Nintendo celebra el 35 aniversario de Metroid con un nuevo tráiler del esperado Metroid Dread y un vistazo a la cronología de la saga

0

Hoy es un día muy especial para los amantes del género metroidvania y en especial para los fans de una saga muy querida. Y es que hoy se celebra el 35 aniversario de Metroid, la saga de Nintendo de la cazarrecompensas más famosa de la galaxia. Una Nintendo la cual nos lleva sorprendiendo desde el anuncio de Metroid Dread durante la feria del E3 en 2021. Desde entonces no ha parado de dar publicidad y mostrar pequeños avances del nuevo título que esta por llegar. Esta vez con el regreso de Samus Aran de la mano de Mercury Steam parece que quieren crear un punto de inflexión en la franquicia y que tenga el éxito que siempre ha merecido.

Junto al nuevo tráiler que podréis ver al final de este artículo, Nintendo también ha lanzado un informe a modo de recopilación para poder ponernos al día sobre las andanzas de Samus por sus títulos 2D de la saga principal. Sin embargo nos hemos tomado la libertad de ampliar el artículo incluyendo los otros títulos principales de la franquicia y ubicando los mismos de forma cronológica para no perdernos un solo detalle de la saga.

Echemos un vistazo a cómo se desarrolla la historia a lo largo de cada juego de la serie. ¿Seréis capaces de descubrir de qué manera se relacionan algunos de sus secretos con Metroid Dread?

El debut de la cazarrecompensas Samus Aran

 

Metroid

Family Computer Disk System (1986) / Nintendo Entertainment System (1988)

El 6 de agosto de 1986, salió a la venta el primer juego de la serie Metroid (titulado “Metroid” a secas) para la consola Family Computer Disk System en Japón; posteriormente llegaría a EE. UU. y Europa para Nintendo Entertainment System. Este juego es el punto de partida de la historia que narra el vínculo que une a la cazarrecompensas Samus Aran con la enigmática especie de los metroides, una historia que ahora concluirá con Metroid Dread, el quinto título de la comúnmente conocida como “serie en 2D de Metroid”. Cabe destacar que además es uno de los primeros títulos en tener una protagonista femenina en la industria del videojuego.

La historia arranca cuando la Federación Galáctica descubre a los metroides, unas formas de vida flotantes desconocidas, en el planeta SR388. Los piratas espaciales, procedentes del planeta Zebes, les arrebatan los metroides a los investigadores de la Federación y planean usar el poder de estos extraños seres como arma.

Para detener a los piratas espaciales, la Federación Galáctica solicita los servicios de la cazarrecompensas más poderosa de toda la galaxia: Samus Aran

Samus aterriza en el planeta Zebes y destruye la fortaleza subterránea de los piratas espaciales junto con su líder, el superordenador orgánico Mother Brain.

Ojo al dato: El comienzo de los finales alternativos

En Metroid, la pantalla del final del juego cambia según el tiempo que hayas tardado en completarlo. Si jugáis una y otra vez, acabaréis por descubrir cómo terminar el juego lo antes posible para disfrutar de distintas versiones del final. Los finales alternativos son una constante a lo largo de la serie.

~Transmisión del equipo de desarrollo~

“El primer juego de la serie representa el comienzo de la extraña relación que une a Samus y a los metroides, una historia que culminará en Metroid Dread. El primer Metroid también sentó las bases para el resto de entregas, con elementos como la exploración de zonas laberínticas, y la búsqueda de mejores armas y habilidades para alcanzar nuevas ubicaciones. También estableció el universo y el tono narrativo, así como piezas musicales y efectos de sonido que son ya icónicos.”

“Por cierto, la palabra ‘Metroid’ surge de la combinación de ‘metro’ (con el significado de ‘tren subterráneo’) y ‘android’, (término en inglés para un robot de aspecto humanoide).”

“En 2004, salió a la venta Metroid: Zero Mission para Game Boy Advance, una revisión del juego original de Metroid. En este título, se añadió una sección en la que Samus está desprovista de su traje, y debe moverse con cautela y sigilo para evitar que la detecten los piratas espaciales. Creemos que los jugadores apreciarán ciertas similitudes entra dicha sección y Metroid Dread.”


Una exploración planetaria tridimensional

Metroid Prime

Nintendo GameCube (2002 – 2003)

 

El juego comienza cuando Samus recibe una llamada de socorro procedente de la Fragata Orpheon. Tras encontrar a la tripulación masacrada y tener que enfrentarse a una reina parásito, Samus huye de la misma. Mientras escapa de la fragata se encuentra con Ridley, en una versión cibernética de sí mismo llamada Meta Ridley, el cual se dirige al planeta Tallon IV.

Samus aterriza en la superficie del planeta, donde transcurrirá toda la aventura. Allí descubre las ruinas de la civilización de los Chozo, que acabó destruida por el Phazon, una sustancia que llegó a ese planeta en un meteorito.

En su exploración Samus descubre que los piratas espaciales están experimentando con el phazon e intentando acceder al interior del cráter. Desde ese momento la misión de Samus será impedir que los piratas espaciales logren sus objetivos y profundizar en la investigación de lo que ha sucedido y sucede en el planeta.


Ojo al dato: La cronología

La trilogía Prime se sitúa entre los acontecimientos sucedidos durante Metroid y Metroid II: Return of Samus. Aunque se desconoce en que momento de la historia transcurrirá Metroid Prime 4 se estima que probablemente mantenga la linea temporal y suceda poco antes del inicio de Metroid II.


Tu peor enemigo eres tú mismo

Metroid Prime 2: Echoes

Nintendo GameCube (2004)

 

 

 

La historia de Echoes sigue a la cazarrecompensas Samus Aran después de ser enviada a rescatar a los Marines de la Federación Galáctica de una nave cerca del planeta Aether.

Tras llegar al planeta Samus se encuentra con un habitante que le cuenta que están siendo atacados por una raza alienígena llamada Ing y que ha erradicado prácticamente a la totalidad de sus habitantes llamados “Luminoth”. Samus acepta ayudar en dicha empresa.

A medida que avance la historia Samus descubrirá que también los Piratas Espaciales tienen algo que ver en el asunto y que no todo es lo que parece. También hará acto de presencia su misterioso doppelgänger llamado Dark Samus.

Ojo al dato: El multijugador

Metroid Prime 2: Echoes añadió un modo multijugador bastante escueto, pero que asentó unas bases que luego fueron potenciadas con creces en Metroid Prime: Hunters para la consola portátil Nintendo DS


La corrupción lo consume todo

Metroid Prime 3: Corruption

Nintendo Wii (2007)

 

 

 

Seis meses después de los acontecimientos de Metroid Prime 2: Echoes. Samus Aran recibe un mensaje de la Federación Galáctica para que se reúna con el Almirante General Castor Dane en la NFG Olimpo.

Allí se le asigna a Samus y a otros cazarrecompensas la misión de suministrar una vacuna a las UAs infectadas. Sin embargo, durante dicha reunión son atacados por los Piratas Espaciales. Tras descender al planeta para intentar activar el sistema de defensa es atacada por Dark Samus e infectada por Phazon.

Un mes más tarde, Samus despierta con el Traje PDP y le explican que puede aprovechar el poder del Pazhon para activar un Hiperestado. Samus deberá descubrir lo sucedido con los otros cazarrecompensas que han partido en misiones, así como destruir el planeta Phaaze, la fuente del Phazon.

Ojo al dato: El cierre de una trilogía

Metroid Prime 3: Corruption ponía el cierre y colofón a la trilogía desarrollada por Retro Studios. Posteriormente también se lanzo una versión a modo de recopilatorio que incluía los títulos de GameCube adaptados al control de Nintendo Wii. Metroid Prime Trilogy también tuvo un relanzamiento en Nintendo Wii U años más tarde.


Una misión de emergencia para exterminar a los metroides

Metroid II: Return of Samus

Game Boy (1992)

 

La Federación Galáctica no subestima la gravedad del incidente con los piratas espaciales en el planeta Zebes y envía una nave de exploración al planeta SR388 para confirmar la existencia de metroides en ese lugar. Sin embargo, la nave desaparece sin dejar rastro.

Un equipo de rescate viaja a SR388, pero también se desvanece. La Federación concluye que los metroides que habitan en las entrañas del planeta son los responsables y, de nuevo, solicitan la ayuda de Samus. Esta vez, su misión consiste en exterminar a los metroides de SR388.

Tras un sinfín de combates a vida o muerte con los metroides en sus distintas formas evolutivas, Samus se enfrenta a la Reina Metroide y la derrota, lo que supone el fin de la misión. Sin embargo, y de manera inesperada, un metroide nace justo delante de Samus. Como es el primer ser vivo que ve nada más nacer, la cría considera a Samus como su madre, y esta última no se siente capaz de acabar con el metroide. Samus termina por llevárselo a la Academia de Ciencia Espacial de la Federación Galáctica para que lo estudien.

Ojo al dato: Los recuerdos de los Chozo

Se cree que los Chozo habitaron hace tiempo en SR388. Se pueden encontrar restos de su civilización por todo el planeta, incluidas maquinaria y armas de alta tecnología.

En Metroid: Samus Returns para las consolas de la familia Nintendo 3DS (una revisión de Metroid II: Return of Samus), los jugadores pueden descubrir pistas que arrojan luz sobre el destino de los Chozo en el planeta SR388.


A grandes males, grandes remedios

Super Metroid

Super Nintendo Entertainment System (1994)

 

 

Los piratas espaciales que sobrevivieron al ataque de Samus han reconstruido poco a poco su fortaleza en el planeta Zebes. Ridley, el comandante supremo de los piratas espaciales, ataca la Academia de Ciencia Espacial y roba la cría de metroide, la única superviviente conocida de su especie en todo el universo, para usarla como arma.

Samus viaja de nuevo al planeta Zebes para recuperar al metroide y desbaratar los siniestros planes de los piratas espaciales. Sin embargo, durante la cruenta batalla final contra Mother Brain, la cría se sacrifica para salvar a Samus. Tras la derrota de Mother Brain, Samus escapa por muy poco de la autodestrucción del planeta Zebes. Los piratas espaciales sucumben a causa de la explosión.


Ojo al dato: Entregas numeradas

Super Metroid y Metroid Fusion no tienen ningún número en el título, pero las secuencias de apertura de ambos juegos muestran “METROID 3” y “METROID 4”, respectivamente.

Del mismo modo, se puede ver “METROID 5” al principio del tráiler de presentación de Metroid Dread.

~Transmisión del equipo de desarrollo~

“Se puede decir que Super Metroid es el título de la serie que ofrece más flexibilidad a la hora de explorar. En Metroid Dread, podréis disfrutar de una flexibilidad similar según cómo uséis vuestras habilidades. Puede que logréis obtener armas, objetos y habilidades antes de lo previsto. Os animamos a descubrir maneras alternativas de explorar.”


El peso de la historia

Metroid: Other M

Nintendo Wii (2010)

 

 

 

Other M comienza con una escena cinematográfica mostrando la conclusión de Super Metroid. Tiempo más tarde Samus Aran responde a una señal de auxilio de una “Nave Botella” inactiva. Una vez allí se encuentra con el 7.º Pelotón. Comandado por Adam Malkovich. La relación entre Adam y Samus es fría desde cierto incidente.

Samus comenzará a obedecer las órdenes de Adam en colaboración con la federación mientras investigan la nave. A medida que avance la trama descubrirán el motivo de la estación y lo que les depara la misma al 7.º Pelotón y a Samus. 

Ojo al dato: La oveja negra de la familia

Metroid Other M tuvo una mala recepción debido a los cambios y la linealidad incluida en el título a cambio de querer dar una mayor importancia en la historia del mismo. En EE.UU es dónde peor calo entre el público y no es de extrañar que sea ignorado actualmente en la campaña de promoción de Metroid Dread.


El ataque del parásito X

Metroid Fusion

Game Boy Advance (2002)

 

 

 

Samus es contratada por la compañía de biotecnología Laboratorios Espaciales Biometrox (B.S.L.) para escoltar a un equipo de exploración en el planeta SR388.

La investigación de la superficie se desarrolla sin problemas hasta que Samus entra en contacto con el parásito X tras sufrir un ataque suyo. Dicho parásito es una forma de vida capaz de copiar seres orgánicos a la perfección. Samus queda inconsciente y su estado es muy grave. A medida que el parásito se multiplica y consume su cuerpo, parece que no queda ninguna esperanza para nuestra heroína.

Los científicos llegan a la conclusión de que la única manera de que Samus sobreviva es mediante una vacuna creada a partir de un cultivo de células de la cría de metroide. Samus se recupera de manera casi milagrosa y, al mismo tiempo, se convierte en el único ser inmune al parásito X.

A bordo de la estación de B.S.L., que orbita alrededor de SR388, Samus se enzarza en una feroz batalla contra el SA-X, una copia de Samus provista de su traje a plena capacidad, y logra exterminar al parásito X, destruyendo también la estación y el planeta SR388.

Ojo al dato: Mejoras de la mecánica del juego

En Metroid Fusion, los controles simplificados, como el cambio de arma y el disparo en diagonal, suponen un paso adelante en la mecánica de juego y hacen que esta resulte mucho más fluida que en entregas anteriores. Samus también dispone de muchos más movimientos, como la capacidad de agarrarse a los bordes.

~Transmisión del equipo de desarrollo~

“El SA-X representa una gran amenaza cada vez que Samus se cruza con él a lo largo de Metroid Fusion. Durante estos encuentros, Samus huye o se esconde del SA-X, por lo que se convierten en momentos memorables para los jugadores. Sin embargo, nos preguntamos qué sucedería si lleváramos esta idea un paso más allá. Este planteamiento supuso una gran influencia a la hora de crear las zonas custodiadas por los E.M.M.I. en Metroid Dread.”

“Además, como Metroid Fusion es una precuela directa de Metroid Dread, existen muchas conexiones entre ambas historias. Por ejemplo, el aspecto del traje de Samus y la aparición del ordenador de inteligencia artificial ADAM se deben a lo acontecido en Metroid Fusion.”

Un adelanto del terror…

~Transmisión del equipo de desarrollo~

“¿Qué significa lo que acabáis de ver? ¡Permaneced atentos para no perderos ni un detalle!”

Sin duda alguna la saga parece tener un futuro prometedor con el próximo lanzamiento de Metroid Dread el cual pondrá cierre al argumento que dio nombre e inicio a la franquicia. Y posteriormente continuaremos con Metroid Prime 4 el cual llegará posteriormente sin fecha determinada a la plataforma híbrida de Nintendo.

Autor

Uranus

Fósil al que le gustan las artes marciales y los videojuegos. Hace tiempo competía, pero a día de hoy de me dedico principalmente a la organización de eventos y a daros amor, comprensión y ternura en comuesp.