Mari & Bayu – The Road Home – Análisis

0

Mari & Bayu - The Road Home

Gracias a Skinny Bandit, creador de juegos para toda la familia, hemos probado “Mari & Bayu – The Road Home”: una aventura de plataformas y exploración en la que manejaremos a una hormiguita y una luciérnaga en un viaje de vuelta a casa.

Nuestra historia comienza cuando Mari y su hermano mayor Tom, se encuentran con una araña gigante ansiosa de hambre.

A pesar de los esfuerzos, Tom será capturado y Mari acabará siendo arrastrada por la corriente del río. Tras ser rescatada por Bayu, una simpática luciérnaga, se pondrá a buscar la forma de volver a casa y salvar a su hermano.

Mari no viajará sola, ya que estará acompañada de Bayu en todo momento. Bayu también tiene motivos de peso para acompañarla: rescatar a sus familiares atrapados por el denso mundo animal.

Mari & Bayu - The Road Home

Juntos o separados, la unión hace la fuerza

Una aventura en miniatura

Mari & Bayu, nuestra pareja protagonista, tendrán que encontrar el modo de volver a casa mientras visitan zonas a modo de niveles.

Ambas deberán ayudarse para poder avanzar entre las dificultades que se irán encontrando en su camino. Es importante decir que nuestras protagonistas no cuentan con un amplio panel de movimientos, por lo que es imprescindible que se ayuden mutuamente.

Por un lado, Mari cuenta con movimientos como agacharse, saltar o empujar rocas, etc … mientras que Bayu solo cuenta con su poder del viento, el cual nos será útil en más de una ocasión. Un ejemplo del trabajo en equipo se puede ver en el uso del poder del viento de Bayu cuando Mari esta colgada de una cuerda, elevándola.

En cada uno de los niveles sortearan obstáculos y enemigos a base de puzles e intelecto, algo que nos parece muy interesante. Aunque lo parezca, no todo va a ser malo: en su camino conocerán aliados o ítems que los ayudarán en su recorrido.

Los aliados nos serán de gran ayuda para superar pequeños tramos de los niveles, como puede ser el caso de Bob, el saltamontes. En su caso, nos ayudará a llegar a zonas elevadas. No hablaremos más sobre ello porque es mejor que lo comprobéis vosotros por vuestra cuenta.

Mari & Bayu - The Road Home

Atravesando el rosal con la ayuda de Rodney, uno de nuestros aliados.

Ayudando al pueblo

Durante el viaje, nuestras protagonistas tendrán un par de objetivos extra que cumplir para completar los niveles al 100 %, ya que les será necesario para su progreso en el juego.

En cada uno de los niveles, tendremos como misión rescatar a cinco luciérnagas atrapadas a modo de coleccionable. Estas nos serán de utilidad para desbloquear nuevos niveles en el menú de selección de nivel. Cada nivel requiere un número determinado de luciérnagas, por lo que si no tenemos dicho número, deberemos rejugar los niveles hasta haber conseguido dicho objetivo.

Además de las luciérnagas, tendremos la labor de recoger las semillas de las flores piñata, una flor especial del reino animal. Estas semillas no sirven de nada pero nos tendrán entretenidos buscándolas por todo el escenario y os garantizo que no serán fáciles de encontrar.

Os recomendamos que cuando no sepáis que hacer os fijéis bien en lo que os rodea, ya que ahí tendréis la solución. También es importante fijarse en la ampliación o reducción de la pantalla.

De vez en cuando, los personajes secundarios nos darán información. ¿O no?

Apartado técnico de Mari & Bayu – The Road Home

Para poder jugar a este titulo, no necesitaremos una gráfica o un equipo potente, ya que no lo requiere. El juego no destaca por sus gráficos, ya que son bastante sencillos o simples, pero a su vez son simpáticos. En todo momento veremos a nuestro dúo moviéndose por escenarios 2D con unos paisajes vistosos y llenos de mucho verde y de insectos parlanchines.

Su historia es fácil de entender y no va más allá de lo que os hemos contado hasta ahora, a excepción de un par de momentos concretos. De hecho nos gustaría destacar la bonita relación de amistad que se crea entre las protagonistas, la cual veremos en el progreso de la historia.

Sobre la jugabilidad ya hemos hablado previamente pero de forma resumida diremos que es sencilla y no aburre en ningún momento. Hemos disfrutado buscando los coleccionables, las luciérnagas atrapadas y sobre todo, pensando como avanzar en ciertos puzles. Si os gusta darle al coco, seguro que lo disfrutáis.

En cuanto a su dificultad, consideramos que es de nivel medio, por que a pesar de que los patrones de búsqueda de los objetos coleccionables siguen la misma premisa, los puzles hacen que la dificultad aumente un poco, especialmente cuando hablamos de puzles de jefes de nivel.

Más allá de todo lo que os hemos contado, es un juego que apenas tiene rejugabilidad o extras. Volver a empezarlo solo nos servirán para conseguir aquellos coleccionables que no hayamos conseguido o simplemente para empezar la partida desde cero.

El juego esta completamente traducido al castellano, entre otros idiomas, pero no esta doblado a ningún idioma, ya que no cuenta con voces ni diálogos. Necesita subsanar un par de errores gramaticales pero en líneas generales esta muy bien traducido.

🎵 Sé que llegaré, ese es mi destino 🎶

A nivel musical, es un titulo que emplea temas instrumentales variados pero efectivos. Cumplen con su función según el momento o situación en la que nos encontremos en la historia. No se hacen repetitivos en ningún momento como en otros juegos.

Nada más empezar a jugar, el juego nos recomienda jugar al titulo con mando pero se puede jugar también con teclado y ratón. Hemos probado ambas opciones y a nuestro parecer, es aconsejable jugar con aquel medio con el que te sientas más a gusto.

Otro punto destacable del juego es que nos ofrece tres ranuras de partidas al empezar a jugar, permitiéndonos tener tres partidas activas o por jugador. De este modo, evitaremos borrar la partida de alguien para poder empezar otra, a menos que no nos quede más remedio.

Ay, como me las maravillaría yo, para esquivar al señor sapo

Conclusión

Mary & Bayu – The Road Home es un juego sencillo pero entretenido, que nos permite jugar en la piel de unos insectos muy monos, a través de niveles llenos de peligros y puzles.

Destacamos especialmente esto último, haciéndolo un titulo interesante, sobre todo para aquellos jugadores que les gusta pensar. También ayuda la recolección de coleccionables, haciendo su jugabilidad más entretenida.

Más allá de esto, es un titulo poco rejugable. Creemos que si tuviera más niveles y variedad sería un titulo interesante.

Mari & Bayu - The Road Home

6.5

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
7.5
Gráficos
6.0
Música y Sonido
6.5
Historia
7.0
Duración
5.5
LO BUENO
  • Variedad de puzles
  • Historia decente y con valores
  • Buena banda sonora
LO MALO
  • Gráficos simples
  • Poco rejugable
  • Es difícil manejar a Bayu en ciertas situaciones

Para más análisis visita nuestra sección en Comunidad en Español

Autor

MiguelAngel

Amante de los videojuegos desde los 5 años comencé en este mundillo gracias a la Sega Megadrive y al erizo más famoso de todos los tiempos. Fanático del terror y degustador de series y pelis del género. Soy muy crítico con lo que juego, con lo que veo y me gusta compartirlo.