Icono del sitio Comuesp

Análisis de Paradise Lost

En esta ocasión analizamos Paradise Lost una creación del estudio independiente polaco PolyAmorous y publicado por All in! Games. Recientemente lanzado en el mes de marzo pasado.
Paradise Lost nos sumergirá en una aventura narrativa en un mundo distópico postapocalíptico en primera persona.

Paradise Lost nos presenta una historia en la cual la Segunda Guerra Mundial no termina en 1945, sino que se extiende por 20 años más, alcanzando la década de los 60. Los nazis en afán de su poderío terminan dejando una Europa totalmente destruida y desolada tras el ataque de su arsenal nuclear. Quienes logran sobrevivir a la guerra y a la radioactividad, se refugian en un búnker subterráneo. Hasta aquí su arco argumental, aunque no es tan innovador logra atraer para descubrir un final que cumple con las expectativas.

NO IMPORTA CUAN LARGA SEA LA NOCHE, EL SOL DEL NUEVO DIA SIEMPRE SALDRÁ

En Paradise Lost serás Szymon, un niño de 12 años que vivió toda su vida en un bunker nazi con su madre, y decide irse cuando ella muere. Cada capítulo se enfoca en cada una de las etapas del duelo desarrolladas por la psiquiatra Elisabeth Kübler Ross, en este caso el duelo de Szymon. Emprenderemos esta aventura acompañados únicamente por la voz de Ewa, que podremos escuchar en algunos altavoces del búnker.

Todos los juegos suelen tener una historia detrás, pero en el caso de Paradise Lost, cuenta una historia a través del juego. Hace honor a su género, walking simulator, siendo básicamente exploración.  No podemos realizar demasiadas acciones con nuestro personaje, además de caminar y abrir puertas, esporádicamente tomamos cosas para colocarlas en otro lugar… pero eso es todo. Es un juego lineal, en el que se avanza sin más, por el único camino disponible. Si bien se encuentra enfocado en la toma de decisiones, no pareciera que las mismas tengan relevancia en el desarrollo del juego. También tiene finales alternativos, pero se limitan a un diálogo distinto, y como se sobrescribe inmediatamente luego de terminarlo, para poder conocerlo se debe comenzar nuevamente el juego.

Gráficamente es detallado, y junto con la musicalización y los efectos especiales, se logra transmitir el sentimiento de desolación de Szymon y la crueldad con la que se vivió dentro del búnker, provocando una agradable sensación de inmersión. Además, Paradise Lost se encuentra traducido en español, incluso los textos de cartas y documentos que vamos descubriendo y las voces de Szymon e Ewa se encuentran en inglés.
En lo que respecta al diseño, es extremadamente llamativo el marcado contraste entre algunos escenarios muy oscuros y monocromáticos, que luego dan paso a hermosos paisajes coloridos.
Paradise Lost se encuentra disponible en PC, Xbox Series X/S y PlayStation. Para este análisis utilicé la versión de PC la cual presenta un excelente rendimiento logrando 60 FPS en 1080p de resolución con algunas leves caídas de framerate que no son relevantes.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el fuerte de Paradise Lost es la historia, que es sumamente atrapante y sólida hasta el final. También se destaca su apartado artístico y el sonido ambiental, siendo extremadamente inmersivo. Sin embargo, su lenta jugabilidad y la ausencia de puzzles o algún tipo de interacción que respalde la historia, hacen que Paradise Lost se quede a mitad de camino dejándonos algo de sabor a poco.

Podés adquirirlo en: STEAM

[review_summary positive_heading=”Lo Mejor” positives=”Historia atrapante.
Apartado audiovisual inmersivo.” negative_heading=”Lo Peor” negatives=”Falta de dinamismo e interacciones.
La toma de decisiones no es relevante a la trama.
Jugabilidad excesivamente lineal.”]
Historia
7.0

Jugabilidad
6.0

Gráficos
8.0

Música / Sonido
6.0

Innovación
6.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil