Icono del sitio Comuesp

Análisis de Metamorphosis

Inspirados en la novela de Franz Kafka La Metamorfosis, el estudio independiente polaco Ovid Works y All In! Games nos traen Metamorphosis, el segundo título de este pequeño gran estudio que tuvo sus comienzos en 2015. Un juego de puzzles y plataformas, con algunos elementos de aventuras gráficas ambientado en un mundo estrambótico.

“¿Y si durmiera un poco y olvidara toda esta ridiculez?” – Franz Kafka

En Metamorphosis interpretaremos el papel de Gregorio Samsa, un vendedor que luego de despertarse de una borrachera comenzará a sentir cómo su cuerpo se transforma hasta convertirse en un pequeño insecto, e incluso perder el habla, comunicándose únicamente a través de un sonido particular. Por qué nos convertimos en insecto y cómo revertirlo, es algo que debemos investigar por nuestra cuenta, al mismo tiempo que descubrimos una manera de ayudar a nuestro amigo Josef, quien tiene problemas con la justicia. Aunque tanto el título como el nombre del personaje refieren a la novela, sólo se puede ver un atisbo de la misma en el comienzo del juego. Metamorphosis es una interpretación libre de la literatura absurda de Kafka.

Si creemos con fervor en aquello que aún no existe, lo creamos. – Franz Kafka

Gráficamente, el juego cuenta con un apartado visual muy colorido, y que en la mayor parte de los casos, se encuentra muy pulido. Los escenarios son amplios, con un surrealismo mágico y plagados de detalles ejecutados con gran imaginación. Los bichos utilizan pequeños objetos humanos con otra función, como las agujas “cetro” y las cadenas de clips, y nos saca una sonrisa cada vez que descubrimos uno nuevo. La escala siempre está muy bien cuidada, y parece realmente que nos adentráramos en un mundo milimétrico.
¿Cómo sonarían los bichos si pudiesen hablar? No creo que muchas personas se hayan hecho esta pregunta. Sin embargo, los desarrolladores nos dieron una respuesta muy convincente. Las voces de todos los bichos en la aventura son distintas, y forman un lenguaje inventado que resulta muy divertido. Por el contrario, las voces de los humanos se escuchan de fondo algunas veces, y se repiten en loop, lo que puede ser un factor de distracción importante cuando se superponen con la de los bichos. Se utilizaron cambios repentinos de música de fondo para acentuar algunas partes, lo que es un acierto por completo
.

Los bichos solo quieren divertirse

Metamorphosis es un juego bastante lineal con niveles imponentes, donde podemos trepar por casi cualquier cosa. Tiene acciones básicas en el manejo del personaje: es posible correr, saltar y subir por las paredes, siempre y cuando contemos con un elemento pegajoso. Las mecánicas responden a la perfección y son precisas, haciendo buen uso de las plataformas y la agilidad del personaje. Los puzzles son bastante intuitivos, ninguno es demasiado complejo, aunque sí muy originales. No hay combates, las misiones que vamos recibiendo se resuelven hablando o explorando.

Metamorphosis no es un juego extremadamente largo, pero cuenta con dos posibles finales. Como el juego se guarda automáticamente luego de tomar las decisiones que determinan cada final, es necesario reiniciar el capitulo para descubrirlos. Sin embargo, ambos parecen truncos, dejándonos con varios interrogantes.

Conclusión

En conclusión, Metamorphosis es un excelente juego de plataformas con un arte que sorprende. Si bien se trata de una experiencia relativamente corta, sus escenarios surrealistas y lo absurdo de la historia hacen un título inolvidable.

[review_summary positive_heading=”Lo Bueno” positives=”Buenas mecánicas, rápidas y precisas.
Buen uso de las plataformas.
Excelente diseño de escenarios.” negative_heading=”Lo Malo” negatives=”Bastante lineal.
Corta duración.”]
Historia
7.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Música
8.0

Innovación
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil