Icono del sitio Comuesp

Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten – Análisis

Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forghotten - Análisis

Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forghotten - Análisis

Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten – Aventura de Osthor

Se han cerrado ciclos en la serie Utawarerumono que ahora llega como jRPG de corte clásico en Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten. Este nuevo capitulo de la saga desarrollado por Aqua Plus llega a PC en la tienda de Steam gracias a las editoras DMM Games y Shiravune, aunque en Japón también está disponible en las consola PlayStation 4 y PlayStation 5.

Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten - Jugabilidad

Viaje más allá del Imperio

Un hombre llamado Pashpakur está intentando huir por un portal junto a una muchacha, pero se ve rodeado y solo ella consigue huir. Mientras, en otro lugar en las fronteras del Imperio Yamato Osthor está cumpliendo una misión de reconocimiento cuando se topa con Shunya, que le hace mención de su padre y que aunque algo incrédulo al principio, acaba convencido.

Tras su encuentro con Shunya, que es la chica que consiguió huir por aquel portal, decide emprender el camino hacia Arva Shulan al rescate y encuentro de su padre. Sin embargo no será un camino fácil, ya que habrá dificultades para llegar hasta ese lugar fuera del Imperio Yamato y necesita de la mayor autoridad para cruzar la puerta que actúa como bastión fronterizo.

Shunya en la mina

Volvemos a encontrarnos a muchos personajes de la serie Utawarerumono en su versión más joven en Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten, también más inocentes y que nos permite adentrarnos en su vida aventurera antes de los sucesos venideros. Un buen comienzo, algo acelerado durante las primeras horas de juego y que tras alcanzar la capital de Yamato nos aborda con avalanchas de “desventuras” divertidas y no tan divertidas mientras cumplimos una variedad de misiones.

En este pequeño viaje que nos permite movernos un poco a nuestro antojo y podríamos decir que no han sabido medir bien cuando involucrarnos en diversos eventos. Aunque también algunos son opcionales y se pueden compaginar entre la acción y la trama. En cualquier caso disfrutaremos de la vuelta de carismáticos personajes que ya conocíamos y la jovialidad de Shunya.

Enfrentamiento contra rufianes

Vuelta a los turnos

Como si de una secuela a parte se tratara Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten adopta el sistema de batallas por turnos, adaptando algunas acciones de Utawarerumono en este. Al comienzo podremos usar además del ataque y defensa habituales, habilidades y magias; pero al alcanzar cierto punto de la trama podremos usar al peluche Halu como si de una invocación se tratara, pero con varias y potentes habilidades.

Para conseguir nuevas habilidades no bastará con subir de nivel, también repartirnos los puntos entre los distintos estados base adecuadamente darán lugar a acceder a ellas. Por lo que será algo importante a tener en cuenta dependiendo del tipo de personaje y su condición primordial.

La principal novedad del sistema de combate es el anillo conformado por varios círculos que se muestra a la izquierda superior de la pantalla en el juego. En el aparecerán una serie de gemas que pueden potenciar el ataque, tanto nuestro como del enemigo dependiendo quien pase primero sobre él. También es una manera de ver que posición en tiempo tiene cada combatiente en la batalla, y que, al subir a los anillos centrales reducirá nuestro tiempo y podremos atacar un mayor número de veces antes que cualquier otro enemigo o aliado.

Será muy importante aprender como funciona, ya que algunos ataques enemigos nos pueden sacar de los anillos superiores al igual que nosotros a ellos. Si conseguimos rebasar la barra de Zeal también podremos optar inmediatamente al anillo central y realizar ataques más poderosos mientras dure el efecto.

Mikazuchi explorador

Paseo de tiendas a armería pro

Nuestro avance por la trama de Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten irá incrementando las opciones para nuestro equipo. Esto se traduce en que no será suficiente con comprar las mejores armas, armaduras o accesorios, también habrá que aumentar las habilidades del armero para poder actualizar nuestro equipamiento y que sea más poderoso.

Para ello será importante recolectar todo tipo de objetos que nos vamos a ir encontrando por toda la región del Imperio y fuera de él. Ya que cada parte del equipamiento tendrá ciertos elementos “objetivo” que lo harán aumentar más rápido de nivel. Además estos irán variando en cada aumento por lo que su eficacia solo será temporal.

Al aumentar estos niveles, no solo podremos mejorar más partes del equipo, sino que también encontraremos ese equipo aumentado en las tiendas directamente para comprar. Eso si, solo podremos aplicar estos aumentos directos del equipamiento en la capital de Yamato lo que nos obliga volver allí cada vez que queramos subir equipos.

Mejoras

Paso del SD a tamaños proporcionados

No es la primera vez que los personajes de la serie adoptan un tamaño proporcionado como en Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten. Quizá no suele ser la tónica general de la serie principal, pero al ser este un RPG que opta por lo clásico pueda ser un nuevo paso a ver remakes de los capítulos originales en este formato.

A pesar de todo, no le han dedicado tanto mimo como en otros, e incluso los spin-off o intermedios han sabido dotarlos de mayor calidad. Así pues notamos que el título entra en la categoría de producción en bajo presupuesto por muchos motivos. El primero es que a excepción de los personajes principales y que gozan de un protagonismo aunque sea secundario, si están muy detallados y disponen de buenos acabados. Todo lo demás es relleno e incluso mal incluido, por que habrá lugares como las minas, donde en teoría los mineros deberían estar picando, pero permanecerán estáticos. La gran ciudad de Yamato si tiene algo más de consistencia moviendo a sus viandantes, igualmente con cierta inconsistencia, pero al menos se mueven.

Esos pequeños detalles dan una mala sensación en el juego, sin ser eso lo único negativo en el aspecto visual, ya que los PNJs sufren de gosthing al acerca la cámara a ellos.

Inamovible en la serie, la artista Suara pone dos grandiosos temas sonoros de inicio (Rights and wrongs forgotten/Toki no Taika Mugen) y de cierre (Love fragment) a este capitulo que como no podría ser de otra forma ensalzan el título.

Ataque mágico

Disfrutando la exploración y niveleo fácil

La exploración por el continente de Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten va a ser muy entretenida. Además las batallas van a estar bastante igualadas al principio, aunque según aumentemos niveles arriba podremos pasear con cierta calma. Y es que tras superar en fuerza a los enemigos, estos no solo huirán, sino que podrán caer derrotados por un simple ataque de campo.

Una vez alcanzamos el punto álgido, nuestro amigo peluche Halu también nos dotara con nuevas mejoras de exploración que nos permitirá encontrar fácilmente los puntos de recogida y los tesoros en el mapa. No serán las únicas ayudas que recibamos de él, ya que conseguiremos algunas más así como mejoremos al “peluchito” y que nos facilitaran más aun las batallas posteriores.

Así pues, y aunque sufra ciertos devaneos gráficos a nivel visual por su calidad, el resto del juego nos deja sumergirnos en la trama con buenas ubicaciones y su toque de fantasía y ciencia ficción que lo mantienen como gran argumento.

[review_summary positives=”Su buena trama ya es un aliciente importante.
Jugabilidad muy adaptable y con varias facilidades al avanzar.” negatives=”No está localizado a español al igual que los anteriores.
Visualmente pobre si dejamos a los personajes principales, descuidado en muchos aspectos.
Pocos personajes jugables.”]
Historia
8.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
6.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil