Icono del sitio Comuesp

Of Blades & Tails – Análisis

Of Blades & Tails

Una de espadas y colas

Felix Laukel es el solo-dev encargado del desarrollo de Of Blades & Tails. Es similar a juegos como Stoneshard o Tales of Maj’Eyal, aunque más sencillo en términos de dificultad, pero con una base mucho más sólida. Para ser una alfa temprana de acceso anticipado, hay ya muchísimo contenido y nos encontraremos con bastantes desafíos, teniendo aún más por venir en el futuro dado que espera lanzarse en el tercer trimestre de 2023. 

Con el apoyo de la editora Pineapple Works, abundante botín, mazmorras que explorar y tipos de enemigos, Of Blades & Tails lleva el clásico RPG de mazmorras por turnos a su forma más pura. Se trata de un enfoque refrescantemente clásico del género, así que se lo recomendamos tanto a veteranos de este como a todos aquellos que busquen adentrarse por primera vez en él.

Jugabilidad

El ciclo de juego es bastante entretenido y las formas de afrontar a tus enemigos lo suficientemente diversas como para hacer que cada jugador tenga una experiencia diferente.

Las ramas y especializaciones son las siguientes: combate cuerpo a cuerpo sin armas, con armas de una mano, escudos, lanzas, magia elemental o arcana, y una serie de talentos que benefician a diferentes clases y te permiten adaptar tu estilo de juego a la perfección.

Pese a ello, nos gustaría que hubiera más opciones de progreso en cada una de las ramas de talentos, ya que por ahora la variedad dentro de ellas es algo escasa, por no decir nula.

Uno de los pocos problemas que tiene el juego es que la curva de nivel se siente demasiado elevada en algunas ocasiones, forzándote a tener que dedicar bastante tiempo a subir de nivel para intentar ajustar tu poder al de las nuevas zonas que quieras explorar.

Además, es bastante común morir varias veces durante este proceso. Sin embargo, si mueres, perderás todo el progreso desde el último punto de guardado y no recuperarás los consumibles que hayas utilizado para intentar sobrevivir, lo que es realmente frustrante.

En general la jugabilidad es ciertamente divertida -cuando las cosas salen bien-, pero algunos combates te llevarán bastante tiempo de planificación si no quieres volver a empezar desde cero.

Primeras impresiones

En resumidas cuentas, algunas de nuestras primeras impresiones han sido las siguientes.

  • Creemos que el desarrollador ha hecho un excelente trabajo introduciendo a los nuevos jugadores en él con una buena mezcla de tutoriales opcionales.

 

  • Of Blades & Tails es desafiante, pero recompensa la persistencia y la planificación en el sistema de combate por turnos. Nosotros nos hemos hecho una build de armas de una mano y escudo a melee, lo que está resultando todo un reto. También hemos probado a jugar como un mago arcano y hemos obtenido mejores resultados.

 

  • Un pequeño detalle es que nos gustaría que el aspecto y la apariencia del personaje fueran personalizables, aparte de la armadura que lleves puesta. Aunque no es un problema mayor, dado que como en otras muchas historias “tú” no eres el protagonista. Sin embargo, la historia de Reik no nos ha resultado lo suficientemente interesante como para justificar su ausencia.
Árbol de talentos
  • Otra pequeña pega es que el ciclo de juego puede llegar a tornarse algo repetitivo y frustrante. En ciertas ocasiones llega a sentirse como un piso de Pokémon Mundo Misterioso donde no encuentras la escalera para avanzar al siguiente, pero de forma constante.

 

  • ¿Que por qué? Pues cada dos-tres combates como máximo tienes que volver hacia atrás para buscar un campamento donde sanarte. Los enemigos son bastante fuertes en su mayoría y el combate por turnos hace que siempre recibas daño (obviamente). Sin embargo, los objetos de sanación no son extremadamente comunes, lo que te obliga a retroceder habitualmente si no quieres tentar a la suerte.

 

  • La historia se encuentra aún en una fase bastante temprana, pero tiene suficiente contenido para mantenerte en marcha y que no te aburras. Estamos impacientes por ver cómo se desarrolla.

BSO y apartado gráfico excelentes

En nuestra opinión, el diseño artístico es realmente notable. Nos encanta el equilibrio entre el detallado pixel-art de los modelos de los personajes y enemigos, y la simpleza del entorno del juego. 

Tanto la música como el apartado gráfico van de la mano y se complementan el uno al otro. Escuchar la banda sonora y ver el paisaje de la pantalla principal ya te absorbe en la atmósfera de Of Blades & Tails, y cuando entras en él te encuentras con un RPG único con un escenario encantador y una aire renovador.

En general, nos encanta que el juego no esté lleno de gore, horror, sangre, etc que actualmente plaga muchas otras entregas similares. Es una interpretación más clásica y simple del género, pero a su vez llena de personalidad. Nos gusta cómo el desarrollador ha compensado y cambiado estos aspectos por misterio y suspense cuando vas a lugares más oscuros, como las cuevas (creadas con sonidos, música y luces brillantes).

Conclusión

En resumen, diferentes biomas para explorar, diferentes vendedores, diferentes ciudades, puntos de interés, ciclos nocturnos y diurnos, recolección de plantas que curan y regeneran a tu personaje, subidas de nivel, diferentes builds o trayectorias únicas -que cambiarán tu estilo de juego, pero no te preocupes, si quieres probar alguna otra puedes hacerlo en cualquier momento usando un recurso del juego. 

Y eso no es todo, cuenta además con un sistema de rarezas tanto para el equipo como para otros objetos, mejoras de armas (usando recursos) y mucho más. Y esto es sólo el principio, esperamos bastantes actualizaciones de aquí hasta que se lance la versión 1.0.

Con el mercado saturado de nuevos roguelites, roguelikes y juegos para móviles que apenas pueden seguir llamándose RPG, mientras jugábamos a este sentíamos que habíamos vuelto a una época más antigua de los juegos donde el éxito de tu aventura no sólo lo determinaba el botín que encontraras, sino cómo lo utilizaras.

En general, recomendamos Of Blades & Tails a cualquiera que quiera una versión refrescante y clásica de este popular género. Os esperan unas horas relajantes de búsqueda y exploración de mazmorras que os dejarán más que satisfechos, pero ansiosos por la siguiente aventura.

[review_summary rating_label=”Nota – 6.8″ positive_heading=”Lo bueno” positives=”- No hay mecánicas molestas como hambre, sed, frío, etc.
– Dificultad decente, aportando una experiencia clásica “rogue“ a largo plazo y no en intervalos cortos.
– Variedad de estilos de juego.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”- Los mapas son algo genéricos y podrían estar algo más detallados (cosa que el desarrollador ha confirmado que está trabajando en ello).
– Historia poco llamativa.
– Poca diversidad de talentos dentro de cada rama (es solo una única línea por especialización).”]
Jugabilidad
6.5

Diseño artístico
7.5

Historia
6.0

Sonido y efectos
7.0

Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil