Icono del sitio Comuesp

PERISH – Análisis

PERISH es un título desarrollado por ITEM 42 que ha sido lanzado el pasado 2 de febrero de 2023. Días antes os comentábamos cómo iba a ser brevemente este videojuego y sus inspiraciones, aunque finalmente hemos tenido acceso para poder traeros un análisis completo.

Nos encontramos ante un FPS cooperativo (aunque también tenemos la opción de jugar en solitario) en el que al más puro estilo Left 4 Dead Warhammer 40,000: Darktide, deberemos sobrevivir ante oleadas de enemigos. Nosotros lo catalogaríamos más como un FPS roguelite, porque realmente tiene elementos como nombraremos de este género.

Algo que destacamos es su uso en Steamdeck. En este dispositivo PERISH funciona a la perfección, así que si estáis pensando en jugarlo lejos de vuestro ordenador… ¡Es posible!

Por favor PERISH, no me hagas conectarme a Epic cuando estoy en Steam

Llegar al Elíseo

En PERISH asumiremos el papel de un amyetri, un espírituo condenado a vivir en el Purgatorio. Sobra decir, que este título está ambientado en la mitología clásica griega. Nuestro objetivo está bastante claro, debemos llegar al Elíseo.

Quizás llegar al Elíseo no sea el único de nuestros finales. En Comuesp hemos logrado llegar a la pantalla de créditos y nuestro desenlace ha sido muy distinto. Algo de lo que estamos 100% seguros es de la necesidad de completar distintas partidas para así encontrar todos los secretos y opciones posibles, solo de esta forma lograremos llegar al Elíseo.

Os aseguramos que el camino a la libertad no será nada sencillo, así que os contaremos las opciones para tenerlo algo más fácil a continuación.

Siempre que caigamos en combate volveremos a nuestro hogar, el Purgatorio

Cómo funcionan los diferentes mundos de PERISH

Como os comentábamos al inicio de este análisis, PERISH nos introduce en un mundo con diferentes caminos. No siempre podrán ser elegidos por nosotros mismos, sino que dependerán de la partida en sí misma. Cada sala puede tener diversos objetivos y uno de estos nos será asignado de forma aleatoria.

Cada vez que derrotamos a un enemigo, soltará una divisa llamada danake. Los danakes nos servirán para adquirir diversas mejoras (de las que os hablaremos más adelante). En caso de morir perderemos el 60% de los danakes que llevemos en el bolsillo. Siempre que encontréis un “área de descanso” pensároslo dos veces antes de avanzar, pues a veces es mejor pájaro en mano… ¡Que un ciento volando!

Es por esto que decimos que el título tiene elementos roguelite, pues incita a repetir todo el rato para conseguir ahorrar divisas y comprarnos objetos, así como descubrir nuevas zonas cada vez. Las secciones se dividen en Óbolos (especie de “episodios” dentro de la historia de PERISH), contando con un total de tres.

Esta procesión funeraria nos recuerda a ciertos “morenos” bailarines

¡Mejoremos!

Nuestros inicios por las tierras oscuras y doradas a partes iguales del Purgatorio pueden resultar un tanto frustrantes. Esto es debido a que apareceremos con un arma completamente destruida, con muy poca salud y nos encontraremos bastante perdidos.

Con el paso de las partidas y la insistencia, podremos ir desbloqueando poco a poco equipamiento para facilitarnos la llegada al Elíseo. Estas piezas equipables son las siguientes:

  • Armas: Podremos elegir entre larga distancia, media distancia o incluso cuerpo a cuerpo. Nuestra favorita ha sido la “Sorokos”, un rifle de asalto a ráfagas. Todas las armas tendrán una serie de misiones secundarias, que al completarlas nos desbloquearán nuevas características en cada una de ellas. En el caso de la Sorokos, es volverla automática y lanzar un gran rayo de energía.
  • Anillos: ¿Para qué llevar un anillo cuando tenemos diez dedos? Bueno, tampoco nos motivemos, porque en PERISH podremos llevar hasta un máximo de seis. Estos nos otorgarán beneficios como aumento de vida, de daño con ciertas armas o duración de efectos.
  • Coronas: Esta pieza de equipamiento es una de las más importantes. Con ella podremos tener efectos muy beneficiosos. Uno de los mejores efectos es el de saltarnos óbolos de la historia (episodios).
  • Consumibles: No contaremos con pociones como tal en este videojuego, aunque sí que podremos recuperar salud con algún consumible, que tras matar cierta cantidad de enemigos restauraremos parte de nuestra vida. Este no será el único efecto de los consumibles, ya que hemos de decir que son muy variados (más daño, barreras grupales…).

Alguna de estas piezas de equipamiento podrán ser mejoradas, pero para esto tendremos que llegar más adelante en la historia.

Objetivos secundarios y cartas

Como os hemos advertido en la sección de equipamiento, no solo deberemos centrarnos en escapar, sino que también en obtener mejoras. En el caso de las armas, contaremos con misiones secundarias con las que desbloquear efectos especiales.

También contaremos con los llamados ritos órficos que son una serie de desafíos para desbloquear mayores protecciones, cartas o incluso piezas de equipamiento.

Respecto a las cartas, os tenemos que decir que nos darán a elegir entre tres de ellas cada vez que completemos una sección de cada episodio o al matar ciertos jefes. Es importante elegir sinergias (si tenemos un arma que causa daño de fuego por ejemplo, algo que potencie el daño realizado por quemaduras). Si se os atasca mucho llegar al final desde algún punto de guardado… comenzad de nuevo desde el principio. ¡Acumular cartas os ayudará!

Bueno, y… ¿Cuál es la buena?

Enemigos y jefes

Algo que nos ha impresionado bastante es los enemigos que contiene PERISH. Alguno de ellos tiene casco y protecciones, que hará que las armas de fuego (pistolas, fusiles…) sean bastante poco efectivas. Otros sin embargo, serán muy débiles contra el fuego… Por tanto, tendremos que tener muy en cuenta la sección que iremos a jugar para también elegir las herramientas adecuadas.

Vaya con las moscas del Purgatorio, sí que son de gimnasio…

En cuanto a los jefes, os tenemos que decir que rebosan de personalidad. Algo que sí que echamos un poco en falta es una subida de dificultad de los últimos niveles, ya que al comenzar desde el principio y acumular cartas, se vuelven muy sencillos. Esto es debido a que las cantidades de daño que les infringíamos hacían que nos saltásemos todas las mecánicas. De igual forma, los hemos disfrutado.

¡Atrás Deimos! ¿No querrás que te “deimos” de leches no?

Agradecemos que hayan querido los desarrolladores calmar nuestro deseo de haber nacido espartanos, ya que podremos realizar patadas con gran fuerza que más de una vez nos hará reírnos por ver cómo caen los enemigos por los distintos acantilados disponibles.

Nuestro momento “¡Esto es Esparta!” no podía faltar

Conclusiones

PERISH es un título que afirman poder jugarse en solitario, aunque creemos que su máximo potencial es el cooperativo. También nos será más fácil progresar así, ya que en el modo “un jugador” nos podemos llegar a frustrar con facilidad.

Respecto a los servidores del título… son creados por el propio jugador al iniciar la partida. Esto no sería un problema en caso de tener multitud de jugadores y poder distribuirlos por diferentes regiones, aunque os podemos confirmar que no es así. En más de una ocasión se nos juntó con jugadores asiáticos y era imposible llegar a moverse. Sin duda esto debería ser considerado como un punto a mejorar.

Al repetir muchas partidas, se puede llegar a sentir que todo es igual, aunque la presencia de diferentes rutas, así como de secretos y coleccionables, harán que la experiencia sea bastante agradable por norma general. También querer sacar distintos aspectos para nuestro protagonista, que podrán ser desbloqueados con logros y exploración.

Hemos encontrado algún que otro error de cierre de juego, aunque no fueron demasiado comunes.

El juego cuenta con un total aproximado de cinco o seis horas para llegar a un final, aunque… ¡Queda mucho por recorrer!

Encontraremos un sistema de puntuaciones en cada zona de descanso
[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Diversión con amigos.
Muchas armas por descubrir.
Secretos, aspectos y coleccionables.
Cada partida es diferentes.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Jugar solo.
Se vuelve repetitivo tras muchas partidas.
Las partidas emparejadas son bastante injugables por servidores.”]
Jugabilidad
7.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil