por favor tengan paciencia.

Si quieres estar al tanto de estas y otras reseñas, noticias y ofertas, no dudes en visitar nuestras secciones. También hemos empezado a hacer cositas interesantes en YouTube.

 

Tráiler - The Unliving

Autor

Bishamon

Profesor de Historia, futuro especialista de Mitología e Historia Militar. Técnico de Archivos. Apasionado de los libros. La estrategia como mayor interés dentro de esa maravillosa pasión que son los videojuegos.