Icono del sitio Comuesp

Primeras impresiones de Beneath Oresa – la batalla del subsuelo

Beneath Oresa

La ciudad de Oresa esconde muchos secretos…y peligros. Gracias a la desarrolladora Broken Spear podremos explorar sus niveles inferiores con Beneath Oresa. Nos encontramos ante un juego roguelike con fuertes componentes steampunk, batallas por turnos con cartas y una estética dibujada a mano que recuerda a juegos como Borderlands.

Broken Spear es una empresa indie canadiense cuyo primer trabajo es Beneath Oresa. Este juego se lanzó en Steam en Early Access el 3 de noviembre de 2022. Ahora mismo está en versión 0.2.18, por lo que aún le queda mucho por delante para sacar su máximo potencial. Mientras futuras versiones van llegando…¿Echamos un ojo al contenido disponible por el momento?

Las criaturas de las tinieblas

Beneath Oresa nos pone en la piel de un dúo de personajes con misiones complicadas. Esas misiones consisten en escudriñar zonas supuestamente abandonadas de la ciudad de Oresa. Una ciudad de estilo steampunk que alberga muchos peligros y cierto aire decadente. Realmente no es un juego en el que la historia argumental en estos momentos tenga un gran peso. En contraste podemos encontrar dos conceptos: exploración y combates. Su importancia radica en que son las dos partes en que se dividen las partidas. Antes de empezar estas fases debemos escoger dos personajes: uno será el líder de la expedición en la exploración y quién se ocupe de luchar en los combates. El otro personaje será un acompañante y apoyo. Proporcionará útiles habilidades al líder en forma de pasivas, recuperación de puntos de vida o cartas entre otras cosas.

Al igual que otros muchos roguelike, si somos derrotados en algún punto (cero puntos de vida del líder) de las tres zonas de la partida; tendremos que volver a empezar desde el principio; sin ninguna ventaja o mejora adicional. Las tres zonas son: Primae, Antagonis y Lauda respectivamente. Por el momento sólo hay tres personajes seleccionables. Tres espadachines de una misma casa “noble” de aspecto medieval. Al estar en una fase temprana del Early Access puede que en el futuro haya más personajes posibles entre otras cosas. Cada personaje tiene cartas particulares y ciertas habilidades. Hay varias posibilidades de combinar por parejas a los tres.

Curioso y peligroso

Durante la fase de exploración hay una animación de nuestros intrépidos espadachines viajando por la zona. Mientras en la parte inferior hay una línea que nos muestra el recorrido con varias casillas con “paradas”. Hay varios tipos de paradas: rebuscar, descanso, asalto e invasión. Tanto rebuscar como descanso permiten a nuestro dúo dinámico recibir cartas, mejorarlas, artefactos llamados antiquorium que funcionan con distintas pasivas (o perderlos incluso). También desechar cartas que no queramos, recuperar o mejorar la barra de vida o mejorar el nivel del acompañante entre otras cosas. Este nivel ofrece nuevas pasivas, cartas y demás por parte del acompañante a su vez.

Patrullando zonas “interesantes

Tanto los asaltos como las invasiones son combates. A veces contra un sólo enemigo, aunque normalmente suelen ser más de uno. Los asaltos son iconos marcados con una calavera en fondo amarillo o rojo. Los tutoriales básicos se muestra aquí. Los fondos rojos son combates más complicados. Antes de algunos asaltos e invasiones se nos permite elegir varias opciones de encarar el combate que pueden ofrecernos ventajas…o no. A medida que avancemos y pasemos a las otras dos zonas los combates se complican: nuevos enemigos y versiones más poderosas de estos. Cada enemigo tiene sus propias características, pero de ello hablaremos a entrar en los combates en si. Las invasiones son combate en general contra jefes de zona. Si se superan cambiamos de zona…o ganamos la partida.

Tutoriales

Al cambiar de zona nuestro personaje recupera toda su vida, lo que permite jugárselo todo contra los jefes. Durante la mazmorra-zona la vida perdida en asaltos  se puede recuperar en los eventos de rebuscar y descanso. Pero no se recupera normalmente tras los asaltos. Mediante cartas en combate y tras las invasiones. Si vencemos por primera vez la partida se desbloquean los “Desafíos del Arquitecto“. Son reglas adicionales para futuras partidas que pueden añadir mayor desafío a las partidas, por lo que incluso en versión 0.2.18 el juego posee cierta rejugabilidad.

La clásica receta del mandoble

Debemos volver a los combates, es decir, esos asaltos y invasiones. Cómo hemos dicho anteriormente la dificultad de estos combate va en aumento según avanzamos. Al principio en unos pocos turnos podremos deshacernos de estas molestias. Pero enseguida tendremos en frente a enemigos poderosos que requieren manejar y planificar con mucho cuidado. Los combates de Beneath Oresa en general son rápidos y dinámicos ( las invasiones puede que sean algo más tediosas y largas). Cada enemigo tiene su propia barra de vida, habilidades pasivas y ataques. Hay desde mutantes, saqueadores y hombres máquina a representaciones impresionantes y grotescas de cierto mitos. Por ejemplo las gorgonas griegas en forma de las tres “Enviadas” que están en la primera zona.

Una de las Enviadas

Los combates transcurren mediante turnos y cartas en los que podamos ejecutar tantas acciones como cartas y puntos de acción tengamos. El turno se acaba tras pulsar nosotros dicha opción. Normalmente tendremos tres puntos de acción máximos, aunque se pueden aumentar. Hay cartas por otro lado que no cuestan puntos de acción usarlas o que añaden puntos de acción incluso. Aunque con limitaciones. Durante el combate nuestro personaje tiene una barra de vida. En cuanto a las pasivas derivadas de los Antiquorium y del acompañante ¿Dónde se muestran? justo debajo de la barra de vida en la parte izquierda de la interfaz; con unos símbolos a modo de artefactos. Al terminar el turno las cartas no usadas se descartan y vuelven a la pila de robo cuando esta se agota.

Juega bien tus cartas

Hay más cosas a tener en cuenta: por encima de la barra de vida hay otra dividida en secciones que muestra el “Contraataque“. Esta mecánica es importante, durante nuestros turnos dos cartas recibenFervor” en forma de brillo dorado. Si no las jugamos aplican cargas a la barra que al rellenarse por completo ejecuta un contraataque al primer enemigo que nos ataque cuerpo a cuerpo, evitando a su vez que nos haga daño. El daño del contraataque depende de un valor numérico en la parte derecha de la misma barra con una especie de corona amarilla llamado “Retribución“. Además de la vida tenemos la “Guardia“, mostrada con un escudo junto a la barra de vida. Absorbe en primer lugar el daño. Se puede acumular vía cartas, pasivas Antiquorium y demás. Pero al empezar nuestro turno se reinicia a cero.

Hora de volver al principio

¿Que tipo de cartas hay? En general cuatro tipos: verdes, rojas, grises y azules. Las rojas normalmente son cartas de ataque de diverso daño. Las verdes otorgan normalmente Guardia, Retribución, más puntos de acción. Permiten jugar cartas adicionales al igual que las verdes. Las azules suelen ser cartas de edicto propias de cada personaje que otorgan diversos efectos durante el combate tras usarlas una vez. Otras se pueden usar gratis. Las grises pueden ser fuertes bonificaciones como los inyectores. Hay cartas limitadas “sólo se pueden usar una vez por turno”. Otras desaparecen de esa partida tras el primer uso.

El mal  bajo la ciudad

Los efectos son muy diversos, puedes combinar varios tipos de cartas creando combos devastadores y protectores a la vez. Siempre teniendo en cuenta el coste en puntos. Dichas cartas se pueden mejorar gracias a rebuscar, descanso. Hay muchos tipos de enemigos, aunque algunos son versiones más potentes de enemigos anteriores. En ocasiones nuestros enemigos recibirán refuerzos ¿Cómo podemos saberlo? una imagen en la parte inferior derecha de la interfaz en forma de icono de enemigo.

Nada más que decir

Cada enemigo tiene su propio ataque: cuerpo a cuerpo , varios ataques en uno. Una ráfaga que cubre una parte de la zona de combate alcanzando todo lo que haya (incluso alcanzando a sus camaradas). Un vistazo a cada barra de vida y los iconos de los enemigos presentes nos revela el ataque que va a realizar en su turno. También la postura o regla especial en el turno siguiente. Hay varias posturas según los enemigos: alejarse de nosotros, poner el escudo bloqueando el ataque. Mayor daño de su ataque dependiendo de si estamos lejos o cerca. Es vital fijarse en las guardias y en sus pasivas. De no hacerlo podemos perder vida y partidas innecesariamente. Estos enemigos pueden introducir cartas en nuestro mazo mediante ataques, pasivas y demás.

En general son cartas que nos desgastan aunque pueden resultar útiles y beneficiosas en algunos casos. También podemos sufrir bonificaciones y estados alterados en combate así como el enemigo. Por ejemplo: Furia (aumento del daño), debilidad (recibimos más daño). Hay dos zonas en combate: cerca o lejos, no hay una regla específica para que nosotros cambiemos de zona. Si atacamos a un enemigo lejano, nos acercaremos a él ya que nuestros 3 personajes son de cuerpo a cuerpo. Algunos ataques como la patada puede alejar a nuestro enemigo. Esto influye en las posturas enemigas, pasivas y en algunas de nuestras cartas.

¿Bailamos?

Triste y decadente…pero bello

En temas gráficos el mundo de Beneath Oresa está caracterizado por ser parecido a Borderlands. Hay paisajes pintados a mano, modelos y texturas impresionantes aunque no demasiado realistas. Un gran trabajo de estilo 3D y steampunk. Durante la exploración hay animaciones donde nuestros personajes caminan. Pero en los combates vemos que al ejecutar ataques todos se mueven y ejecutan ataques o incluso combos de manera dinámica. Hay enemigos que saltan disparando en el aire, otros intercambian su posición entre ellos (las enviadas). También hacen rugidos, invocan símbolos potenciadores. Ataques que llegan algunas veces a ralentizarse cómo las escenas de algunas películas. Hay que quitarse el sombrero frente a este trabajo de animación, modelado y demás.

Atractivo sin duda

La música en general durante la exploración es tranquila y durante los combates se intensifica. Aporta cierta inmersión pero no es muy destacable. No hay demasiadas pistas en este momento pero hay que recordar que Beneath Oresa está en Early Access. Lo mejor sin duda está por llegar.

Veredicto

Nos encontramos ante un juego indie desafiante y dinámico. De momento lejos de alcanzar todo el potencial. Pero en el buen camino. Es posible que resulte frustrante y un tanto repetitivo tras las primeras partidas. En parte es la idiosincrasia de los roguelike. El juego posee unas mecánicas que exigen al jugador atención, control, paciencia;la capacidad de sacar el máximo provecho durante las partidas y experimentar. Enemigos, cartas, pasivas, imprevistos, refuerzos, acompañantes. Todo para limpiar las zonas inferiores de la ciudad infectadas de criaturas inmundas y peligrosas. Está traducido al castellano (parcialmente) entre otros idiomas.

Líder y acompañante

El juego también posee un apartado artístico muy atractivo, animaciones, modelos y cartas que muestran el gran trabajo que ha habido y hay detrás. Todo ello a pesar de la atmósfera decadente y ruinosa que transmite el juego. Si los roguelike con cartas con buen apartado artístico nos llaman la atención, Beneath Oresa es nuestro juego ¿No es el caso? Sin problema: podemos darle una oportunidad, puede que nos atrape sin apenas darnos cuenta.

Si quieres estar al tanto de estas y otras reseñas, impresiones ofertas y demás, no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en YouTube.

Beneath Oresa - Tráiler Accesso Temprano

Salir de la versión móvil