Icono del sitio Comuesp

No compréis juegos nuevos demasiado baratos para Steam o Epic

A pesar de que pueda parecer un título extraño, ahora vais a entender por qué desde Comuesp recomendamos que no compréis juegos nuevos demasiado baratos para Steam o Epic.

En Comuesp siempre intentamos daros datos para que no caigáis en estafas digitales.

Recientemente, como los habituales de Comuesp sabréis, ha saltado un pequeño escándalo en Steam debido a mentores falsos con decenas de miles de seguidores que se dedicaban a prácticamente extorsionar a los desarrolladores y editores para conseguir varias claves de sus juegos para posteriormente realizar supuestas reseñas en sus mentorías.

Debido a que cualquiera puede realizar reseñas en un mentor de Steam sin haber jugado el juego en cuestión, las claves que las editoras entregaban fuera del ecosistema interno de los mentores de Steam han estado siendo revendidas en el mercado gris de videojuegos (Eneba, Gamivo, G2a, Kinguin y similares).

Os lo explicamos para que lo entendáis mejor. Steam tiene un sistema por el cual las empresas pueden enviar copias canjeables a los mentores en vez de claves. Estas copias solo pueden ser activadas por los oficiales del grupo que gestiona ese mentor. Por ejemplo, os pongo una captura de cómo se ve ese sistema en nuestro mentor de Steam:

Lógicamente, este sistema es desconocido y desechado por muchas distribuidoras, motivo por el cual entregan claves a estos supuestos mentores, que luego realizan una reseña sin haber activado siquiera el juego en su cuenta o en la cuenta de algún otro oficial de su mentor.

Estas claves son revendidas, como digo, en el mercado gris. Y por ese motivo, pueden ser revocadas por la Valve a petición de la distribuidora si detectan que provienen de un lote fraudulento (cosa que ya ha sucedido anteriormente).

Haciendo cuentas, podemos deducir que es un negocio muy lucrativo. Valve ha baneado recientemente 20 mentores falsos con más de 25.000 usuarios cada uno. Si estos mentores pertenecían a una sola persona, y cada mentor pedía tres claves de cada juego, eso son 60 claves por juego.

Pongamos que cada juego costaba 30€ y era vendido por 15€ (estos números no son al azar y en breve entenderéis por qué). Esos números suponen unos ingresos de 900€ limpios diarios en claves fraudulentas con peligro de ser eliminadas de las cuentas de los infelices que las activaban pensando que conseguían un chollazo.

¿Por qué lo de los 15€ no es un número al azar?

Bueno, os dejo dos enlaces por aquí a un par de hilos de forocoches (el mayor foro hispanohablante del planeta) y vosotros sacáis conclusiones.

[VENDO] Key Metal: Hellsinger Steam

[VENDO] Key SLIME RANCHER 2 Steam

¿Por qué se que esas claves son fraudulentas?

Metal: Hellsinger (30€ en Steam) no se vende en ningún lugar del planeta en formato cdkey. Por su parte, Slime Rancher 2 solamente se vende en Humble Bundle a un precio de 25€. Incluso con un descuento del 20% por el mensual se quedaría en 20€.

Steam lanza juegos con cierta repercusión los jueves. Uno de esos juegos lo extrenaron este jueves, y el otro el jueves de la semana pasada.

Bueno, pues aquí tenéis datos meramente informativos. Desconozco quien es el tal RaulOnline y la verdad es que me da igual quien sea, pero os dejo capturas de esos hilos por si son borrados.


 

Un saludo, y recordad tener cuidado al comprar juegos digitales a precio de saldo, porque os puede salir mal la jugada. No compréis juegos nuevos demasiado baratos.

Salir de la versión móvil