Nadir: A Grimdark Deckbuilder – Avance

0
Nadir

Nadir: A Grimdark Deckbuilder es un título desarrollado por Team Nadir y Black Eye Games recién salido como acceso anticipado en Steam y al que nos han facilitado acceder para realizar estas pequeñas impresiones. Podríamos catalogar a Nadir como un juego roguelike combinado con construcción de mazos, más conocido como «deckbuilding». En este avance os contaremos. Lo que realmente nos ha parecido interesante de este título es la forma de utilizar las cartas, pues estas tendrán dos opciones de uso y quizás te puedas encontrar «castigos» por usarlas.

En Comuesp nos ha parecido una mezcla muy llamativa y hemos podido apreciar una mejoría desde su versión demo, pues muchos textos se encontraban con diferentes fallos y en esta primera versión publicada no hemos tenido tales problemas. Este factor nos parece muy a tener en cuenta, demostrándonos así el cariño puesto en este juego.

 

Nadir sistema de combate

Recordábamos a Cerbero con las cabezas más de… ¿perros?

Avanzando entre pecados capitales

En Nadir encontraremos diferentes enemigos con una clara ambientación en el mundo de lo mitológico e infernal. Existen un total de tres personajes (sin duda, esperamos que haya más en el futuro) que son Jeanne, VladHernan. Estos se tendrán una «marca» sobre sus cabezas, relacionadas con los pecados capitales: orgullo, lujuria y avaricia respectivamente.

El sistema de juego se basará en ir avanzando por el inframundo hasta llegar a peleas con jefes. Estos enemigos no serán otros que los clásicos demonios Beelzebub (Gula)Abaddon (Ira) Moloch (Codicia).

Durante nuestra expedición en el inframundo, deberemos eliminar enemigos para que estos nos suelten diferentes recompensas. ¿Para qué sirven? Tranquilos, todo a su debido tiempo.

En nuestros avances nos iremos encontrando en una especie de «aros» donde podremos elegir entre diferentes combates, ya sean enemigos débiles o de élite. Además podremos tener la suerte de toparnos con otras construcciones como la tienda o un apartado donde crear y modificar nuestro mazo.

No tenemos la obligación de enfrentarnos a todos los enemigos de cada uno de los aros, pero sí que es recomendable. Al no obtener los objetos que sueltan los enemigos nos iremos quedando con cartas demasiado débiles como para seguir avanzando, condenándonos lentamente a morir.

Aros de Nadir

«Aros del inframundo». Tendremos que atravesarlos para llegar a nuestro destino final

¡Cuidado con las cartas!

En Nadir deberemos tener muy en cuenta que si queremos progresar en el juego tendremos que realizar determinados… ¿Sacrificios?. Así es, el sistema de cartas nos ha parecido bastante novedoso. Tendrán dos colores distintos y realizarán una función u otra dependiendo del color de la carta del oponente a la que nos enfrentemos.

Una duda que pueden tener los nuevos jugadores es: ¿Cómo puedo progresar en Nadir? La respuesta es sencilla, deberemos acabar con diversos enemigos y obtener partes de carta azules y rojas. Una vez conseguidas deberemos encontrar en los aros una pequeña forja en la que crear nuestra carta. ¡Esto no es todo! Las cartas marcan diferentes valores en su parte superior izquierda y no podremos juntar valores distintos.

Esa combinación de cartas será esencial para poder continuar nuestro camino, pues las cartas dobles no tendrán solo efectos positivos, sino que puede que añada efectos como la flaqueza y la oxidación, que nos irán castigando turno por turno hasta poder ocasionar la muerte.

En caso de que no nos gusten las cartas que tenemos en la mano, siempre está la opción de meter nuestras cartas en el mazo y volver a sacar tres, esto es comúnmente llamado «mulligan» en el mundo de las cartas. Esta opción no es gratis, supondrá una acción del enemigo. Cada enemigo tendrá una acción distinta, podrá añadirse armadura, equiparse ventajas o incluso causarnos daño.

Cartas de Nadir

Esta es la forja de Nadir, el lugar donde seleccionaremos las partes para juntarlas y crear cartas

Si caigo en el inframundo… ¿Pierdo todo lo ganado?

¡Tranquilo, no perderás todo tu avance! Como adelantábamos al principio de este avance Nadir es un juego roguelike y comparte algunas características con otros juegos de este género. En este caso, Nadir es el nombre de nuestra fortaleza. En Nadir hemos podido construir diferentes construcciones. Dichas edificaciones nos podrán desbloquear partes de cartas nuevas, personajes jugables, habilidades pasivas e incluso tipos de enemigos. Siempre que perdamos apareceremos en el menú de esta fortaleza y podremos utilizar los materiales que hayamos obtenido en el inframundo al que hayamos hecho nuestra pequeña incursión.

Es probable que una de las mejores decisiones como jugadores que podamos tomar es retirarnos a tiempo. Cuando nos retiramos antes de una pelea podremos marcharnos con un porcentaje muy elevado de los materiales obtenidos (siendo de hasta un 100% en la primera zona). Si ya lo dice el dicho: «Una retirada a tiempo en ocasiones es una gran victoria».

Altar de Nadir

Este es el Altar del que dispondremos en Nadir, que al atravesar aros nos curará

Una exquisita ambientación

Uno de los aspectos que quizás nos hayan llamado más a la hora de estar jugando a Nadir: A Grimdark Deckbuilder, ha sido sin duda alguna la música, compuesta por Draco Nared. La banda sonora empleada en este título resulta casi perfecta, realmente logra esa sensación de tensión constante al avanzar por el inframundo, llegando al punto en el que… ¡Nuestro corazón latía al ritmo de los tambores!

Gráficamente no se aleja tampoco de esa banda sonora, pues el estilo artístico del título resulta muy llamativo a simple vista. Los enemigos que representan la glotonería se ven realmente reflejados con esas tonalidades verdes, llegando a transmitir ese asco que pretenden. Podemos claramente apreciar esos pecados capitales.

Enemigo glotón

Este glotón muy cariñoso no nos parece

Ingresa pronto a Nadir

En el tiempo que hemos podido invertir en el inframundo ha sido realmente muy prometedor. La diversión está asegurada, no nos hemos topado con ningún problema de los encontrados en la demo. Nos gustaría ver en la versión final de este título una traducción completa al español. Realmente nos parece un juego muy prometedor, que con unos pocos añadidos y mejoras en el sistema de ciudad creemos que puede llegar a ser un referente en su género. No podemos contenernos las ganas de ver esta versión final.

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticiasanálisis.

Autor

Sergio Calzón "Conjito"

Juego videojuegos desde que tengo uso de razón. Todo tipo de géneros, pero me despierta un particular interés los RPG, soulslike, supervivencia y gestión de recursos. Amante de la música, los videojuegos y de la educación.