Icono del sitio Comuesp

ORX – Análisis

ORX portada
Escenario

Un juego novedoso

ORX, desarrollado por Johnbell y editado por CRITICAL REFLEX, es un juego en el que deberemos defender nuestro castillo de la amenaza de los ORX y para ello dispondremos de una baraja de cartas que contendrá muchos elementos, desde caminos y castillos, hasta caravanas, campamentos de mercenarios o iglesias.

Denominado como deckbuilder-tower defense, el juego cuenta con muchos elementos de ambos, pero debemos sumarle la estrategia, también será muy útil a la hora de jugar las cartas sobre el mapa.

ORX es una nueva interpretación del conocido género «tower defense» en el que se combinan los populares juegos de creación de mazos y los de mesa para dar forma a una experiencia única. ¡Construye un castillo, amplía tus dominios y enfréntate a las hordas de asaltantes verdes!

Mas que un simple juego de cartas

En ORX no solo deberemos jugar nuestras mejores cartas si no que deberemos hacerlo adecuadamente y con estrategia. Dispondremos de cartas tipo ”castillo” y ”ejércitos”, las primeras podrán ser desde un muro hasta una conexión amplia para así unir dos castillos y por otro lado tenemos las segundas que nos harán incorporar un ejercito a una casilla.

También existen cartas de camino y viviendas, los caminos serán para ampliar nuestras rutas y las viviendas, ya sean granjas, capillas, forjas, bazares o caravanas entre muchas otras opciones, servirán para ganar mas oro u otros beneficios muy útiles.

En cuanto a utilidades se refiere, habrá ciertas cartas que jugándolas sobre otras, por ejemplo una bonificación de fuego sobre un campamento militar hará que los soldados de este obtengan +6 daño.

Oleadas de enemigos variables

Cada nivel contara con un numero de oleadas variable, siendo 3 en los primeros niveles y dificultades. Habrá un contador debajo de un icono en la pantalla que nos mostrara por donde aparecerá la siguiente oleada.

Los enemigos son los ORX y hay diferentes clanes, cada uno con sus fortalezas y debilidades, en el menú principal tendremos la ”enciclopedia” que nos mostrara los diferentes tipos de elementos del juego y como afectan a la hora de hacer mayor o menor cantidad de daño.

Los elementos pueden ser, tierra, agua, aire, fuego… Cada uno con un elemento opuesto al cual infligirá un 150% del daño y otro al que infligirá únicamente un 50% del daño, el resto el daño será el 100%, daño normal, pero no todos los elementos son así, algunos tienen varios a los que infligen 150% de daño o al contrario, menor cantidad y otros que pueden ser neutrales. Recomendable ver la enciclopedia para entender mas.

Jefes finales con una alta dificultad

Como era de esperar en cualquier juego nos enfrentaremos a jefes de final de capitulo. Estos jefes iran apareciendo y desapareciendo, tendrán una barra de salud mayor a la de cualquier enemigo e infligirán un mayor daño. Pero eso no es todo, lo peor es que aparecerán a la misma vez que lo hacen las oleadas por lo que en algunas ocasiones deberemos prestar atención a dos flancos a la vez o incluso reforzar los campamentos o crear castillos en un área porque podremos sufrir grandes perdidas si bajamos las defensas.

La dificultad en estas misiones se vera incrementada y en ocasiones llegaremos a puntos agobiantes, es recomendable regular la velocidad e incluso ir pausando para pensar detenidamente la estrategia que queremos adoptar.

La velocidad puede ser regulada para incrementarse o incluso pausar el tiempo, también mientras elegimos cartas u observamos que nos ofrecen el tiempo se detendré, esta opción se puede modificar para que no se pause en el menú de opciones, al igual que muchas otras opciones interesante que pueden incrementar aun mas la dificultad indirectamente.

Gráficos y sonido

Los gráficos de ORX son muy sencillos, en este tipo de juegos no se busca realismo, por lo que cumplen con su cometido, ver las estructuras diferenciadas y a los enemigos en movimientos y que son diferentes de nuestros soldados. Los efectos de flechas, animaciones de tormenta, día y oscuridad y mas efectos, son muy detallados.

El sonido: la música es relajante mientras va pasando el tiempo. Una vez llegamos al momento en el que comienza la oleada de enemigos se pone mas estresante y comienzas los efectos especiales de flechas volando, ataques enemigos, construcciones derrumbándose Todo un espectáculo para nuestros oídos.

Conclusión:

Estamos ante una combinación de géneros, si no perfecta, diríamos que casi perfecta. Es complicado juntar un deckbuilder con un tower defense y aparte añadirle estrategia/gestión.

En ORX se ha sabido implementar, y de una manera espectacular, tener que jugar cartas para generar ejércitos o defensas, pero que necesites oro y para ello debas jugar otras cartas y no descuidarlas o las destruirá el enemigo y defenderlas con las primeras, ejércitos/castillos, es una tarea complicada.

El juego es complicado de entender si es tu primer juego de cartas o incluso si vas buscando un tower defense se te puede hacer cuesta arriba, recomiendo tomarlo con calma, parar a leerse todas las cartas, mirar la enciclopedia, el tutorial y aun asi, experimentar en el campo con acierto y fallo antes de intentar jugar y hacer la ”partida perfecta”, porque en este tipo de juegos es muy difícil conseguirlo, dado que no depende de nosotros y si del RNG, en este caso, de las cartas que vayamos robando.

[review_summary positive_heading=”LO BUENO” positives=”Música/efectos.
Jugabilidad para todos los estilos.
Campañas largas, puede guardar en cualquier momento.” negative_heading=”LO MALO” negatives=”Curva de aprendizaje elevada.
Dificultad alta.
Complejidad de sinergias.
Necesidad de aprenderse fortalezas y debilidades.”]
Historia
6.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Muisca/Sonido
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil