Icono del sitio Comuesp

El sistema de mentores no funciona en Steam (Cap. I)

Steam
Queremos abrir un melón que lleva tiempo dándonos vueltas en la cabeza.
Vamos a dividir esta disertación en varios capítulos, ya que es demasiado largo contar todo del tirón.
 

😡El sistema de mentores de Steam no funciona.😡

Os explicamos qué debe cambiar según nuestro punto de vista.
En primer lugar, debéis tener en cuenta que tenemos todos los puntos de vista. En Comuesp somos:
  • Jugadores: Quien escribe este texto tiene casi 10.000 juegos en Steam y 19 años en su cuenta.
  • Mentores: Tenemos un humilde mentor de Steam con cerca de 4.000 seguidores conseguidos con mucho trabajo detrás.
  • Prensa: Estás leyendo esto en un portal de noticias de videojuegos. Además del grupo de Steam con más de 65.000 miembros.
  • Relaciones Públicas de videojuegos: con 5 juegos con su página adquirida ya en Steam y otros 5 que se publicarán próximamente.
Todo esto significa que conocemos de primera mano todos los pros y los contras de este sistema.

¿Para qué sirven los mentores?

El sistema actual de mentores de Steam existe para que los desarrolladores (grandes y pequeños por igual) puedan entregar copias de sus juegos para ser probadas por gente con una cierta comunidad en Steam y conocer de esta forma sus gustos y opiniones.

Ganan los desarrolladores al publicitar fácilmente su juego, ganan los mentores al probar juegos nuevos que de otra forma no probarían, y ganan los usuarios al conocer opiniones de gente fiable.

Entonces, si es un win/win/win, ¿por qué está mal?

El hecho de que esté mal se debe a la dejadez absoluta de Valve en este tema.

Antecedentes.

En mayo del año 2018, Valve se sacó de la manga el evento de limpieza de primavera, durante el cual debías realizar una serie de tareas para conseguir una insignia, y por ende, experiencia en tu perfil.

Una de las tareas era la de jugar un juego de un mentor al que siguieses. Básicamente debías buscar un mentor que jugase Dota 2, CS:GO, TF2 o cualquier otro juego masivo y seguirlo.

¿Qué consiguió Valve con ese objetivo?

Millones de cuentas siguieron mentores “sin ton ni son”, por lo que muchos mentores crecieron hasta cifras escandalosas sin tener motivo para ello más allá de ser memes.

Ejemplos

Critiquing Doge

+400.000 seguidores simplemente por el meme de “doge”.

Tiene 350 reseñas publicadas y pertenece a un grupo de Steam de 16.000 miembros.

No, I Am Your Father!

94.000 seguidores. Todas sus reseñas son y serán siempre positivas (a caballo regalado…) y todas son calificadas con la frase “I Am Your Father! Luke, Join me.”

Pertenece a un grupo de Steam de 2.450 miembros.

Commander Shepard

242.000 seguidores. Todas sus reseñas son y serán siempre positivas (mismo caso que el anterior) y todas son calificadas con la frase “I’m Commander Shepard, and this is my favorite game on Steam.

Pertenece a un grupo de Steam privado de 5 miembros (el cual se jacta de haber arruinado el sistema de mentores).

Los dos casos más flagrantes:

YES / NO, SI / NO, OUI / NON…

+150.000 seguidores repartidos en 9 mentores cada uno en un idioma (polaco, español, francés, chino simplificado, japonés, otro polaco, inglés, alemán y ruso).

Todos ellos son propiedad de este perfil de Steam y simplemente marcan cada reseña con un SI o un NO en el idioma que convenga.

EL MEJOR PARA EL FINAL

Y aquí viene el gran destructor del sistema de mentores de Steam. Se hace llamar “Yoshino

Posee mentores en todos los idiomas. 29 en total. Muchos de ellos con enormes cantidades de seguidores.

Aquí tenéis el enlace a su listado de mentores.

¿Qué es lo más inquietante de todo esto? Que todas las reseñas solo tienen el nombre del mentor, y absolutamente todos los juegos tienen reseña positiva.

¿Eso es algo malo? Pues… teniendo en cuenta que prácticamente te extorsiona para poner la reseña de tu juego en sus mentores, es realmente malo.

Su práctica es pedirte varias claves de tu juego a cambio de aparecer en sus mentores. A mayor número de claves, mayor cantidad de mentores. Esas claves equivalen a dinero, ya que luego las puede revender sin problema en páginas como G2A.

Próximamente el capítulo 2

En el próximo capítulo os explicaremos más cosas sobre por qué el terrible sistema de mentores no funciona ni funcionará si Valve no lo soluciona.

Os enseñaremos los problemas que tienen los desarrolladores para que sus títulos sean promocionados de manera imparcial y coherente en Steam y las posibles soluciones.

Espero que hayáis descubierto cosas curiosas con esta pequeña disertación sobre por qué el sistema de mentores no funciona.

Recordad que nuestro humilde mentor de Steam si hace el trabajo correctamente. Podéis seguirlo en este enlace.

Salir de la versión móvil