Icono del sitio Comuesp

Oxygen: First Breath – Reconstruye el mundo – Avance

Oxygen: First Breath

Levantamos el telón

En la simulación Oxygen: First Breath del estudio de desarrollo Turquoise Revival Games, los jugadores se enfrentan a una tarea casi imposible: deben convertir la Tierra envenenada y hostil en un hogar habitable para los humanos. Aunque parezca inútil, la reconstrucción es la única esperanza para la supervivencia de toda la humanidad en el juego publicado por el editor GrabTheGames.

Si nos fijamos bien en el objetivo que tenemos que cumplir. Nos da mucho que pensar, ya que podría ser que el juego quisiera transmitir un mensaje mucho más profundo de lo que creemos. Un mundo devastado por la contaminación y guerras podría ser el reflejo perfecto del futuro de nuestra raza. Done la única esperanza es reconstruirlo de nuevo juntos.

Historia

Como resultado de una tragedia natural, la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Debido a las “grandes provincias ígneas”, que son volcanes que no entran en erupción, sino que provocan enormes fracturas en la corteza terrestre y la lava comienza a burbujear y rezumar por el paisaje mientras desprende masas de gases tóxicos, sólo un pequeño número de personas sobrevivió. La capacidad de una provincia ígnea de seguir rezumando durante siglos la convierte en la más peligrosa. Estos gases se propagan globalmente por el efecto del viento, alterando la composición de la atmósfera. La cantidad de oxígeno en el aire disminuyó por uno de estos peligrosos gases magmáticos. Por desgracia, no queda mucho oxígeno en el mundo. El Centro del Oxígeno se hace antes de que sea demasiado tarde para la humanidad.

Produce oxígeno mediante la electrólisis de las aguas subterráneas y utiliza el carbón para producir la electricidad necesaria, pero debería alejarse gradualmente del carbón y optar por formas de energía sostenibles. Nuestra única esperanza está en esto.

Explorar e Investigar

Encuentra a todos los supervivientes del planeta e invítalos a tu comunidad. Descubre regiones abandonadas y envía a tu tripulación a investigar y conseguir cualquier objeto útil. Hay diversas formas de encontrar supervivientes o inclusos materiales, desde torres de transmisión, radares, pero de las cuales la que más nos gustó sin duda alguna es la llegada del submarino con nuevos colonos.

Por otra lado, una de las herramientas más importantes que tenemos es la investigación. Como todos los juegos de este género investigar nuevos edificios es un papel importante ya que estos te darán ventajas que necesitaras tarde o temprano. En este caso el centro de investigación cuenta con bastantes edificios útiles, que sin duda el extractor de gas será el top 1 de edificios a desbloquear, ya que de lo contrario escucharas muchos “Boom”.

 

Evitar un final trágico

Para escapar del inminente final, los jugadores deben establecer nuevas colonias y encontrar procesos naturales para producir oxígeno y limpiar el aire de nuevo.

Para que el trabajo del centro de oxígeno no se paralice, se necesitan trabajadores, que a su vez tienen diferentes necesidades. En el sentido clásico, necesitan un techo sobre sus cabezas, un suministro constante de alimentos, electricidad y seguridad frente a inminentes desastres medioambientales.

El clima cambiante juega un papel importante en el juego. Hay fases en las que los colonos pueden abandonar la seguridad de sus hogares para buscar materias primas, alimentos o nuevas fuentes de agua. Sin embargo, cuando lleguen los vientos mortales o cuando se acerque el próximo periodo de heladas, todos deberán volver a la colonia. De lo contrario, no podrán sobrevivir en el mundo exterior.

Avanzar a nuevas zonas

Aunque al principio los jugadores sólo tengan que construir y abastecer una pequeña civilización, el objetivo primordial es repoblar todo el planeta hasta que sea posible una vida adaptada al final de los tiempos. Para conseguirlo, los jugadores deben, por ejemplo, construir y abastecer nuevos centros de oxígeno para ir recuperando el control del planeta.

Al avanzar a nuevas zonas, los jugadores también pueden conocer a otros supervivientes. Estos pueden unirse a las colonias para investigar nuevas tecnologías o para apoyar a la mano de obra. En Oxygen: First Breath, la supervivencia sólo es posible si todos trabajan juntos para salvar la atmósfera de la Tierra de su muerte definitiva.

Música y Gama de colores

Por ejemplo, los colores utilizados para medir los niveles de energía y oxígeno tenían significados casi opuestos. Contrastar con un color para un oxígeno insuficiente y un uso excesivo de energía con otro para un oxígeno suficiente y un uso bajo de energía puede resultar confuso. Si, por ejemplo, uno de ellos se representara con otros colores que no fueran el verde y el amarillo, podría funcionar mejor, como el carmesí y el morado, o algo diferente.

La música que seguía sonando era un poco repetitiva, pero supongo que eso se debe a que se trata de una prueba con una pista que suena continuamente. El contraste entre los recursos que tenemos a nuestra disposición y los que se necesitan para construir algo sería intrigante. Por ejemplo, cuando vamos a seleccionar lo que queremos construir en el menú. Y los desafortunados niños se quedan perpetuamente quietos.

Conclusión

Si eres un amante de los simuladores de construcción de ciudades, sin ningún remordimiento tienes que añadir este juego a tu biblioteca. Es un juego que cumple con todo lo necesario para darte horas y horas de entretenimiento, pese a estar gratis no te esperes que es un juego abandonado o que tiene micro pagos. Nada más lejos de la realidad, te vas a encontrar un juego muy completo que te saciará en todos los sentidos (Deja de pensar en lo que estás pensando, mente sucia).

Por ello Oxygen: First Breath es un juego que combina todos los aspectos clásicos de los géneros de colonias y construcción de ciudades. ¡Así que no esperes más y vete ahora mismo a steam a descargarlo que tan solo pesa 600 MB! Y espero que disfrutes este juego y encuentres como yo lo hice ese mensaje que nos intenta transmitir de que la unión hace la fuerza y con esto es lo que quiero terminar el análisis con un mensaje de ayuda al prójimo que no sabes lo que te pasará el día de mañana.

¿Quieres ver más Análisis como este? Échale un ojo a la sección de análisis

Salir de la versión móvil