Icono del sitio Comuesp

Mato Anomalies – Análisis

Hoy analizamos Mato Anomalies del estudio Arrowiz. Una novela negra visual con RPG e intensos combates por turnos.

Desde luego, Mato Anomalies no es lo que parece al principio. Nada más empezar el juego, y a través de unas cuidadas escenas estilo cómic y varios diálogos posteriores, ya nos damos cuenta de que la historia va a ser de las duras y complejas.

Nos situamos en el mundo de Mato, un lugar dividido claramente en secciones socioeconómicas, donde los pobres tienen que pagar incluso por respirar (literalmente). La narrativa nos sitúa en un mundo desproporcionalmente injusto. Los ricos lo tienen todo y pisotean a los pobres por tener más. Se nos habla de compraventas de grandes compañías, de la subida y bajada de las acciones, de trabajadores muriendo de congelación o de hambre y de activistas que han desaparecido sin dejar rastro.

Nosotros somos Doe, un detective “contratado” por una preciosa mujer llamada Belladona.

Mato Anomalies

Belladona nos envía a averiguar que es lo que está pasando en el puerto con el movimiento de una misteriosa mercancía llamada Dádivas. Al llegar, de nuevo, nada es lo que parece y nos vemos arrastrados a un mundo extraño, roto, como la sociedad en la que estas Guaridas se esconden. Atrapados en este mundo paralelo, descubrimos a una terrible y deforme criatura protegiendo el lugar. La criatura se abalanza sobre nosotros, pero en ese mismo instante, un misterioso personaje nos protege usando su espada. Este caballero samurái se llama Gram y desde ese momento será nuestro compañero.

Gram nos explica qué son estos mundos paralelos y nos habla de esas criaturas llamadas Mareas de Ruina. Unos seres demoniacos que se alimentan de las malas emociones de los humanos, corrompiéndolos. Cuan mayores sean dichas emociones o aspiraciones de poder, más corruptas se vuelven las Mareas de Ruina; forzando al humano que parasitan hacer actos más ruines de cada vez. Quizá al principio, estos humanos tenían buenas intenciones, quizá sus aspiraciones eran justificadas. Pero ahora, solo son marionetas de estos demonios.

Gram nos ofrece un trato, el nos ayuda dentro de las Guaridas, haciendo frente a las Mareas de Ruina, si nosotros le ayudamos a él, a encontrar estas Guaridas.

De Guarida en Guarida, y tiro por que me toca.

Si es cierto que Mato Anomalies tiene una parte de exploración, sobre todo dentro de las Guaridas, pero los lugares se sienten un poco pequeños a la hora de explorarlos. Las Guaridas, por otro lado, son de un tamaño medio y nos llevará un rato explorarlas enteras. Estos lugares tienen puzles y enemigos con diferentes niveles y estados. Dentro, podremos encontrar armas, equipamiento, oro e información, tanto del lugar como de la propia historia.

Hay tres tipos de Guaridas. Las principales que van con la historia, las secundarias que son de misiones extra que encontramos por el mundo y las aleatorias, Guaridas de nivel variable en las que podremos subir nivel y encontrar recursos. Para poder desbloquear las Guaridas tendremos que o bien avanzar en la historia (tanto principal como secundaria) o conseguir unos fragmentos de nivel dentro de las Guaridas aleatorias. Estos fragmentos permiten desbloquear Guaridas de más nivel, lo que otorga la posibilidad de conseguir mejores objetos para nuestro equipo.

Dentro de las Guaridas principales y secundarias, las mecánicas serán similares. Tendremos que explorar, encontrar los cofres con los recursos y luchar contra los enemigos que guardan el lugar. Habrá puntos de cura y puntos de guardado. Y en algunas de estas Guaridas podremos encontrar también puntos de lectura con información sobre la historia y puzles.

Pero dentro de las Guaridas aleatorias tendremos una nueva mecánica, la cordura. Cada batalla dentro de estos lugares nos quitará cordura, lo que implica que cada vez perdamos una batalla tendremos menos posibilidades de poder completar la Guarida entera. Si perdemos toda nuestra cordura, se nos echará de la Guarida.

La exploración del mundo la haremos con Doe. Él es el encargado de recabar la información y será nuestro deber ayudarle.

Como dijimos antes, las Guaridas se desbloquean con la historia y ese es el trabajo de Doe. Esta parte de Mato Anomalies no es para todo el mundo. Se puede hacer pesada y larga. Básicamente nos movemos de un punto al otro de la ciudad para pasar por escenas de diálogo, que a veces, se pueden hacer difíciles de seguir. Explorando es como se desbloquean las misiones secundarias y como conseguimos narrativa extra, para entender un poco mejor el mundo de Mato.

La misiones con Doe, básicamente son ir a un lugar, hablar con alguien y volver con Gram o con Belladona, por ejemplo, para darles la información. Sin embargo, en algún punto desbloqueamos una nueva mecánica de combate, esta vez para Doe. Los pirateos mentales.

Esta mecánica nos introduce en la mente de una persona de la que necesitamos información. Para “piratear” su mente usaremos mazos de cartas. Cada mazo tendrá sus carateristicas y tendremos que usar la estrategia para saber que mazo es mejor para cada desafío.

En estas escenas, tendremos que luchar contra la mente de la persona, llevándola a cero puntos mentales. Pero además, tendremos que defendernos de los ataques mentales que la persona nos lance y luchar contra sus demonios personales. Estos demonios tendrán atributos diferentes. Algunos nos harán daño por turno, otros nos robarán cartas y otros no nos permitirán atacar a nadie que no sean ellos. Aquí tendremos que usar mucho la estrategia. A veces es mejor ignorar a estos demonios y centrarnos en el sujeto. Otras, es mejor acabar con los demonios primero. Ojo, porque los demonios volverán a aparecer unos turnos más tarde. Así que si eliminamos a un demonio que nos molesta, tendremos “X” turnos para acabar con el sujeto antes de que el demonio vuelva.

En estos combates mentales, tendremos cartas de defensa, de ataque y de acción, que nos permiten conseguir extras. Estos extras nos darán ventajas dentro del combate, como más puntos de ataque o puntos de evasión.

Por otra parte, la exploración de las Guaridas estará a cargo de Gram.

Una vez recabada la información por Doe, podremos desbloquear las Guaridas. Dentro jugaremos con Gram y a medida que avanzamos por la historia, también desbloquearemos nuevos personajes que se unirán a Gram en la lucha contra las Mareas de Ruina.

Los combates dentro de las Guaridas serán por turnos, aunque tendrán un componente de velocidad, que puede ayudarnos a atacar varias veces en un turno, por ejemplo. Dentro de los combates tendremos diferentes tipos de ataque para los que los enemigos pueden ser débiles o resistentes. Tendremos ataques básicos, ataques que tendrán tiempo de espera y habilidades de cura y defensa. Además contaremos con una habilidad definitiva (que tarda varios turnos y/o combates en cargarse) y objetos, tanto curativos como de ataque y defensa.

Una cosa a tener en cuenta y que hace de estos combates un desafío, es que tanto la vida como la energía (necesaria para lanzar la habilidad definitiva) son globales. Esto quiere decir que cuando lanzamos la habilidad definitiva con un personaje, nos quedamos sin energía para los demás personajes y estos solo podrán realizar ataques y habilidades que no requieran de esta energía. Lo mismo pasa con las curas. Una cura, tanto de habilidad como de objeto, curará la vida global, aunque los enemigos ataquen a diferentes aliados y no en global.

El mundo de Mato Anomalies

El mundo de Mato Anomalies bebe claramente de obras como Blade Runner o Persona. El juego sitúa a los jugadores en una Shanghái con toques cyberpunk y claros extractos socioeconómicos. Mientras que hay lugares llenos de luz y hologramas, otros están sumidos en la oscuridad y la contaminación. Los entornos, tanto el mundo “real” como en las Guaridas, están cuidados hasta el detalle, sintiéndose vivos y llenos.

En las ciudades podremos charlar con múltiples personajes y acariciar a gatetes y perretes por igual. Así como disfrutar de entornos distópicos muy bonitos. Dentro de las Guaridas es aún mejor. El diseño de entorno, tiene cohesión y coherencia con el capítulo de la historia en la que nos situamos. Si la historia trata sobre el dinero y la corrupción, por ejemplo, la Guarida lo refleja en su entorno y colores.

El diseño de personajes no está nada mal. Los personajes humanos son clásicos de la época donde se sitúa el juego, lo que esperarías ver en una novela negra. Las Mareas de Ruina, por otro lado, tienen diseños imaginativos y animaciones “simpáticas” que les dan personalidad. (Nos ha gustado especialmente cuando los Bingos golpean y luego se acercan al jugador como queriendo comprobar que de verdad te han golpeado).

Otra nota a tener en cuenta es que las voces solo están disponibles en chino (original), japonés e inglés y que el juego no cuenta con subtítulos en los combates o en los menús. Así que durante los combates escuchamos a nuestros personajes hablar, decir pequeñas frases, pero no sabemos lo que dicen. El resto del juego, sí está traducido al español, pero ciertas partes no están del todo bien traducidas, haciendo aún más difícil seguir el hilo de la historia.

Eso sí, la banda sonora deja mucho que desear, sobre todo en los combates más especiales, donde se esperaría una sonoridad épica. Muchas veces se siente inexistente o repetitiva y hace que ciertos combates se sientan un poco más aburridos de lo que son en verdad. Aunque el juego cuenta con un video musical precioso que os dejamos aquí.

Nuestras conclusiones sobre Mato Anomalies

En conclusión, el juego tiene muchos puntos que podrían mejorarse. Es jugable y si te gustan las novelas negras, este es tu juego sin duda. Pero si esperas un juego lleno de acción trepidante, igual podrías sentirte decepcionad@.

El título cuenta con momentos muy desafiantes a la hora de usar estrategia, tanto en los combates por turnos, como en los combates mentales. La narrativa es buena y te transporta a un mundo distópico, pero “real” en el que nos podemos sentir identificados con la injusticia que el dinero genera. El tema de que aquellos que tienen dinero y poder se salen con la suya, es algo a la orden del día en todos los aspectos.

[review_summary rating_label=”7″ positive_heading=”Lo Bueno” positives=”Gráficos y entornos
Narrativa
Desafíos” negative_heading=”Lo Malo” negatives=”Demasiadas mecánicas. Complejo
La banda sonora. Sonido.
Puede llegar a ser repetitivo.”]
Jugabilidad
6.5
Gráficos
8.0
Música y Sonido
5.0
Historia/Modos de juego
6.5
Duración
9.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil