Icono del sitio Comuesp

Like a Dragon: Ishin! – Análisis

Ishin!

Sabemos que Like a Dragon: Ishin! no es un título que requiera una presentación en nuestra página web, ya que desde su lanzamiento os hemos estado informando de todas las novedades que traería a nuestras pantallas. De igual forma, os recordaremos que es un título creado por Ryu Ga Gotoku Studio (creadores de la popular saga Yakuza y Judgment) y publicado por SEGA.

Hemos podido acceder a este videojuego de forma anticipada gracias a PLAION, así que desde aquí nos gustaría agradecer su confianza depositada en nosotros. Su lanzamiento oficial será el día 21 de febrero de 2023 (mañana mismo), aunque ha tenido fase de acceso anticipado para aquellos que compraran la versión deluxe.

Antes de comenzar nuestro análisis, os recordamos que tenéis disponible un resumen de toda la saga Yakuza a vuestra disposición. No es necesario conocer los anteriores para poder jugar a este, aunque sí que encontraremos guiños y referencias a personajes de la trama principal, ya que los actores son los mismos y sus caras serán similares. Esto nos dará lugar a más de un momento gracioso (y quizás a recordar otros malos…).

Os dejamos también nuestros primeros minutos en Like a Dragon: Ishin! en el siguiente vídeo. Además, en el caso de únicamente querer ver cómo es el combate (y no enteraros de cosas de más de la historia inicial), los últimos minutos del mismo están orientados a mostrarlo.

¿Cómo juegan los samurái? ¿Llegó la Steamdeck a esta época?

Sí, lo sabemos, si eres jugador de los títulos de RGG Studio ya conocerás la imagen que os ponemos más abajo. Puede parecer una tontería, pero no lo es, ya que Like a Dragon: Ishin! está pensado para ser jugado con mando. Se puede de igual forma tratar de realizar nuestros movimientos con el teclado, aunque no será lo más óptimo.

Respecto a la compatibilidad con la Steamdeck, debemos decir que se encuentra verificado ya, antes de su lanzamiento. Lo hemos podido probar y no es que funcione, sino que además se ve a la perfección.

Una pantalla más que clásica incluida en todos los títulos de RGG Studio

Rompamos la sociedad de clases (Historia principal)

Like a Dragon: Ishin! nos pone en un momento muy interesante de la historia japonesa (1860). Nos encontramos en los instantes en los que el sistema de clases sociales comienza a perecer y los samuráis se ven debilitados. Es por esto por lo que un samurái comenzará a cambiar el transcurso del mundo. Este no será otro que el protagonista al que encarnaremos, Sakamoto Ryoma (el cual nos recordará a Kiryu Kazuma de la saga Yakuza, ya que se trata del mismo actor). No siempre lo conoceremos por el mismo nombre, quizás por distintos acontecimientos deba… ¡Pasarse a la clandestinidad!

Os adelantamos sin caer en spoilers que como es ya habitual en los títulos del estudio, encontraremos multitud de cambios en la trama, así como giros inesperados que nos tendrán siempre al borde de la silla y pegados a la pantalla.

Una ambientación exquisita, que nos transportará a esa década de 1860 sin duda alguna

Os recordamos la premisa de esta entrega:

En 1860 Kioto está plagado de desigualdades y un samurái cambiará el curso de la historia en su búsqueda de la justicia. Desenvaina tu espada y únete a la revolución en esta aventura histórica.

Aunque ya os lo hemos contado previamente (un poco por encima), nos gustaría remarcar que se utilizan a los mismos actores. Esto hace que los aspectos de distintos personajes sean iguales respecto a la “saga principal”. De igual forma resulta muy gracioso que además de los rasgos faciales, parecen transportar consigo mismos también parte de su personalidad. Quizás esto nos ayude también a sospechar sobre las personas que tenemos a nuestro lado…

Nos recuerdas mucho a Haruka… ¿Cómo te llamas, Haruka?

No os podemos contar mucho más, ya que caeríamos en spoilers. Os diremos simplemente que está a la altura de la saga principal en cuanto lo que a historia se refiere.

Una innovación que hemos visto y que realmente nos gusta, es el llamado glosario. Mientras que estemos en conversaciones, podremos comprobarlo para entender el significado de distintas palabras o nombres. Esto será de gran utilidad, ya que aunque nos encontramos en un mundo que ya conocemos por otras entregas, no estamos en la misma época. Los nombres de las agrupaciones no son los mismos, al igual que alguna zona que tampoco se llamará igual. Es por esto por lo que realmente hemos hecho bastante uso de esta nueva herramienta.

El glosario será ampliamente útil con todos los nombres que deberemos recordar

Subhistorias o misiones secundarias llenas de humor

Como ya es todo un clásico, el verdadero humor de las diferentes entregas de RGG Studio reside en sus misiones secundarias o subhistorias (como son conocidas en Like a Dragon Ishin!).

Encontraremos multitud de estas. Algunas con el sistema de vínculo, que hará que nos llevemos mejor con un personaje según hagamos más una misma acción. A veces esta será únicamente entregarle un objeto, aunque también puede ser ayudarle en otros aspectos. Estas resultan muy interesantes, ya que también pueden desbloquearnos ranuras para colocar orbes en nuestras habilidades (que os detallaremos más adelante).

No os preocupéis por alejaros de vuestra historia principal, ya que es posible que de un punto a otro, en vuestro camino os encontréis con una hora llena de subhistorias (sin querer).

Sakamoto Ryoma practicando buyo. Gracias a una secundaria, podremos participar en el minijuego

No estoy perdiendo el tiempo, estoy “minijugando”

Los minijuegos en Like a Dragon: Ishin! son algo a lo que dedicaremos una gran parte de nuestro tiempo. Sin quererlo ni beberlo, acabaremos tratando de hacer los logros y ayudando a los que nos lo piden. Algunos de los primeros minijuegos los encontraremos en forma de “ayuda a los demás”, como cortar leña, bailar, pescar… Aunque según avancemos en la historia principal podremos encontrar otro tipo de actividades como algún que otro juego en el que apostar, un campo de bateo… “improvisado” y una arena donde pelear contra otros hábiles samuráis. ¡No se aburrían, eso está claro!

¡Toma ahí! Mirad que pedazo de carpa acaba de sacar Ryoma. “Solo” le ha llevado 3 horas

Sistema de combate, árbol de habilidades y equipamiento.

Sobre el sistema de combate, ya os hemos hablado en diferentes noticias en nuestra web, aunque os haremos un recopilatorio aquí con los vídeos de presentación para que podáis ver cada uno de ellos por separado.

A la hora de utilizar estilo, no nos quedaremos solo con uno, pues lo ideal es ir cambiándolo en medio de una pelea para buscar los puntos débiles de los enemigos. A esto debemos sumarle las cartas de élite de samurái, las cuales necesitaremos mejorar poco a poco. Su funcionamiento es similar al de los mercenarios de Yakuza: Like a Dragon. Lo que hacemos es convocar a un personaje que nos otorgará diferentes bonificaciones en combate (suelen ir enfocadas al control de masas) y sacarnos de un apuro.

Vuelven las “batallas libres” en escenarios grandes donde podíamos movernos e ir explorando. Esto es algo que se echaba de menos en los spinoff.

A ver… qué estilo uso… ¿Y si uso todos a la vez?

Algo que no podemos olvidar, es que volverán en cierto modo los movimientos EX (movimientos cinemáticos que harán gran daño si se cumplen ciertas condiciones para efectuarlos), aunque esta vez con otro nombre… ¡Que ya descubriréis!

Ejemplo de movimiento especial, donde hacemos acupuntura a un sujeto

Árbol de habilidades

Respecto al árbol de habilidades… Es algo que nos ha recordado mucho a los Yakuza clásicos. Encontramos un árbol de habilidades por cada estilo. Dentro de estos podremos apreciar una serie de candados. Estos se desbloquearán haciendo uso de los dojo repartidos por el mapa. Cada vez que utilizamos un estilo, le subimos su experiencia. Llegado a cierto nivel, desbloquearemos un orbe de estilo, que podremos colocarlo en la ranura que deseemos (siguiendo un orden).

A veces, al completar combates también obtendremos orbes de entrenamiento, que podremos utilizarlos en el estilo que más nos guste.

Equipamiento

El equipamiento es algo que tendremos que tener también bastante en cuenta, ya que si lo descuidamos, llegará un momento en nuestra historia en el que dejemos de hacer daño. Obtendremos distintas piezas por completar subhistorias, aunque también podremos crearlas.

Para esto, deberemos avanzar más o menos hasta el capítulo 2 de la historia, donde desbloquearemos la herrería. Es aquí donde encontraremos la forma de subir nuestras armas y equipo (al más puro estilo “Taller Romance” de Yakuza: Like a Dragon).

Mucha herrería, pero lo bien que se haría un estofado en esas brasas…

Exploración

La exploración en Like a Dragon: Ishin! está ciertamente recompensada. A lo largo de nuestro camino podremos encontrar objetos con los que interaccionar y que nos entregarán consumibles o piezas para mejorar nuestro equipo. Algunos de estos objetos que podremos examinar son los brillos en el suelo, los jarrones y pozos de agua, aunque según avancemos más en la historia principal, iremos encontrando nuevas alternativas.

Virtud

La virtud es una especie de divisa que nos encontraremos una vez lleguemos al capítulo dos (en nuestra primera hora de juego). En los santuarios podremos intercambiar esta moneda que se consigue realizando acciones de todo tipo como completar subhistorias, estableciendo vínculos, comiendo en restaurantes, gastando dinero…

Estas mejoras son muy importantes, ya que podremos incrementar nuestra capacidad para correr o incluso mejorar diferentes aspectos de una posible casa para nuestro protagonista. Se puede llevar la cuenta de las acciones que otorgan virtud en el “registro de diligencias”.

Los altares pequeños servirán como almacén de objetos

DLC

Esto que os vamos a contar, parece una tontería, pero… no lo es. Hemos avanzado mucho en el juego (más de la mitad del mismo) y nos hemos preguntado… ¿Dónde reclamo los contenidos de DLC? Los contenidos descargables pueden ser obtenidos a partir del capítulo dos.

Uno de los contenidos de los DLC será el aspecto “Dragón de Dojima”

Una vez nos despertamos en un lugar (que en caso de jugar a Like a Dragon: Ishin! conoceréis donde, aunque se hace llamar Teradaya), bajaremos a la planta de abajo y accederemos en esta parte inferior a la cocina. Ahí encontraremos a un misterioso NPC con una máscara y nariz de payaso llamado Bakumatsu Bob. Para poder reclamar las cartas de samurái, deberemos esperar hasta el capítulo cinco.

Conclusiones

Like a Dragon: Ishin! es un título que destaca tanto en su apartado gráfico como sonoro, aunque lo más apreciable como suele ser en las entregas de RGG Studio es por su historia, misiones secundarias y minijuegos. Esto puede parecernos poco relevante, pero hace que un juego cuya duración se encuentra entre las 20-30 horas nos llegue a durar más de 70 si somos jugadores que se dejan llevar por todos y cada uno de los desvíos que se plantean en el juego.

Os recordamos que este título es un remaster de Ryu Ga Gotoku Ishin!, y que por tanto, podremos encontrarnos con ciertas mecánicas o formas de movernos dignas de hace nueve años, ya que lo que se buscaba era poder traerlo a PC y así poder disfrutarlo en el motor de Unreal Engine 4. Quizás es por esto por lo que parte de la comunidad está diciendo que “se siente un poco viejo”.

Hemos podido comprobar también diferentes quejas hacia los DLC, aunque nosotros creemos que si tanto se cree que rompe la progresión (algún objeto sí que compartimos la opinión), es tan simple como no reclamarlo o instalarlo.

La dificultad la hemos encontrado bastante adecuada, siendo el modo normal ya de por sí bastante desafiante. ¡Ni nos queremos imaginar el modo Ishin!

Una experiencia sin duda recomendada y más para aquellos seguidores de RGG Studio o de la saga Yakuza, sin duda un spinoff que no dejará indiferente a nadie.

Estamos disfrutando como enanos con Like a Dragon: Ishin!
[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Historia principal llena de giros de guion
Sistema de combate y habilidades
Múltiples logros por completar
Minijuegos por todas partes” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Alguna parte se siente “vieja“ al tratarse de un remaster
Subhistorias con excesivos diálogos banales”]
Jugabilidad
7.5
Gráficos
9.0
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
9.0
Duración
9.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil