Icono del sitio Comuesp

Pantallas de GAME OVER escalofriantes

game over

De los creadores de “Los villanos más memorables de los videojuegos ” llega por Halloween… las pantallas de Game Over más tétricas de los videojuegos.

Morir en los videojuegos es algo totalmente habitual. El problema es cuando estas muertes se traducen en secuencias que traumatizan nuestras mentes y quedan latentes en ellas, persiguiéndonos por siempre en nuestras peores pesadillas. Hacemos un repaso con 16 de estos casos. Pasen y vean.

The Secret of Monkey Island – LucasArts-  PC / Amiga – 1990

Probablemente hayamos presenciado formas de morir más turbulentas por parte de cualquier protagonista de videojuego. Pero el asunto de este caso es que en las famosas aventuras gráficas noventeras de LucasArts tu protagonista no podía morir. ¡O eso pensábamos!. Imaginad por un momento la cara de un niño presenciando como el bueno de Guybrush se ahoga convirtiéndose en un flotante cadáver morado, desde la confortable comodidad de pensar que la muerte no hacía presencia en este juego. Memorable.

Sonic CD – SEGA –  SEGA CD  / PC – 1993

Sonic CD tiene alguna historia escalofriantemente turbulenta a sus espaldas que probablemente tratemos en otra ocasión. La que hoy nos ocupa trata sobre lo que nos lanza esta entrega del erizo si perdemos todas nuestras vidas. La típica pantalla de GAME OVER se convierte en una situación de pesadilla al venir acompañada de guturales y desquiciadas risas que parecen celebrar nuestro fracaso. Una situación incómoda para cualquier niño, solo de lo fuera de contexto que se encontraba esta sádica forma de anunciar el final de nuestra partida.

Rise of the Triad – Apogee-  PC – 1994

Rise of the Triad se trata de uno de los muchos shooters en primera persona que precedieron a la fiebre de Doom. Fue lanzado en 1994 con una versión mejorada del motor de Wolfenstein 3D. En este título debíamos atravesar montones de niveles laberínticos con el fin de terminar con una secta demoníaca. ¿Pero y qué pasaba si fallábamos en nuestro propósito? Pues que el juego nos regalará una pantalla de game over que muestra los trozos de carne quemada, sangre y globos oculares en los que ha sido reducido el cuerpo de nuestro protagonista. Espeluznante.

Manian Mansion – LucasArts- PC / Commodore 64 / NES – 1987

Volvemos a otro juego de los primeros tiempos de Lucasarts. Esta vez le toca a Maniac Mansion. En esta ocasión, es cierto que nuestra aventura si podía verse truncada por la muerte de alguno de nuestros protagonistas adolescentes o por su captura por parte de alguno de los engendros que habitaban la mansión. Pero la forma de terminar la aventura más dramática queda reservada sin duda a lo que ocurría si no insertábamos correctamente la clave de la puerta blindada de una de las estancias. Esta clave se encontraba en el manual original del juego, y equivocarse o no tener una copia legítima del mismo se traducía a una serie de aparatosos chirridos estridentes seguido de una explosión nuclear que terminaría con la vida de todo lo que se encontrara en la mansión y a varios kilómetros a la redonda. Haber comprado el juego.

Cadillac and Dinosaurs – Capcom – Arcade – 1993

Uno de los arcades más destacados de la época dorada de Capcom. Corría el año 1993 cuando los japoneses lanzaron esta adaptación al mundo del videojuego del cómic Xenozoic Tales. Un mundo en el que humanos y dinosaurios convivían pero en el que, como de costumbre, las mayores amenazas son los mismos humanos. En este caso quedarnos sin monedas nos sometía a una difícil situación: pues el juego nos presentaría una turbulenta secuencia en la que el villano del título nos apunta con un arma para que continuemos la partida. ¿Qué ocurría si nos habíamos dejado ya la propina de la semana?. Pues que apretaba el gatillo y la pantalla se llenaba de sangre, dando por finalizada la vida de nuestro personaje. Eso sin duda se llama extorsión, Capcom.

https://youtu.be/OSVW2yyBHxc

Final Fight 1,2 y 3 -Capcom – Arcade / Super Nintendo – 1989/1993/1995

Capcom y sus técnicas de chantaje emocional a base de poner a nuestros protagonistas en situaciones angustiosas fue una tónica durante su reinado en los salones arcade. En el archiconocido Final Fight de 1989 recibiríamos más de lo mismo si teníamos la poca fortuna de quedarnos sin créditos. En este caso nuestros protagonistas serían atados a varias cargas de TNT y de no insertar una moneda en el tiempo indicado, la imaginación haría el resto.

En sus dos secuelas para Super Nes seguiría la misma tónica, esta vez ahogando o empalando a nuestros héroes en secuencias equivalentemente agobiantes.

Theme Park – Bullfrog – PC/Super Nintendo/PSX – 1994

Ser niño y jugar a juegos de acción o con contenidos adultos solía traducirse de forma absolutamente eficaz a un trauma para el resto de tu vida gracias a alguno de los casos que estamos mencionando en estos momentos. Por lo que a priori, lo mejor era jugar a juegos de gestión de parques de atracciones que nos mantuvieran a salvo de ese tipo de contenido. ¿No? Pues no, ni con esas. Pues en Theme Park, si fracasábamos en nuestro cometido de construir un parque de atracciones rentable y solvente, seríamos testigos como nuestro “avatar” decide terminar con su vida lanzándose al vacío delante de una foto de su familia, al ritmo de una marcha fúnebre en versión chiptune. ¿Pero que les pasaba por la cabeza a los desarrolladores en esa época?

Zelda 2: The Adventure of Link – NES – 1987

La secuela del inmortal The Legend of Zelda de NES se convirtió de inmediato en un juego de culto, a pesar de que su jugabilidad y dificultad se convirtieran en algo muy diferente a lo que concebimos de la saga de la trifuerza hoy en día. Argumentalmente, en Zelda II los enemigos de Link buscan resucitar a Ganon. Para conseguirlo necesitan derramar la sangre del héroe en los restos del villano. Lo peor de todo es que si perdemos la aventura dejan poco a la imaginación. Pues la pantalla de nuestra TV mostraba la imagen de la silueta porcina de la calamidad al mismo tiempo que se reproducía una risa bastante siniestra. ¡Nintendo, entonces si que molabas!.

Dead Space 2 – Visceral Games – PS3 / Xbox 360/PC – 2011

Un juego con menos años a su espalda que los anteriormente mencionados pero que cuya muerte se ha convertido en un clásico instantáneo. El bueno de nuestro protagonista Isaac Clarke debía someterse a una peculiar prueba en su segunda aventura. En esta debía desencriptar cierta información que se encontraba latente en su cerebro gracias a una máquina que es capaz de descifrarla… a costa de clavarte una aguja en uno de los globos oculares. Si todo va bien, todo se queda en un pinchacito de nada. Pero si te equivocas en el proceso, la máquina no solo te perforará el ojo y parte de la masa cerebral, sino que la partida habrá llegado a su fin. Escena gráfica y tensa como pocas, ganazas de ver algo parecido en el próximo Remake de la entrega original.

Ninja Gaiden – Tecmo – Arcade / IBM PC – 1988

La serie de Ninja Gaiden siempre ha sido conocida por su elevada dificultad. Lo bueno de esto es el reto que supone a los jugadores que deciden tomar el papel de Ryu Hayabusa . Lo negativo, que se hace realmente complicado evitar su pantalla de Game Over. En este caso, al perder nuestras vidas Ryu es capturado por los demonios del inframundo, atado y sometido a una enorme sierra de corte decidida a cortarlo en 2 ante la risueña presencia de todo tipo de seres infernales. Sin duda otra escena de pesadilla.

UFO Defense/ UFO Enemy Unknown –  Microprose – PC /PSX – 1994

UFO: Defense, o UFO: Enemy Unknown, el primer X-COM de la historia ya es de por sí sun duda uno de los juegos con atmósfera mas angustiosa y terrorífica que podíamos encontrar en su día. Su música ambiental, el diseño de los alienígenas, la crudeza con la que se retrataba la invasión alienígena. La prueba de ello era la secuencia que nos regalaba el juego si fracasábamos en nuestra labor de defender la tierra. Esta no solo nos narraba el porvenir de los que tuvieran la poca fortuna de haber sobrevivido a la invasión, sino que mostraba una imagen de pesadilla ilustrando las criaturas amorfas en las que se había convertido la humanidad gracias a nuestra ineptitud. ¡Bravo! Desde luego los padres de más de uno escatimarían en psicólogos gracias a situaciones como esta.

La versión de este Game Over en su versión de PlayStation tampoco es mucho más esperanzadora. Esta muestra como los gobiernos de la tierra firman su rendición con  los nuevos visitantes, aunque los aliens parece ser que no quieren compartir el planeta con nadie.

Alone in the Dark – Infogrames – PC – 1993

Alone in the Dark no consiguió el merecido mérito de ser el padre de los Survival Horror que si consiguió el primer Resident Evil. Pero a pesar de que el título de Capcom era realmente aterrador, este Alone in the Dark sin duda se llevaba la palma. Su terror toma inspiración directa de la obra de H.P LoveCraft, lo cual solo puede traducirse en una experiencia como poco perturbadora. Si nuestros paseos por la mansión del juego no nos terminaban desquiciando, tal vez lo hiciera su pantalla de Game Over. En esta, la criatura que nos de muerte arrastrará nuestro cadáver hasta un altar, lugar donde nuestros restos servirían de recipiente para el poder maligno que posteriormente dominaría el mundo. Y todo nuevamente gracias a nuestro fracaso como jugadores.

Ghostbusters 2 – Foursfield – Commodore Amiga / PC – 1989

A todos los que crecieran en los 80 o 90 les encantaban los cazafantasmas, a pesar de que la segunda parte del film supuso una bajada de calidad importante en calidad respecto a la cinta original. Pero como aquí hablamos sobre los videojuegos, Ghostbusters 2 tuvo sus diversas adaptaciones a diferentes plataformas. Pero la que abordamos aquí, la versión para AMIGA o PC/MS-DOS contaba con una de las pantallas de Game Over mas escalofriantes que podíamos encontrar. Si fracasábamos en nuestra empresa de impedir el regreso de Vigo, El Azote de Carpatia, no solo meterían a nuestros cazafantasmas en el psiquiátrico mientras la ciudad es tomada por las fuerzas del mal. Sino que un espeluznante espectro venía a observarnos por la ventana de nuestra propia celda.

 

System Shock – Looking Glass Studios – PC – 1994

System Shock pasó a la memoria de los jugadores por convertirse en un título de culto. Pero también por tener una de las pantallas de “Game Over” más perturbadoras que podemos echarnos a la cara. En este título, perder supone que una máquina capture nuestro cadáver y lo convierta en un Cyborg que, a partir de ahora, servirá a la IA que sirve como villana de la función. Dicho sobre el papel no parece para tanto, pero verlo in situ parece sin duda un destino con creces peor que la muerte.

Robocop 2  – Ocean – C64/ NES / Amiga / ZX Spectrum / Game Boy – 1990

Corrían los años 90 y Terminator y Robocop eran lo más de la cultura POP de la época. Todos los niños fantaseaban con ser alguno de estos “héroes” de acción, hasta que se topaban con la cruda realidad gracias a la pantalla de Game Over de Robocop 2 de NES. Y es que nuestro policía blindado y heroico era reducido a un montón de cables, chatarra y carne mientras gesticula de forma agónica, mientras una escandalosa música chiptune acentuaba la crítica situación. Una estampa que sin duda te hacía apagar la consola para esconder el juego en un cajón donde nunca más pudieras volver a encontrarlo.

La versión del pantallazo de Game Over en sus versiones de ordenadores de 8 bits no era menos traumática.

Space Quest IV – Sierra – PC / AMIGA – 1991

Juega a Space Quest IV decían. Lo pasarás bien, decían. Y es que sí, si por una cosa eran conocidas las aventuras de Sierra era por su desternillante sentido del humor. Pero si con cierta edad osabas embarcarte con este Space Quest IV y te encontrabas con el mutante que deambulaba por la zona principal del juego, créeme que no te quedaban muchas ganas de comprobar como continuaba el juego. Una secuencia acompañada de chirridos estridentes que a nivel particular todavía me persigue en mis peores sueños. Como una imagen vale más que mil palabras, para muestra un botón (Por cierto, gran aventura Space Quest IV).

Acompaña la jornada de Halloween con nuestro especial dedicado a alguno de los villanos más creepys del panorama videojueguil.

Salir de la versión móvil