Icono del sitio Comuesp

Comuesp va a la presentación de A Tale of Synapse: The Chaos Theories

El pasado 8 de Julio, Comuesp tuvo una cita en Madrid con nada más y nada menos que los miembros de Tesura Games. Os contamos en qué consistió la presentación de la edición física de A Tale of Synapse: The Chaos Theories.

Las instalaciones

La presentación tuvo lugar en una de las salas de cine de ESDIP, una escuela de arte madrileña que ofrece diplomaturas, masters, cursos, conferencias y talleres desde 1983.
Tras un vistazo a sus instalaciones y una conversación con su responsable de redes y comunicaciones, os animo a todos a seguir de forma online o presencial los proyectos de esta escuela.

Y por supuesto debéis echar un vistazo al tráiler de Blue y Malone, ganador del premio Goya 2021 a mejor corto de animación.

Tesura Games

José Donaire es el responsable de comunicaciones de Tesura Games, y fue una de las voces activas de la presentación. Lo acompañaba Ruth, la encargada de estudiar el mercado y “pelearse” con los publisher, quien tuvo a bien respondernos a algunas preguntas al respecto.

Comenzaron hablando de Tesura y de como esta es la primera vez que desde Tesura se hacen cargo del lanzamiento en formato digital y físico de un mismo videojuego. Así, José quiso marcar las diferencias entre un publisher y un distribuidor:

  • Publisher: Empresa encargada de seleccionar un videojuego en desarrollo y ofrecerse a llevarlo cubriendo las carencias del desarrollador.
  • Distribuidor: Empresa encargada de vender el juego.

La línea de Tesura Games consiste en crear ediciones físicas con personalidad. No se conforman con crear algo genérico, sino que eligen proyectos únicos a los que dar un toque característico. Podemos ver ejemplos de esta afirmación en Colossus Down (disponible en formato físico en septiembre de este año con una caja de cereales), Ghost of a Tale, Pode, Baobabs Mausoleum…

Como anécdota graciosa, José nos comentó que Tesura antes era Avance Discos, los culpables entre otras cosas de que encontráramos todas las gasolineras y vías de servicio españolas llenas de discos de Camela.
Son el claro ejemplo de que es posible cambiar a mejor.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories

A Tale of Synapse: The Chaos Theories es un juego desarrollado por Souris-Lab, un estudio francés formado por estudiantes de arte. Esto implica que ha sido elaborado con excelente control de los detalles y grandes creaciones artísticas.

Tesura Games fue responsable de publicarlo en formato digital para Steam y Nintendo Switch el día 30 de junio y además de darle ahora su espacio en formato físico.

Historia

Por ponernos en antecedentes, comentaré que las sinapsis son las zonas de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y otra célula. Son las regiones que, de funcionar correctamente, hacen posible todas las funciones de nuestro organismo.

En Tales of Synapse nos encontramos con que las neuronas se han quedado sin ningún tipo de interés intelectual, dando lugar al caos correspondiente.
Por ello Nero y Sci, nuestros protagonistas, deben devolver al mundo sus inquietudes y sus ganas de aprender evitando así el desastre.

Características de A Tale of Synapse

José Donaire nos presentó A Tale of Synapse: The Chaos Theories como un juego de puzles, lógica y matemáticas en escenarios de plataformas en 2D. Rió divertido cuando comentó que le encantaría acuñar el término “matelvania” para este título y los presentes reímos con él, pero tras escuchar más sobre el juego y pensarlo con detenimiento, no resultaría algo tan disparatado.

  • La historia transcurre a lo largo de 4 mundos (además de la biblioteca que actúa como nexo) y un total de 45 niveles.
  • Se podría considerar cooperativo local. Esto se debe a que en ocasiones podremos controlar tanto a Nero como a Sci para lograr superar algunos niveles.
  • Para cumplir con su función educativa, debería jugarlo un público de entre 14 y 18 años. No obstante, en caso de tener más edad encontraremos en A Tale of Synapse un compañero de horas ideal mientras nos maravillamos con los escenarios y lo bien cuidado que está todo a nivel artístico.
  • Preferían que fuera algo corto de duración, entre 6 y 10 horas, para así crear una buena experiencia sin que pueda llegar a cansar y generar su abandono. Algo que, seamos realistas, a todos nos ha pasado con algún juego demasiado largo pero sin capacidad para retenernos.

Y por fin… el unboxing

Me gustaría que cada persona que lea esto hubiera estado presente en el momento en que se abrió por primera vez la edición física de A Tale of Synapse, porque la expresión de los miembros de Tesura que estuvieron presentes en ese gran momento, valió oro. Hacía mucho que no apreciaba de forma tan notoria el cariño de alguien por su trabajo.
Pudimos comprobar que en Tesura procuran dar carácter y personalidad a todo lo que hacen.

Ya en la edición normal nos encontramos con una maquetación excelente y reversible y cartucho, no una simple caja vacía como las que se estilan últimamente.

La edición coleccionista nos proporciona:

  • Compendium de arte (como no podía faltar tratándose de un estudio artístico) de imágenes nítidas, contenido precioso y páginas suaves y de calidad. Incluye los diseños de los distintos escenarios, enemigos y jefes. Debido a ello, no quise tomar fotos del interior y arrebatar así a los lectores el factor sorpresa.
  • Banda sonora en formato CD decorado con gusto, dando un acabado elegante debido a la transparencia del símbolo en el reverso.
  • Set de pegatinas de los diseños más llamativos y significativos de A Tale of Synapse: The Chaos Theories.

  • Llavero con el símbolo característico del juego. Su elaboración fue el motivo por el que la presencia de esta edición en las tiendas se ha retrasado una semana.

Podremos encontrar ambas ediciones próximamente en Amazon, GameFnac, Impact Game, XtraLife o Todoconsolas.

Preguntas, respuestas y un coloquio agradable

Sobre las plataformas

Pregunta: ¿Cómo decidís en qué plataformas sale un juego?
Respuesta: Por el momento A Tale of Synapse sólo está disponible para Nintendo Switch y PC, pues publicar una edición física de un título indie no deja de ser una apuesta arriesgada por muy prometedor que resulte. En base a la aceptación del público y según las ventas, se contemplará la posibilidad de ser lanzado en otras plataformas.
Conversación anexa: Cada consola comprende un tipo de público más o menos específico. Gente a la que le atraen más un tipo de juegos que otros de forma generalizada. A la hora de publicar un juego o de hacerlo en formato físico hoy en día, el publisher tiene que tener en cuenta muchos factores para que tenga la mayor aceptación posible. Es por ello que A Tale of Synapse se lanzó en PC y Nintendo Switch y su edición física es exclusiva de Switch: resulta el videojuego ideal para esta consola.

Sobre los idiomas

Pregunta: ¿Cómo decidís los idiomas en los que sale un juego?
Respuesta: El publisher es quien se encarga también de la elección de los idiomas. A Tale of Synapse se encuentra disponible en inglés, francés, español y alemán. Tras efectuar un estudio de mercado, se evalúa en qué lugares podrá tener mejor recibimiento este tipo de producto y posteriormente traducirlo en base a ello. Obviamente, Tesura va a apostar siempre por el español como idioma.
Conversación anexa: Algo similar sucede con los idiomas que figuran en las cajas y distintas ediciones físicas. No caben en una caja todos los idiomas en los que está disponible un juego. Por ello, y como producir distintas cajas y contenido en función del idioma de cada país es algo exageradamente caro, se opta por el idioma (o los idiomas) prioritarios. Es por ello que desde hace muchos años encontramos las cajas de nuestros juegos en inglés o en un combo portugués/español. El PEGI y los distintos avisos de contenido y edad que está obligado a indicarse por ley en cada artículo en una tipografía, color y tamaño determinados, también tienen buena parte de culpa de la limitación en idiomas de los productos en formato físico. Aún así, con una maquetación cuidada todo se puede camuflar, tal y como sucede en la edición física de A Tale of Synapse.

Sobre la línea de Tesura

Pregunta: La línea de juegos didácticos y educativos parece un filón. ¿Pensáis sacar más juegos del estilo de A Tale of Synapse de ahora en adelante?
Respuesta: En Tesura seleccionamos juegos a publicitar o distribuir en base a aquello que les llame la atención. No nos enfocamos en una sola cosa, pues valoramos cada obra con independencia de la anterior sin tener en cuenta géneros o estilos. Lo realmente importante es que sean juegos con personalidad.
Conversación anexa: Lo primordial realmente es una correcta comunicación entre publisher y desarrollador o entre dos publishers. Por muy clara que se tenga una idea y mucho que se quiera participar o sacar a la luz un proyecto, es imposible si no se establecen las conexiones como es debido entre sus miembros. Afortunadamente, los miembros de Tesura tienen esta visión muy clara y hacen equipo a la hora de establecer relaciones para abarcar un nuevo proyecto.

Además…

El día antes de que acudiéramos a su encuentro con el motivo de este artículo, Tesura comunicó en Twitter el lanzamiento de distintas ediciones en formato físico de Among Us. No hubo presentación como para que podamos verlas en persona, pero por las fotografías valen lo que quieran pedir por ellas.

Así mismo, han admitido tener muchos proyectos sobre la mesa y continua lluvia de ideas de cara a nuevo contenido que hacer llegar a nuestros ordenadores, consolas y estanterías. De hecho, un miembro de Tesura me comunicó en exclusiva y bajo secreto (tanto que no lo sabe ni el staff de esta web), la probabilidad de que próximamente nos llegue el aviso de su colaboración con un estudio muy folclórico para ofrecer de forma física uno de sus títulos.

 

Parece que vienen buenos tiempos para Tesura Games, y desde aquí no me queda más que agradecer su amabilidad y desearles de corazón que nunca pierdan la ilusión y el cariño que plasman en lo que hacen.

Un placer.

Salir de la versión móvil