Icono del sitio Comuesp

MADNESS: Project Nexus: Del 2D al 3D – Análisis

MADNESS: Project Nexus es un título de acción y disparos en tercera persona que está basado en la saga de animaciones flash de muchos de los que están leyendo esté análisis: MADNESS Combat.

La desarrolladora Gibbing Tree LLC es un pequeño estudio indie que nos trae lo que es para muchos una parte de nuestra infancia: las animaciones flash MADNESS Combat en un videojuego 3D. Quiero dar las gracias a los desarrolladores por brindarnos la oportunidad de analizar su juego, dicho esto demos comienzo al análisis:

Despierta, ¡Es hora de leer el análisis de Comuesp!

MADNESS: Project Nexus: La búsqueda del núcleo

Todo comienza en algún lugar de nevada donde nuestros queridos protagonistas Hank, Deimos y Sanford luchan contra los agentes con un objetivo en común: Destruir el projecto Nexus. En está épica aventura de más de 8 horas de duración veremos a icónicos enemigos de la saga como Tricky, Jesús (Christoff) o los grunts.

A lo largo de MADNESS: Project Nexus vamos a observar una variedad de escenarios, enemigos, armas y jefes. Por supuesto vamos a tener un montón de maneras de matar a nuestros enemigos con armas o ejecuciones. Habrá muchos desmembramientos y sangre, elemento que cuando pisamos dejamos rastro por un corto período de tiempo.

¿Si esto es Nevada porqué no nieva?

Los acontecimientos del modo historia se basan en los episodios de MADNESS: Combat, para ser más exactos empezando desde el episodio 1.5, donde se explica el motivo de porqué se formó el proyecto. Además del modo historia también tenemos un modo arena en el que creamos a nuestro propio personaje, armas y los mejoramos. También tenemos un modo Sandbox para crear nuestros propios combates o todo lo que se nos ocurra en nuestra mente, por último tenemos un tutorial que es una pequeña misión para aprender lo básico de los controles.

El modo historia funciona por misiones donde podemos elegir la dificultad y las armas que lleve nuestro personaje, estas mismas misiones se eligen desde escenarios principales. También avanzamos por estás misiones por secciones donde tendremos que derrotar una cantidad de enemigos o cumplir un objetivo como levantar una palanca o destruir un panel eléctrico por ejemplo.

Observa como esquivo las balas

Como explique anteriormente contamos con una buena gama de enemigos y armas con los que asesinarlos, a medida que avancemos en la trama iremos observando los distintos enemigos y escenarios. En cuanto a la jugabilidad es muy arcade, tal y como lo eran los juegos de MADNESS. Es muy divertido y entretenido, si has jugado a algún juego flash sobre MADNESS Combat sin ninguna duda esté te traerá mucha nostalgia de aquellos tiempos donde echábamos decenas de horas delante de la pantalla mientras asesinábamos hordas de enemigos.

Además en MADNESS: Project Nexus esto se multiplica, un nuevo añadido es poder coger 2 armas, una en cada mano (Excepto armas grandes que requieran de ambas). La variedad de herramientas de destrucción junto a poder llevar una en cada mano lo hace muy disfrutable y sobre todo, frenético. Hay  que añadir que también podemos esquivar las balas, pero si recibimos algún disparo se gasta un poco de la barra tac, que nos permite recibir varios disparos sin perder parte de nuestra vida.

¿Quién más quiere de esta sopa de puños?

Si perdemos la barra tac o recibimos demasiado daño cuerpo a cuerpo se romperá uno de los cuadros de salud de nuestro personaje. Aún así podremos recibir unos cuantos golpes sin penalización alguna, de hecho será lo normal si nuestra estrategia de defensa es atacar sin parar, como dice el dicho “La mejor defensa es un buen ataque”.

Aunque la IA peca en algunos aspectos, sobre todo la de nuestro compañero. Si bien la IA enemiga a veces falla y no golpean ni esquivan la de nuestro compañero puede hacer que se suicide, provocando que tengas que revivirlo y solo tenga un cuadro de vida. Esto ocurrirá en pocos escenarios, además si un compañero se queda atascado siempre podremos controlarlo y desatascarlo.

DJ pon mi canción

El apartado sonoro se complementa perfectamente con la jugabilidad y acción desenfrenada y frenética de MADNESS: Project Nexus. Con el paso del tiempo han cambiado los distintos géneros musicales que se han usado en los juegos de MADNESS, en este mismo se ha usado el que le queda como anillo al dedo: Dubstep.

MADNESS: Project Nexus complementa a la perfección su jugabilidad hasta arriba de brutalidad con el género Dubstep, tal y como ocurre con la banda sonora de Turbo Overkill junto a su frenética y desenfrenada jugabilidad.

Cuando tu arma se rompe solo quedan tus puños, contra el mundo.

Caras conocidas

MADNESS: Project Nexus contiene varios huevos de pascuas que si bien algunos pueden ser difíciles de encontrar, la mayoría son guiños o referencias. Referencias a vídeos de MADNESS Combat que pudimos encontrar mientras degustábamos el título. Y por si os lo preguntáis, técnicamente el juego es canon respecto a la historia de MADNESS Combat, como nombre sobre el episodio 1.5.

También quiero comentar el humor desternillante de MADNESS: Project Nexus. Si bien se presenta como un juego serio o violento en realidad es una especie de comedia cargada de acción. Además de que nuestros protagonistas, sobre todo Hank se toman todo a risa o dicen frases y chistes graciosos ante una situación que los podría matar.

Aunque no solo los protagonistas, algunos jefes también se lo toman a risa o van diciendo frases graciosas, sobre todo los jefes que vuelven a luchar contigo varias veces. También quiero recalcar como nos insultan o se ríen de nosotros en el menú de pausa con originales frases. Sin ninguna duda pasaremos momentos muy divertidos, emocionantes y bonitos, ahora os hablaré sobre los gráficos del videojuego.

No todo es blanco y negro

MADNESS: Project Nexus tiene un apartado gráfico bastante cuidado. Si bien es un juego indie y no pide muchos requisitos, la visión que nos da el título es hermosa. Se nota el trabajo y esfuerzo que los desarrolladores dieron en su título, solo pensar que los videojuegos que se hacían sobre MADNESS eran 2D, ¡En cambio MADNESS: Project Nexus está completamente hecho en 3D!

Cuando vemos las escenas de Jesús donde se explica como se formó el Proyecto Nexus observaremos tonalidades grises que dan un cierto cambio, una tranquilidad tras tanta acción hasta arriba de violencia. Además del detalle a los modelos, escenarios, armas y elementos únicos como las huellas de sangre, las partes cercenadas de los enemigos o los agujeros de bala en las paredes. Además, las pantallas de carga contienen modelos bastantes realistas de nuestros héroes favoritos junto a consejos, curiosidades o detalles sobre ellos.

Este momento será recordado por la humanidad

Sin ninguna duda uno de los elementos más pulidos de MADNESS: Project Nexus son sus controles. Podemos ponernos a cubierto, esquivar, golpear, pegar patadas, disparar y ejecutar enemigos, aparte de poder tomar armas una en cada mano. Al fin y al cabo es el elemento que más vas a usar, sobre todo en las misiones finales del juego.

Aún así no es perfecto, el videojuego no está en español, ni doblado ni subtitulado, los únicos controles que soportan son teclado-ratón y mando de Xbox 360. Por suerte puedes configurar el control que quieras gracias al configurador de controles de Steam. La IA de los compañeros falla bastante, varias veces se quedarán quietos mientras combatimos contra los enemigos o jefes. Esto es así ya que están programados para seguirnos y atacar a todo enemigo que tenga cerca.

Esto no quita lo divertido y adictivo que es, más aún en las últimas misiones donde enfrentaremos hordas y hordas de los enemigos más duros que has enfrentado jamás en MADNESS: Project Nexus. Si ya de por sí era épico la última parte lo es aún más. Los jefes a los que enfrentaremos nos harán sudar la gota gorda y mucha emoción por derrotarlos y así cumplir la misión que se nos encomendó y que salvará no solo a Nevada, si no a toda la humanidad: destruir el Proyecto Nexus.

Conclusión

MADNESS: Project Nexus es uno de los títulos indies Run N’ Gun en 3D más increíbles jamás visto. Esto se nota cuando sabes que los desarrolladores invirtieron 7 años en hacer que su proyecto salga a la luz. Además de estar basado en una icónica animación flash considerada para muchos de culto, un juego rejugable gracias a su modo arena y sandbox, una buena historia, gráficos cuidados y con una buena dosis de acción.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”-Una jugabilidad muy pulida.
-La banda sonora es perfecta y acorde al juego.
-Combates contra jefes emocionantes y divertidos.
-Una trama aunque un poco caótica y extraña bastante hilarante y cargada de humor.
-Gráficos cuidados y con muchos detalles.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”-Una IA de los compañeros que puede fallar a veces, haciendo que se queden quietos sin ayudarte.
-No está ni subtitulado ni doblado al español.
-Poco soporte de mandos, solo tiene soporte oficial para mando de Xbox 360 y para teclado-ratón.”]
Jugabilidad
10.0

Banda sonora
9.0

Gráficos
9.0

Historia
8.0

[/review_summary]
Salir de la versión móvil