Icono del sitio Comuesp

Lovecraft’s Untold Stories 2 – Análisis

Tentáculos, monstruosidades, ¡Acción!

Lovecraft’s Untold Stories 2 como su nombre nos indica, es la secuela de su antecesor Lovecraft’s Untold Stories, por aquel entonces lanzado en 2019 y cosechando buenas criticas. Es de esperar pues, que fuéramos a poder disfrutar una vez más de una historia llena de criaturas oscuras y una acción la cual hacernos pasar malos ratos. Desgraciadamente el mal rato lo pasaremos, pero no precisamente por los motivos que deberían ser.

De la cordura a la locura solo hay un paso

Lovecraft’s Untold Stories 2 empieza muy bien, introduciéndonos con una serie de diferentes acontecimientos con situaciones muy dispares entre si, muy oscuras y con ese toque de H.P. Lovecraft. Todo comienza cuando el famoso artista Ardois-Bonnot exhibe su cuadro ante un público escandalizado a la vez que horrorizado, y será después de este acto cuando el artista se suma en un sueño del que no podrá despertar. Antes de sufrir esta “enfermedad del sueño” decían los rumores que estaba apunto de completar su mayor obra maestra con la que cambiaria el mundo.

Empezamos en un psiquiátrico maniatados con una camisa de fuerza y todo nuestro rostro cubierto de vendas, ocultando nuestra identidad. Será después de varias habitaciones cuando nos encontraremos con una serie de informes con el diagnostico y datos personales de nuestros personajes. Al principio podremos escoger de entre tres pacientes los cuales nos resultarán muy familiares, pues ya los conocemos de su anterior entrega. Siendo estos la bruja, el detective y el profesor.

¿Podremos escapar de nuestra propia locura?

Mismos errores, pocas mejoras

Una vez podemos por fin utilizar nuestro personaje de verdad, es decir, utilizar nuestras habilidades para enfrentarnos al horror, vamos a notar algo muy familiar: nuestras habilidades y ataques básicos son exactamente iguales que en la anterior entrega. ¿Esto significa algo malo? En algunos caso no tendría por qué, pero lamentablemente en el que nos precede así es.

En Lovecraft’s Untold Stories teníamos el ataque principal y dos habilidades sin contar la de esquivar, y ya está, prácticamente poco más había que contar sobre la profundidad del combate. El gran “pero” que tenía no obstante la primera entrega respecto a este asunto, es que aunque era un juego bastante difícil y en ocasiones injusto, poseía un balanceo de sus mecánicas bastante aceptable, algo que su secuela no logra y el cual será el punto que condicione todo los aspectos negativos que presenta.

En Lovecraft’s Untold Stories 2 podremos escoger de entre seis personajes, siendo los más conocidos, la bruja, el detective y el profesor, los disponibles al principio.

Los callejones de lo injusto

A medida que vamos luchando contra las abominaciones que plagan los callejones de la ciudad, o vamos derrotando moradores del abismo en cementerios de ultratumba, notaremos una cosa: Monotonía y lo injusto o poco cuidado de sus mecánicas. Pese a que Lovecraft’s Untold Stories 2 tiene un abundante sistema de botín en el que ir recolectando numerosas piezas de equipamiento de todo tipo, al final no cambia nada, solo unos números. Estaremos lanzando bolas de fuego, balas y haces de energía poco espectaculares. Estos ataques no se verán afectados por nuestro equipo salvo por la “velocidad de ataque” o potenciación del daño, haciendo como hemos mencionado de los combates algo monótono.

Si nos centramos en las habilidades de nuestros personajes sigue la misma tónica. Algunas sencillamente son tan poderosas que aniquilaremos a un ejercito de criaturas de un solo golpe, mientras que otras son tan inútiles que por el mero hecho de usarlas lo más seguro es que acabemos pereciendo. Este claro desbalanceo lo que propicia es que algún que otro personaje se quede muy por detrás de las demás clases.

En Lovecraft’s Untold Stories 2 recibir un solo golpe es sinónimo de muerte. ¡Ve con cuidado!

Crea tu propia muerte

Lovecraft’s Untold Stories 2 dispone de un vastísimo botín, que lamentablemente se quedará en una cantidad más que una necesidad. Gran parte de él sirve para construir consumibles e incluso equipamiento, pero las cantidades que requieren estas para ser fabricadas son tan exageradas, que si de verdad queremos sacarle provecho al final, nuestras partidas consistirían en ir expresamente a recolectar recursos y volver a nuestra “base” para fabricar unos consumibles que en menos de la mitad de tiempo acabaremos consumiendo. El equipamiento que hemos podido fabricar tampoco merecía nuestro tiempo, pues aunque había alguna que otra pieza interesante, al final superaba por muy poco a otra que nos tocaba por el mero hecho de obtenerla en un cofre de botín.

Si lo resumimos, al final conseguimos una ingente cantidad de recursos que no nos servirán para mucho o no sabremos como utilizarlo, pues la gran mayoría de ellos dispone de una breve y escueta descripción sin darnos explicación alguna de su aplicación y proceder. Podríamos vender estos objetos a los diversos vendedores que podremos encontrarnos en nuestras partidas, ya que se venden a buen precio, el problema es que estos vendedores no nos van a regalar nada. Muchos de los precios con los que nos encontraremos son tan desorbitados y a veces no sabremos que merece la pena comprar.

Elige bien qué te llevas contigo, pues es tal la cantidad de objetos que nos encontramos durante la partida, que al final tendrás que decidir qué dejar atrás.

Desangrado o envenenado ¿Por qué no las dos?

Si hablamos de desbalanceos el que se lleva el premio es sin lugar a dudas el sistema de desangrado y envenenamiento. En la primera parte ya existían estas mecánicas, con la diferencia de que aunque suponían todo un reto, estaban lo suficientemente equilibrados como para darte tiempo a contrarrestarlas. En Lovecraft’s Untold Stories 2 no es el caso, sí, tenemos botiquines y vendajes para quitarnos estos estados perjudiciales, pero en cuanto carezcamos de estos consumibles ya podemos empezar a rezar. Dependiendo del enemigo y su poder, nos hemos encontrado con la situación de recibir dos golpes y dar por perdida la partida por el simple hecho de que nos han aplicado un sangrado o un envenenamiento.

La cosa no acaba aquí, pues Lovecraft’s Untold Stories 2 dispone de otro sistema llamado “Cordura” el cual ira disminuyendo o creciendo dependiendo de diferentes acciones. De primeras suena interesante, hasta que descubre que te va bajando por cada cosa que haces, ya sea por algún que otro evento, por enfrentarte a un enemigo especial, o leer algo que te va a provocar pesadillas. El problema reside en que no tenemos un indicador real salvo por unos tentáculos que aparecerán en nuestra pantalla para avisarnos de que nuestra muerte está próxima.

En Lovecraft’s Untold Stories 2 ten cuidado con tus elecciones ¡Podrías perder la cordura!

Apartado técnico

Lovecraft’s Untold Stories 2 dispone de una banda sonora bastante aceptable, puede que no sobresalga en demasía pero desde luego acompaña muy bien las estampas. El nuevo enfoque gráfico alejándose de los pixeles puede que no le atraiga a los amantes acérrimos de estos, pero hay que decir que el nuevo estilo a lo “cómic” es esplendido. Esta nueva perspectiva da como resultado unos controles en ocasiones complicados de manejar por el escenario, obstaculizándote de vez en cuando con los elementos del entorno. Para los menos dados a otras lenguas, Lovecraft’s Untold Stories 2 está traducido al español satisfactoriamente.

Conclusión

Lamentablemente a Lovecraft’s Untold Stories 2 le queda un largo camino si quiere resurgir de las profundidades, pese a tener unas bases aunque muy continuistas, solidas. Cabe esperar que vayan corrigiendo los numerosos problemas que presenta el título y aunque lo vemos un poco difícil, que de alguna forma logren añadir esa complejidad que necesita su fórmula jugable. Por el momento ya han implementado un parche para intentar corregir algunos fallos.

Lovecraft’s Untold Stories 2 ha sido desarrollado por LLC Blini Games y publicado por Fulqrum Publishing. Siendo objetivos no podemos recomendar este juego en su estado actual, pero si eres un fan de su primera entrega y un amante empedernido del estilo de H.P. Lovecraft, teniendo paciencia con sus numerosos problemas tal vez puedas llegar a disfrutarlo.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Diseño artístico bueno
Banda sonora que acompaña las situaciones correctamente
Inspiración total en las obras de H.P. Lovecraft” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Desbalanceo y falta de pulido en todas sus mecánicas
Demasiado continuista
Combate muy simple”]
Historia
6.0

Jugabilidad
1.0

Gráficos y diseño artístico
7.0

Música y sonido
5.0

Apartado técnico
5.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil