Icono del sitio Comuesp

Lost Ruins Análisis: Magia y mazmorras

Ruinas perdidas, chicas guapas y terribles amenazas

En el mundo fantástico de Lost Ruins, los seres sobrenaturales y la magia son de lo más normal. Una poderosa hechicera conocida como, La Dama Negra, ha estado invocando a sus esbirros alrededor de un antiguo castillo, con el objetivo de destruir todo a su paso y hacerse con el control del mundo.

Una de estas invocaciones termina siendo nuestra protagonista, “Heroína”, la cual ha perdido todos sus recuerdos y será nuestra misión recuperarlos junto a ella. Acompaña a esta linda chica en su aventura y prepárate para enfrentar trampas mortales y enemigos mortíferos.

Un mundo mágico y misterioso

La partida en Lost Ruins comenzará una vez se despierte nuestra protagonista, carente de recuerdos, pero, con habilidades que la convierten en una digna guerrera. Tras avanzar un poco dentro de la mazmorra, encontraremos a Beatrice, una chica que domina la magia y será nuestra guía durante el progreso de la historia.

Aunque nuestro objetivo principal será recuperar nuestros recuerdos, a lo largo de nuestra exploración podremos encontrar diferentes personajes que nos encargarán tareas secundarias, las cuales expandirán un poco el lore del mundo que habitamos.

Poco más puedo comentar sobre la historia de Lost Ruins, porque, a decir verdad, me ha sorprendido gratamente. No es una historia muy profunda ni compleja, pero contiene momentos graciosos y uno que otro giro de trama que mantiene las cosas interesantes.

Un destacable arsenal

Los desarrolladores han descrito a Lost Ruins como un “side-scrolling de acción y supervivencia en 2D”, además de esto, toma prestadas algunas mecánicas de los RPG y metroidvania. Dejando de lado su género, el gameplay es una gozada.

El combate se lleva a cabo en tiempo real, poniendo a prueba nuestras habilidades para atacar y esquivar, acciones que deben ser hechas con precisión. Como es normal, existe una variedad significativa de armas, algunas rápidas con poco daño, unas lentas con mayor daño y otras que producen efectos de estado.

Sobre los efectos de estado, son algo de gran importancia desde el principio, facilitando en gran medida los combates. Una muestra de esto, reside en la magia, una poderosa herramienta que complementa nuestro ya amplio arsenal.

Cabe destacar que algunas armas cuentan también con bonificaciones especiales, generando más daño hacia cierto tipo de enemigos o en una situación específica.

¡Equípate eso!

Como si no fuera suficiente con tener una variedad increíble de armas, deberemos administrar nuestro equipamiento, puesto que, la gestión de inventario también forma parte de Lost Ruins.

Contaremos con dos ranuras para armas y dos para magia, dándonos la posibilidad de sustituirlas en cualquier momento. Esto es algo que se aprecia mucho en los combates, pues, más de una vez será necesario cambiar de estrategia.

De la misma forma, tendremos una serie de ranuras para equipar artefactos, comenzaremos con una y a medida que avancemos, conseguiremos hasta un total de 4. Los artefactos nos dotarán de habilidades especiales y combinando los correctos, podremos conseguir resultados devastadores.

Por último, contamos con los tónicos, algo así como un apartado de pociones. Estos se encargan principalmente de regenerar nuestra salud y puntos de magia. Sin embargo, algunos nos brindarán mejoras temporales como reducción de daño y velocidad de ataque.

Trampas por aquí, secretos por allá

Un punto que hace genial a Lost Ruins, es sin duda, su diseño. El mapa está estructurado como un metroidvania, con distintas zonas interconectadas y caminos secundarios que podremos abrir una vez tengamos las habilidades necesarias.

Como consecuencia, el mapa goza de habitaciones secretas por doquier. En su mayoría, cuentan con equipo único y algunos coleccionables. Gracias a esto, explorar se vuelve una tarea divertida.

Por otra parte, tenemos las trampas, tan abundantes como los secretos. Desde bolas de fuego hasta agua venenosa, Lost Ruins incluye una cantidad insana de obstáculos. Esto, sumado a los enemigos, nos obliga a mantenernos atentos todo el tiempo.

Si bien esto puede parecer algo negativo (porque lo es), podremos aprovechar nuestro entorno para acabar con los enemigos. Gracias a la interacción que tienen los elementos entre sí, con un poco de paciencia, podremos despejar habitaciones sin necesidad recurrir a las armas.

Eso no luce tan peligro… oh

Lost Ruins cuenta con una amplia gama de enemigos, cada uno con sus patrones de ataque únicos y vulnerabilidades. Pese a que los trolls y esqueletos sean tan peligrosos como parecen, lo curioso aquí llega con los jefes.

Para recuperar nuestros recuerdos, deberemos acabar con las subordinadas de La Dama Negra, unas chicas que no son para nada inofensivas.

Cada jefe cuenta con 3 fases, alterando su aspecto y sus ataques. Será necesario emplear la estrategia, administrar bien nuestros recursos y esquivar a tiempo si queremos salir victoriosos de estos encuentros.

Estas subordinadas representan un desafío real. Es posible que tengamos que morir más de una vez para aprender sus patrones y lograr vencerles.

Al ritmo de la magia

El apartado artístico de Lost Ruins es cuanto menos interesante, con unos gráficos pixelart llenos de brillos y muchas partículas. Pero, algo que resulta realmente atractivo, son sus animaciones.

Cada una de las animaciones posee una fluidez impresionante, el movimiento de los personajes, el uso de magia, los jefes y todo en general. Se nota el empeño que ha puesto el equipo de ALTARI GAMES para lograrlas y se aprecia bastante.

En concordancia con su mundo, el apartado sonoro resalta lo mágico del entorno. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, las pistas se pueden tornar un poco agresivas o misteriosas, ambientando perfectamente cada una de ellas.

No quiero alargarme más, así que lo dejaré hasta aquí. He dejado sin comentar algunos desbloqueables de Lost Ruins que alteran la jugabilidad, pero, considero que es mejor no arruinar la sorpresa. Explora un mundo mágico y amenazante mientras intentas recuperar tus recuerdos. Esta es una aventura que vale totalmente la pena.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Un vasto mapa para explorar.
Combate en tiempo real bien ejecutado.
Variedad de equipamiento.
Gran cantidad de secretos y desbloqueables.
Alta rejugabilidad.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Controles torpes.
Poca variedad de enemigos.”]
Historia
6.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
8.0

Música / Sonido
7.0

Diversión
10.0
[/review_summary]

Si te ha gustado el análisis, no olvides pasarte por la reseña de Smelter, otro juego distribuido por DANGEN Entertainment, el cual combina la estrategia en tiempo real con las plataformas.

Salir de la versión móvil