Primeras impresiones de Aquatico – un nuevo comienzo en las profundidades

0

Desde el día jueves 29 de septiembre tenemos disponible la demo de Aquatico. Un juego del estilo City Builder con elementos de supervivencia y rol en 3D que estará disponible en PC a finales de este año. Digital Reef GamesOverseer Games nos traen este interesante indie. Overseer Games es una desarrolladora y editora conocida por el juego Patron lanzado en 2021.

Gracias a la demo, hemos podido observar algunas de las características esenciales de lo que será Aquático. La demo en estos momentos es una fase alfa del juego ¿Echamos un vistazo?

Hora de sumergirse

El juego nos sitúa en un mundo distópico en el cuál, tras la caída de un meteorito, la superficie terrestre queda inhabitable. Esto obliga a los supervivientes a buscar la salvación bajo el mar. No es el argumento más innovador ni el más inexplorado. Juegos cómo el mítico Submarine Titans ya nos planteaba una escena parecida, o la saga Aquanox. Sin embargo, este juego poco tiene que ver con aquellos. Una parte de los supervivientes tendrán que crear un nuevo asentamiento autosuficiente en las profundidades. Nosotros seremos los encargados de dirigirlos cómo alcaldes.

Aquatico

Prometedor sin duda

El juego está traducido entre otros idiomas al español. En la demo podemos comenzar una partida en dos mapas disponibles (habrá más). Tras elegir nombre, estandarte y demás de nuestra colonia subacuática dará comienzo la partida. Durante la primera parte de la misma habrá un tutorial en el que se nos explicarán elementos muy básicos del juego: controles de cámara, algunos filtros, cuadrículas y capas para aplicar al mapa. 

También sobre los primeros edificios de nuestros asentamientos en Aquatico: la base de subsuperficie, un edificio vital ya que permite recibir envíos de la «capital» de los asentamientos humanos bajo el mar: Nueva Atlántida. También permite promulgar directiva a modo de órdenes cómo se puede hacer en otros juegos similares. Por ejemplo: Frostpunk o Endzone: A World Apart.

¿Qué podemos encontrar bajo nuestros sumergidos pies?

Tras la colocación en una zona adecuada de este edificio se nos darán pautas para recoger los primeros alimentos, proporcionar un hogar, conseguir plástico, combustibles u oxígeno. Tras estos primeros pasos el tutorial tocará a su fin y será el momento de gestionar en solitario el asentamiento. 

El espacio es limitado durante las partidas, por lo que el juego nos incita a construir y planear nuestra «Rapture» con cuidado. Muchos edificios tales cómo las minas, plataformas petrolíferas y demás requieren zonas concretas de extracción. Gracias a esas cuadrículas podremos encontrar esas regiones sin excesiva dificultad.

Aquatico

Una de las cuadrículas nos ayudará a planear nuestro asentamiento

Por otra parte, hay edificios en Aquatico que simplemente necesitan colocarse en un espacio sin características especiales ni depender directamente de otros. A este respecto tenemos por ejemplo: el Centro de Pescadores o el Campo Submarino. Sin embargo, otros requieren estar conectados a otros edificios cómo la refinería de combustible con el Campo Petrolífero o el Domo con varios edificios a la vez. 

Muchos necesitan conexión mediante tuberías para poder llevar a cabo sus tareas o que nuestros habitantes simplemente no fallezcan. Esas tuberías pueden averiarse y repararse. Incluso aunque no necesiten esos elementos de conexión si pueden necesitar de recursos proporcionados por otros edificios previamente. Por ejemplo, la Fábrica de Herramientas y la Mina de Hierro. Hay cadenas de producción, así cómo trabajadores y drones para llevar a cabo el «Capitalismo Subacuático».

Hay multitud de recursos en el juego. A medida que avancemos y que investiguemos, aparecerán recursos nuevos como el Uranio o el Oro, la carne de Tiburón y muchas cosas más. El juego cuenta con un árbol de tecnología en el cuál podemos investigar nuevos edificios y mejoras para ellos. Muchos edificios requieren mantenimiento en forma de créditos (dinero) junto a otros recursos. Debemos tener mucho cuidado con las cadenas de producción. Más adelante podremos comerciar, mejorar muchos edificios al margen del árbol tecnológico para mejorar su producción, su mantenimiento y demás.

Domo

Aquí podrán vivir nuestros ciudadanos

Preludio de la nueva humanidad

Todo este proceso al igual que en otros juegos similares lleva tiempo y paciencia en Aquatico. A pesar de ellos podemos aplicar varias velocidades al juego o pausarlo. También gracias a la IU podemos saber en todo momento datos relevantes sobre recursos, población, problemas de la colonia. En cuanto a mecánicas el juego recuerda a otros city builder con elementos de gestión y supervivencia. De momento debemos esperar y tener en cuenta que el juego está en alfa. Es decir lo que se puede probar ses una de las primeras fases jugables del juego.

Aquatico

Árbol de tecnología

Pero aún le queda mucho, puede que el resultado final sea mucho mejor de lo que podemos percibir. Los gráficos son prometedores, sobre todo de cara a edificios, modelos, texturas, fondo del océano. Pero aún le queda para estar terminado. Por favor sean pacientes, para estar en esta etapa el juego presenta pocos bugs y es bastante estable. En el tema de la música lo poco que hay transmite cierta relajación, en parte está acorde con este juego que es bastante relajado.

Conclusión

Aquatico a día de hoy, es un futuro city builder con elementos de supervivencia y gestión interesante aunque muy similar a otros juegos que llevan años en el mercado. Con un contexto situado en un mundo postapocalíptico bajo el mar, nos propone el reto de crear un asentamiento desde cero en el fondo del mar. Todo ello con los recursos que podamos encontrar. Aún le queda al juego por delante para estar terminado, pero la verdad es que promete horas de diversión y entretenimiento.

Si quieres estar al tanto de estas y otras noticias, análisis, impresiones y las cosas que hacemos en YouTube, no dudes en visitar nuestras secciones.

Autor

Bishamon

Profesor de Historia, futuro especialista de Mitología e Historia Militar. Técnico de Archivos. Apasionado de los libros. La estrategia como mayor interés dentro de esa maravillosa pasión que son los videojuegos.