Icono del sitio Comuesp

Papertris – Análisis

Portada
Pantalla inicio

¿Tetris? ¿Eres tu?

Gracias a Flynn’s Arcade como distribuidor y cedernos una clave para Nintendo Switch vamos a poder realizar un análisis de Papertris y junto al desarrollador Paper Games creador de este juego muy similar a Tetris, se podría decir que una combinación de Tetris y Columns.

El juego esta disponible desde el 1 de marzo de 2022 para Steam pero en la hibrida de Nintendo no será hasta el próximo 30 de marzo de 2023 que podáis comprarlo en su Eshop y disfrutarlo.

Tetris, ¿Qué es?

Tetris es un videojuego de lógica diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética.

Juego que salió al mercado el 6 de junio de 1984, ​ mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú, RSFS de Rusia.​

Pero no fue hasta 1987 cuando Nintendo lo comercializo para su consola Game Boy y hacerlo el juego mas jugado de toda la historia, aparte de tener multitud de versiones como puede ser Papertris.

¿Por qué Papertris? y no ¿”copia de tetris”?

Paper Games ha creado este juego en base a la idea de Tetris pero llevándolo al limite con nuevas ideas y una estética muy diferente a la habitual. La forma de combinar tres piezas del mismo color en lugar de una linea como en Tetris viene del juego Columns.

Las nuevas ideas que propone Papertris son muy variadas, en lugar de romper lineas para superar un nivel, debemos romper una cierta cantidad de bloques de un color especifico, romper cuadrados marcados con una X, también aguantar un tiempo limitado sin destruir unas casillas y mucho mas. Según avanzamos en los niveles nos iran poniendo mas a prueba hasta poner al limite a nuestra mente para superar los niveles.

¿Modos de juego? no solo existe el tradicional

En cuanto a jugabilidad tenemos el MODO SIN FIN que se podría venir a igualar al del Tetris, debemos romper tanto cubos como podamos para obtener la mayor puntuación posible y por otro lado el MODO DESAFIO en el que deberemos ir superando niveles con diferentes pruebas, romper numero de cubos de un color, no romper nada en un tiempo y mucho mas, según avancemos por los niveles, los cuales no son pocos, iremos descubriendo nuevos desafíos.

Si con todo esto no tuviéramos suficiente, Papertris cuenta con un modo para dos jugadores en el que la rivalidad lo puede ser todo. También se podrían incorporar reglas adicionales no escritas por el juego, pero nosotros, mientras lo disfrutábamos por ejemplo pusimos la regla de no romper cuadrados de color naranja o de cualquier otro color, las únicas excepciones para destruir estos bloques seria con los bloques especiales que rompen en vertical u horizontal.

Puntuaciones y Online

Si el modo de dos jugadores que comentábamos antes no era suficiente y te quieres retar contra los jugadores de todo el mundo, estas de suerte, el juego cuenta con puntuaciones online para compararte o superar a mas jugadores.

Estas puntuaciones vienen dadas por el modo desafío, según vayas avanzando iras consiguiendo mejores puntuaciones que te llevaran a lo mas alto de la tabla.

Controles, ¿buenos o malos?

En este juego debemos abrir un apartado exclusivo para los controles pues son buenos, pero a la vez malos. Jugar con los joysticks da una sensación un poco mala en los controles y no es una jugabilidad muy acertada a lo que se espera, como pudiera ser, recordarnos a los mandos de las recreativas con esa forma de bola.

Por otro lado, si jugamos con las crucetas, los movimientos son mas precisos y sentiremos que si tenemos el control sobre el juego, a diferencia del joystick, en la cruceta, aunque des a dos botones a la vez no se moverá en diagonal, pero con el joystick se mueve de una forma rara.

Desde la redacción os recomendamos usar la cruceta para jugar, pero si queréis probar el joystick, adelante, pues puede ser nuestra sensación de control que esperamos algo mas, como una respuesta mas acertada como puede suceder con la cruceta.

¿Gráficos de cartón?, ¡no!, mas bien de cartulina

Los gráficos de Papertris si bien parecen dibujados a mano con cera y en papel cartulina en un colegio por niños, mas allá de la realidad, es verdad, han sido creados por niños, mas específicamente por los hijos del creador del juego, niños de 3 y 5 años que seguro disfrutaron mucho y a su padre le ahorraron mucho trabajo e ideas de como debería ser el apartado grafico.

Apartado sonoro, la música puede marcar el ritmo

El juego cuenta con una variedad de pistas musicales que se adaptan al modo de juego, también podemos cambiarlas nosotros mismos. Desde música tranquila hasta pistas de rock, todo para ponerte en tensión mientras juegas a Papertris, no dejes que la música te afecte y céntrate en los cuadrados, debes destruirlos… o no, todo depende de en que modo juegues, aun sigues escuchando la batería, ¡deberías!, pero concéntrate en ese nivel que tienes delante y superalo.

Conclusión:

Papertris es una reinvención del clásico Tetris con toques de Columns y novedades para darle un aire fresco al juego y que no pensemos que es una copia mas, diferenciándose asi del resto.

El apartado grafico, es un acierto en toda regla, dándole un toque infantil a un juego para todas las edades.

El poder jugar a dos jugadores le da un aliciente para jugar unas partidas con alguien cercano para pasar un rato divertido… o no, todo depende de como enfoquéis la partida, puede acabar en discusión si no se sabe llevar el estrés que puede llegar a ocasionar perder.

Juego adictivo en el modo un jugador y con muchos desafíos que descubrir y superar.

[review_summary positive_heading=”LO BUENO” positives=”Adictivo.
Graficos.
Sencillo de jugar.
Novedades respecto a Tetris.
Modo dos jugadores.” negative_heading=”LO MALO” negatives=”Sigue siendo lo mismo, unir cubos.
Controles con Joystick.
Complejidad de niveles según avanzas.”]
Jugabilidad
7.0

Gráficos
8.0

Muisca/Sonido
7.0

Adicción
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil