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El sistema de mentores no funciona en Steam (Cap. II)

Steam

Hace 10 días os estuve contando varios de los problemas de Steam con su sistema de mentores. Un sistema con buenas intenciones pero roto por la comunidad.

Vamos a ver más a fondo, desde la perspectiva de los mentores (en comuesp tenemos uno magnífico y debes seguirlo) y las desarrolladorasdistribuidoras, por qué este sistema es completamente ineficiente tal y como está diseñado actualmente.

Desarrolladoras / distribuidoras

Imagina por un momento que has creado un juego y pretendes lanzarlo en Steam.

Pagas los costes (100$ o lo equivalente en tu moneda) y ya tienes tu juego en la plataforma.

Deduces que, una buena forma de promocionar tu juego es entregarlo a los mentores. Así, te dedicas a buscar mentores dentro del rango de tu público objetivo (lenguaje, etiquetas sobre el contenido del mentor, sistema operativo, si es mentor de VR…).

Ni corto ni perezoso, buscas los mentores que más cuadren con tu juego.

Ejemplo:

“De habla inglesa, para Windows, juegos de Acción”.

Y listo. Decides buscar aquellos con más usuarios para que reseñen tus juegos. Pero te das cuenta de la dura realidad. Esos mentores enormes solamente reseñan juegos AAA… y que ni siquiera han salido.

¿¿¿Cómo???

Pongamos un ejemplo. Entramos a este mentor de más de 53.000 seguidores.

Sus últimas reseñas son de juegos recientemente anunciados y con fecha prevista para 2023 (alguno se va a ir a 2024 fijo).

¡Maldición! Ese individuo no realiza reseñas. Solo quiere posicionamiento.

Bueno, vamos a tener que realizar una mejor búsqueda.

Iremos a mentores que reseñen juegos que les envíen al mentor de Steam y que no sean mentores con respuestas graciosas. Esos mentores intercalarán juegos AAA con indies, y tendrán varios con valoraciones negativas. Si todo es positivo o informativo, tampoco nos van a valer.
Desarrollador

Y así, entregas copias (hasta 5 por mentor) a los 100 mentores de tu elección que permite Steam como máximo.

Estás orgulloso de tu labor, y esperas que estos mentores reseñen alegremente tu juego, ya que es tuyo y es el mejor juego del mundo y parte del extranjero.

En tres o cuatro días tendrás 100 reseñas sobre tu magnífico juego, que atraerán compradores que te sacarán de pobre.

Y te vas a la cama feliz y deseoso de hacerte rico y famoso con tu juego de Steam.

Ha pasado un mes.

Es el momento de ver resultados. ¿Les habrá encantado tu genial juego a esos “mentorillos” de Steam?

Abres la página de mentores de tu juego y…

Muchos ni han reclamado tu juego. Otros lo han reclamado y no han hecho reseña. Otros LO HAN RECHAZADO…

No entiendes nada. ¿Por qué tu juego fantástico no está siendo reseñado por mentores?

Y es aquí donde te das cuenta de que la gran mayoría de mentores solamente quieren juegos buenos, y no tu “basura indie”.

– ¡Eh! ¿Cómo que basura indie? ¡Que he tardado seis meses en hacer el juego y gané un premio!

No, si tu juego es maravilloso. Pero Steam complica mucho las cosas para que a los mentores les apetezca reseñar tu juego.

  1. El juego no suma en el perfil de Steam.
  2. El juego no da cromos ni ningún otro artículo de la comunidad.
  3. Debes marcarlo como recibido de manera gratuita, por lo que puede no ser tomado en serio.
  4. Los mentores tienen un límite de 2.000 reseñas. Si alcanzan el tope, deben borrar otras reseñas antiguas para posicionar las nuevas.
  1. Triste y alicaído, decides que lo mejor es contactar con “influencers” que jueguen tu juego y lo muestren al mundo.Un chaval con 500 seguidores en twitch y una media de 5 espectadores te pide 50€ por jugar tu juego en directo.El mundo se ha vuelto loco…

Mentores

Tienes tu mentor de Steam. Humilde. Sin muchas pretensiones. Pero donde quieres realizar un buen trabajo dando visibilidad a aquellos desarrolladores indies que pretender mostrar su creación al mundo.

Recibes juegos a menudo en tu pequeño rinconcito de Steam. Hay de todo. Juegos indie, juegos de grandes estudios, basura que no sabes cómo la aceptan en Steam…

Y un día te llega algo así al correo:

Acudes raudo a ver qué te han echado al mentor y ves esto:

¿Por qué demonios tengo 40 ofertas ahora?

A ver, veamos de qué juegos se trata…

Pues los dos que se ven en la imagen son estos:

Y el resto de juegos son de la misma empresa.

Pero espera, ¿por qué cuestan 100€ cada uno? ¿Por qué sus valoraciones son terriblemente malas?

– ¿Se trata de una broma?

No, joven padawan, se trata de un desarrollador que tiene sus juegos a precio base inflado pero los bundles con descuentos sorprendentemente altos. Así, aquellos que los adquieran, revalorizarán el precio de su cuenta de Steam si buscan el valor de la misma en internet.

– ¿Y por esto se toman a cachondeo e ignoran mi juego indie?

Bueno, en parte si. Tu juego no es más que un juego que seguramente ni me guste como mentor. Lo probaré, pero porque es una de mis aficiones. Ahora bien, no esperes que eso lo haga el resto de mentores.

Soluciones

El sistema de mentores está roto por todos lados.

Las soluciones son sencillas, pero Valve no quiere aplicarlas por el momento.

Aquí os dejamos lo que nosotros planteamos para arreglar todo este desaguisado:

  1. Los mentores deben ser revisados y eliminados aquellos que basen sus reseñas en frases graciosas o memes.
  2. Un mentor por cuenta de Steam.
  3. Las reseñas solamente deben poder ser de juegos que se tengan en la cuenta de Steam, independientemente de si han sido lanzados o no. Actualmente, cualquiera puede realizar una reseña de mentor de un juego que esté anunciado para 2024, siempre que este juego tenga página en la tienda de Steam.
  4. Los juegos de mentor no deben tener limitaciones en cuanto a sumar en la cuenta de quien lo active y deben dar artículos de comunidad (cromos) caso de tenerlos.
  5.  Por el c*l0 te la hinco.
  6. El límite de 2.000 reseñas debería eliminarse siempre y cuando el mentor fuese activo y tuviese interacciones reales con los usuarios. Algo sencillo tomando las medidas anteriormente enumeradas.

Con estas simples correcciones, el sistema de mentores de Steam sería algo serio y fiable. La herramienta para promocionar y mostrar al mundo juegos indies de Steam.

 

Espero que algo hayáis aprendido de este pequeño mundillo que son los mentores de Steam.

Mientras os quede claro que “podría” ser una herramienta muy útil, me doy por satisfecho.

Sed buenos, y seguid nuestro mentor.

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