Primeras impresiones de Alan Sharp: Prólogo

0

Mystive Studios es un estudio independiente de videojuegos creado por 2 personas (Boban Mojsovski y Vlatko Dojchinoski) en 2016. Con el objetivo de crear un juego desafiante e interesante para los amantes del misterio y el horror. Dan vida a Alan Sharp un juego diseñado con un presupuesto de 0 $. Financiado solo por ellos dos.

Alan Sharp es un juego que salió crudo del horno. Esta es la definición que mejor le sienta, ya que tiene muchos errores y de distintos tipos. Pero también cuenta con algunos aciertos interesantes, y vamos a hablar un poco de ambos. Cuenta con 3 capítulos y un prólogo (único disponible por ahora) con el que analizamos estas primeras impresiones.

No podemos decir mucho de la historia por ahora. Nos pondremos en la piel de nuestro protagonista Sam Whithers, una especie de Watson compañero de Sherlock Holmes (Alan Sharp), quien deberá investigar los extraños hechos sucedidos en la mansión de Beggers Hole.

Sam Whithers

Todos nos volvemos un poco locos a veces – Psycho

Básicamente Alan Sharp es un juego de investigación en primera persona, con una gran esencia de walking simulator. Por lo tanto no contamos con armas, al menos durante este prólogo. Pero si podremos interactuar con diferentes objetos que encontramos en los escenarios. Lo que llama realmente la atención es que, aunque parece una historia simple de un asesinato, a medida que se avanza se empieza a complicar. Alan Sharp, por lo que se puede apreciar va a nutrirse con varias historias distintas, una dentro de otra, como una Matrioshka.

Alan Sharp - El Sanatorio

¿Sintieron un escalofrío en la espalda?

La interacción entre los personajes y todo lo que se descubre en apenas un par de horas, ese es el punto más fuerte, y lo que motiva a jugarlo a pesar de todo. Acompañando a estas historias, hay numerosos escenarios muy distintos entre sí, lo que hace que el terror se pueda expresar de distintas maneras. Pasando de la claustrofobia de un encierro en una habitación a la apeirofobia (miedo a la inmensidad) en cuestión de minutos, integrando el terror clásico con el surrealismo e incluso algunos elementos de gore. Esto hace que el juego no aburra. Los puzles son variados en cuanto a su dificultad, pero algo que podemos notar es que están excesivamente explicados, tanto que es posible resolverlos sin las pistas. Pero las pistas están ahí, en caso de querer usarlas, y si no, se pueden ignorar y ya.

Alan Sharp - Gore

Gráficamente Alan Sharp decepciona. Si bien, no se debe juzgar a un libro por su tapa, tiene errores que hacen hasta molesto jugarlo. Nos encontramos con popping, clipping, flickering y stuttering. Aunque todavía se encuentra en proceso, quizás no debería haber salido a la venta de esta manera. Un detalle (y esperemos que sea intencional y no producto de la mala calidad gráfica) que demuestra el nivel de sutileza que pueden manejar los diseñadores: Las pinturas que se encuentran son de artistas reconocidos mundialmente, pero debido a la iluminación, a la distancia resultan bastante perturbadoras. Por otro lado, también tiene errores de traducción, graves, que le quitan el sentido a las oraciones y dificultan entender la historia. Es otro de los grandes pilares que les queda por mejorar cuando se lance la versión completa.

Conclusión

Considerando que actualmente se encuentra disponible solo el prólogo, se puede visibilizar, que va a haber elementos muy variados: puzles, persecuciones, laberintos y screamers muy bien logrados e inesperados.  La sensación luego de terminar el prólogo es de querer seguir avanzando. Alan Sharp es un diamante en bruto, al cual le queda un largo camino por recorrer. Pero sin lugar a duda sorprenderá una vez se encuentre terminado.

Autor

Aldebaran

Mi primer acercamiento con los videojuegos fue allá por los años 90 con la consola Family Game (NES) y sus juegos de 8 bits. Pero no fue sino hasta conocer Baldur´s Gate que los videojuegos tomaron protagonismo en mi vida, siendo el rol mi género preferido.