0

Loretta

El desarrollador Yakov Butuzoff y el editor Dangen, nos traen esta intensa novela visual en la que seguiremos la historia de una mujer llamada Loretta en el año 1947.

Las cosas cambian

Loretta

Loretta empieza con este pequeño aviso.

Loretta nos muestra una realidad de no hace mucho tiempo atrás. Pero a pesar de eso, el juego está más centrado en ser una novela negra detectivesca en la que tenemos que ir deshaciendo la madeja del misterio, mientras tratamos de no perder la cordura por el camino.

La premisa del juego es como todo cambia con un solo acto de maldad. Como un solo segundo que cedamos ante nuestros demonios, puede afectar al resto de nuestras vidas de formas muy difíciles de predecir.

Empezamos el juego con la desaparición de Walter, el marido de Loretta. A medida que vamos tomando decisiones, vamos descubriendo las oscuras verdades y mentiras ocultas en la vida del matrimonio y sus conocidos. Cuanto más jugamos, más nos preguntamos quién es Walter y quién es Loretta, y si se merecían el destino que les tocó.

Loretta

Todo lo que sabemos al inicio es que el marido de Loretta, Walter, ha desaparecido y que es un hombre muy solicitado.

Ya desde el inicio se nos permite tomar muchas decisiones narrativas que dirigirán el tono de la conversación. Muchas de estas decisiones tendrán peso además en el desarrollo de la historia y de Loretta como personaje.

La historia empieza con la desaparición de Walter y girará en torno a ella y a sus causas. Walter parece ser el hombre más solicitado del momento. Detectives privados, editoriales, vecinas y familiares. A pesar de ser un hombre que vive de rentar los campos de trigo en una casa aislada, parece que todo el mundo quiere o necesita un pedazo de él o de su dinero.

Después de esto el juego se irá volviendo cada vez más oscuro y trepidante. Como un tobogán hacia el infierno. Hay decisiones, pero el juego nos da a entender que ninguna será totalmente buena, que el desenlace final nos dejará un sabor amargo en los labios, aunque un aroma muy agradable a almendras dulces…

La narrativa y rejugabilidad

Loretta cuenta una historia. Historia que comienza siempre igual, Walter ha desaparecido. Ahora, el final, es cosa nuestra.

Loretta tiene un total de cinco finales diferentes que podremos desbloquear. Además cuenta con finales intermedios que nos obligarán a comenzar de nuevo un capítulo. Por ejemplo, ciertas opciones pueden llevar a que Loretta acabe muerta antes de poder contar su historia.

Además, el juego cuenta con memorias y capítulos para desbloquear también. Muchos de los cuales, nos forzarán a tener que rejugar el título entero. Otros los podremos desbloquear jugando al capítulo correspondiente. En el menú de capítulos se nos ofrece la posibilidad de rejugar cada capítulo por separado y tomar decisiones diferentes en él. Estás decisiones se quedan guardadas y afectan a los demás capítulos. Cuando rejugamos un capítulo, se reinicia. Al terminarlo se guarda automáticamente y el siguiente empieza con las decisiones tomadas en esta nueva partida.

¡Ojo! Darle a la opción de juego nuevo borrará todo nuestro progreso. Los capítulos jugados anteriormente no serán accesibles y también se perderán los finales que se hayan desbloqueado. Si queréis conseguir algún logro, final o memoria, recomendamos hacerlo desde el menú de capítulos.

No os preocupeis por tener que vivir varias veces lo mismo, ya que varias escenas cuentan la opción de «saltar». Las que no tienen esta opción, ya sea porque son parte importante de la trama o porque poseen alguna decisión en ellas, las podremos «pasar rápido» con ayuda del ratón.

Nuestra protagonista, Loretta.

Jugabilidad

Como dijimos antes, Loretta cuenta con decisiones narrativas que le pondrán nuestro tono y carácter a las escenas de diálogo. Pero además, el título también cuenta con opciones de acción. Por ejemplo, si abrir o no una puerta  o investigar o no un ruido. Estas opciones nos permitirán desbloquear memorias y cambiar el curso de la historia, reafirmando la premisa de que una sola acción insignificante, puede cambiar nuestra vida.

Además de esto, Loretta también cuenta con exploración y puzles.

Durante muchos momentos del juego estaremos libres para explorar la casa del matrimonio, pudiendo así descubrir todavía más secretos tanto de Loretta como de Walter. También podremos explorar, aunque de forma más limitada, otras localizaciones. Esto nos da una sensación de libertad e inmersión que nos gusta mucho. El juego se hace fluido, la narrativa nos llega de manera diferente y podemos empatizar más con la protagonista. A diferencia de otros títulos similares, Loretta nos permite caminar usando las teclas A y D e investigar de diferentes formas.

Aparte, el juego cuenta con escenas de puzle y acción. Las escenas de puzle no son especialmente complejas, pero sí intensas y de nuevo, nos sumergen en la psique de esta mujer y su lucha interna contra sus demonios. Las escenas de acción nos piden que usemos la tecla «espacio» para realizar un acción, haciéndonos cómplices de la misma.

Apartado técnico

Gráficamente hablando, Loretta es tan precioso como perturbador. El título cuenta con retratos realistas en pixel art mezclados con un pixel art  más sencillo, pero efectivo, para los escenarios y el juego en sí. Por el medio, podremos disfrutar de las memorias de la protagonista. Estas escenas tienen un arte completamente diferente al resto de escenas haciendo hincapié en su importancia dentro de la narración.

Por otra parte, Loretta cuenta una iluminación preciosa que ayuda a que la narrativa se sienta muy fluida. Ciertas escenas muestran un claro contraste de color o una iluminación especial que nos pone en situación o que nos hace empatizar con la protagonista.

El juego se siente coherente de inicio a fin. Cada final y cada escena son cohesivas entre ellas y el arte, junto a la iluminación, ayudan mucho en este aspecto. Esto hace que la toma de decisiones se sienta también fluida y en ningún momento forzada.

En cuanto a la sonoridad, aunque el juego no cuenta con una gran banda sonora, el desarrollador ha hecho un buen buen trabajo jugando con los recursos que tenía. Sobre todo en el apartado sonoro. Las pisadas suenan diferente si pisamos un charco que si pisamos madera. Los cánticos en los campos de trigo no sumergen en un trance. Las tuberías de una casa vieja que ha vivido demasiado, se quejan como los demonios que la propia Loretta tiene en su cabeza.

Por último hay que mencionar que el juego no está en castellano (o sea, en Español de España), si no que está traducido al Español Latino. Esto no supone ninguna clase de problema a la hora de disfrutar el título, pero sí hay tenerlo en cuenta para entender alguna frase o palabra que en España se diría de otra forma.

Conclusiones

Loretta es un juego cien por cien recomendable. Si eres amante de este tipo de juegos, de las novelas negras, de crímenes y detectives, este título es para ti. Es perturbador sin llegar a ser de terror. La clave reside en su realismo dentro de la ficción.

Las múltiples opciones nos permiten jugar el juego varias veces y descubrir cada secreto que Loretta guarda entre el trigo.

Gameplay

8.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
8.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
7.0
Historia/Modos de juego
9.0
Duración
8.0
Lo bueno
  • Gran historia y muy perturbadora
  • Pixel-art bellísimo
  • Las decisiones y finales
Lo malo
  • Algunas situaciones repetitivas
  • Ciertos finales

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a las secciones de noticias y análisis.

Autor

Tamar "Madre de Cuervos" Sandoval

Soy diseñadora de videojuegos indie y escritora. Mi sueño es que mis historias se conviertan en experiencias que los jugadores puedan disfrutar y hacer suyas. Me encatan los juegos y las historias de terror, tanto disfrutarlas como crearlas.