Icono del sitio Comuesp

Primeras impresiones de Hot Wheels Unleashed

Antes de proceder con el análisis, me gustaría dejar claro que actualmente el juego se encuentra en estado de prelanzamiento. Lo referido a continuación podría diferir del juego en función de la fecha en que se lea.

¿De dónde viene Hot Wheels Unleashed?

Los juegos de carreras completamente arcade existen prácticamente desde que existen los videojuegos. Hemos ido viendo la evolución de los mismos desde el gran Mario Kart pasando por grandes joyas como Blur, Split/Second Velocity.
Unos juegos fueron copias juegos inspirados en Mario Kart con peor o mejor fortuna, como los Sonic Racing, Crash Team Racing o Garfield Kart. Otros, sin embargo, decidieron que las carreras arcade pueden ser sin disparos, como aquel primer Trackmanía de 2003 que se centró en loopings y velocidad extrema descartando la agresión a los contrarios. Una idea que retoma Hot Wheels Unleashed con sus luces y sus sombras.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que Hot Wheels Unleashed es justamente lo que esperaríamos de un juego de la marca Hot Wheels: Coches de plástico en escenarios llenos de loopings y giros extremos, acompañados de todo lo que imaginábamos de pequeños jugando con esos coches.

Hot Wheels Unleashed™ Announcement Trailer

¡Brum bum brum!

La versión de Hot Wheels Unleashed que hemos podido probar posee actualmente 33 coches diferentes. Entre ellos podemos encontrar algunos que los fanáticos de Hot Wheels podrán reconocer, como Rodger Dodger, Twin Mill, Rip Rod, Bone Shaker, Night Shifter, Dragon Blaster y Sharkruiser. Todos ellos poseen sus propias características repartidas entre velocidad, freno, aceleración y manejo. Además de esas cuatro características comunes a todos los juegos arcade, tendrán también un medidor de impulsos, ya que se acumularán más o menos impulsos dependiendo del coche que tengamos.

Podemos ver la diferencia entre las partes de plástico gomoso y plástico con efecto metálico

Dodge Charger…digo Rodger Dodger, un coche tan potente que lo compraría Vin Diesel

Power Rocket es el mejor coche de los que actualmente tenemos disponibles

Los impulsos de cada vehículo se recargan según vamos conduciendo, gastándolos como una inyección extra de óxido nitroso cuando queramos.
Estos impulsos nos serán realmente útiles en la carrera, ya que su uso inteligente será lo que nos dé la posibilidad de ganar en la mayoría de ocasiones.

Los gráficos, lo mejor del juego

Donde Hot Wheels Unleashed se desmarca del resto en en el apartado gráfico. Ya no sólo se agradece que el juego esté diseñado para funcionar en resolución 4K y con una tasa de refresco dinámica superior a 120 Hz, si no que también vemos lo cuidados que están los detalles de las texturas tanto de los coches como de los escenarios. Todo eso lo que nos produce es una sensación extraña tanto de estar controlando un coche de carreras real como, en ocasiones, de darnos cuenta de estar jugando con un cochecito de plástico de cuatro centímetros.

Todos los coches tienen unas texturas y unos reflejos que nos invitan a sentir que estamos dentro de una miniatura. Es un efecto que se ve acrecentado cuando salimos de la pista y nos encontramos jugando en el suelo del entorno, o en algún lugar del mismo que poco tiene que ver con pistas de plástico.

Los escenarios son más llamativos por fuera de las pistas

A todo lo anterior debemos sumar una cantidad importante de efectos de luz, tanto reflejos en pantalla, polvo sobre la cámara o “destellos de lente” cuando un foco de luz aparece directamente en la pantalla, como puede ser el sol.

Estos efectos no son para nada agresivos y no molestan lo más mínimo, dándonos cuenta del mimo con el que han plasmado toda esta carga gráfica en el juego gracias al motor Unreal.

Como detalle destacable, hemos de mencionar que al ver de cerca algunos coches fuera de carrera, podremos ver incluso huellas dactilares en los mismos, haciéndonos ver que son juguetes reales que conducimos.

Modos de juego en Hot Wheels Unleashed

Por el momento poco podemos contar de los modos de juego. La versión de Hot Wheels Unleashed que hemos podido probar nos permite jugar en varias pistas de cuatro entornos diferentes contra la inteligencia artificial o en pantalla partida. Por el momento, los entornos desvelados son parque de patinaje, un campus universitario, un rascacielos en construcción y un taller de coches denominado en el juego como “garaje”.

Sabemos que, cuando la versión definitiva del juego sea lanzada, habrá un modo para crear nuestras propias pistas dentro de esos entornos, muy al estilo Trackmania. Además, disfrutaremos de un modo multijugador online con, suponemos, hasta 12 jugadores ya que es la cantidad de coches que permite el juego en cada partida.

El modo actual contra la inteligencia artificial es bastante divertido. Se percibe que el juego bebe directamente de Trackmania, el clásico de Nadeo, con la única diferencia de poder chocar contra nuestros rivales y encontrarnos algunos modificadores durante la carrera como turbos o trampas del escenario. El tipo de trampas que nos puede dificultar la conducción es, por ejemplo, una araña que nos lanza telarañas y nos deja parado durante unos pocos segundos en la pista.

La pista Vertigo! dentro del entorno del rascacielos

Una parte curiosa y divertida de Hot Wheels Unleashed es la posibilidad de utilizar partes del entorno para crear parte de las pistas. Por ejemplo, si hay unos conductos de ventilación, podemos hacer que los coches pasen por ellos como si fuesen parte del recorrido. De este modo, el entorno será partícipe a la hora de diseñar una pista además de ser un terreno diferente, donde no habrá barreras para que los coches se salgan y tendremos que conducir así con más cuidado y mayor precisión.

Si te caes, pierdes

No literalmente, pero casi. Hot Wheels Unleashed tiene un “pero” muy complicado de asimilar, y es que la penalización por salirte de la pista es absurdamente elevada.
Siendo un juego de saltos y loopings, no es para nada difícil el salir de la pista durante un giro. Tendremos la posibilidad de recolocarnos en la pista pero con una penalización tanto de tiempo como de velocidad y, lo que es peor, de checkpoint. Eso significa que reapareceremos a bastante distancia de donde nos hemos salido de la pista, lo cual siendo un juego frenético se traduce en que, al volver a la carrera, estaremos irremediablemente cerca de la última posición.

Este hecho puede resultar frustrante en muchas ocasiones, ya que si nos sucede en la primera vuelta de las tres que tenga la carrera, nos dejará completamente desmarcados del resto. Obviamente, es cuestión de conocer los mapas y saber cuales son los puntos donde nos podremos caer, pero la frustración en las primeras partidas puede ser desesperante.

En esta pista saldremos desde las fauces de un dinosaurio

Sonido que acompaña

La música del juego es bastante amena. Sin ser especialmente molesta, bien es cierto que tampoco es destacable. Da un punto de frenesí y velocidad a la hora de correr, pero poco más.

En cuanto a los sonidos, resulta llamativo que los emitido por los coches sean sonidos de coches reales. Escuchar rugidos de motores y nitro en unos coches de plástico queda muy espectacular. Esto es algo de agradecer, ya que nos introducen aún más en la fórmula del juego sintiéndonos así auténticos pilotos de bólidos. De esta forma, olvidamos que estamos manejando unos vehículos de unos pocos centímetros a velocidades de menos de un kilómetro por hora.

Conclusión final de Hot Wheels Unleashed

Un juego innovador en el aspecto gráfico, pero que a la larga resulta ser casi un clon de Trackmania. Esperamos que el modo de crear circuitos amplíe la vida del juego, porque si no lamentablemente no pasará de ser un juego de carreras arcade del montón.

Por lo demás, hemos de decir que es divertido y gráficamente excelente. Que no sea innovador no deja de significar que sea un juego endiabladamente divertido. Hot Wheels Unleashed genera una muy buena sensación de velocidad, a pesar de conducir miniaturas.

El juego estará disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC el 30 de septiembre a un precio que rondará entre 39.99€ y 49.99€ dependiendo de la plataforma.

Página oficial: hotwheelsunleashed.com/es

Salir de la versión móvil