Icono del sitio Comuesp

La nueva remesa de PlayStation 5 escatima en el tamaño de su disipador

playstation 5 revisión

La versión digital de PlayStation 5 sufre una ligera revisión con su nuevo modelo. Su diferencia básica reside en una mayor ligereza a costa de una nueva solución de refrigeración.

Primera revisión de PlayStation 5

PlayStation 5 todavía no ha cumplido un año en el mercado. Pero al parecer esto ha sido tiempo más que suficiente para que Sony comience a distribuir una revisión de su nueva consola. Este nuevo modelo (denominado CFI-1102A) se trata en efecto de una revisión menor para la versión sin unidad lectora, y su diferencia iba a residir a priori en una mayor optimización en cuestiones de producción. La única “novedad” conocida hasta ahora de este nuevo modelo se encontraba en el tornillo utilizado para montar su base. Si la versión original requería el uso de un destornillador para efectuar la instalación, en esta revisión el procedimiento se ha simplificado, incorporando un tornillo que puede ser atornillado sin necesidad de herramientas. Pero mucho me temo que finalmente van a existir diferencias algo menos sutiles de las que podíamos considerar en un principio.

Este nuevo modelo contará con un tornillo que podrá ser apretado sin necesidad de herramientas.

Un modelo con cambios en su sistema de refrigeración

Lo primero que llama la atención es que este nuevo modelo de la versión digital de PlayStation 5 es su peso: 300 gramos menor. Es fácil asumir que esta reducción de peso había podido dar lugar gracias a la revisión de ciertos componentes internos o optimización de los mismos. Pero nada más lejos de la realidad esta diferencia de peso radica en el tamaño de su disipador, el cual cuenta con una superficie considerablemente inferior al empleado en el modelo base. Así nos lo revela Austin Evans, Youtuber canadiense conocido por subir contenido relacionado con todo tipo de tecnología y hardware.

En este video podemos comprobar como a pesar de contar con un nuevo ventilador algo más silencioso, la consola parece mostrarse 5 grados más caliente que su versión original. Posteriormente al desmontar la consola nos revela que esta aloja un disipador de un tamaño considerablemente más reducido que el usado en el modelo base. Esto despierta el escepticismo del creador de contenido, el cual llega a cuestionar la capacidad de disipación a largo plazo de esta nueva solución. Este disipador no solo abarca menos superficie sino que cuenta con menos aletas y una reducción considerable del tamaño de los heatpipes, lo que en cualquier caso supone un retroceso respecto a la solución original.

Cabe destacar que las temperaturas no se tomaron desde el interior de los componentes de la máquina, sino desde el exterior de la misma. Además aclarar que esta diferencia puede dar lugar incluso a distintos factores, como al rendimiento del silicio de cada unidad (la lotería del silicio). Pero independientemente a esto es una obviedad que un menor tamaño de disipador se traduce en una menor capacidad en la gestión del calor. Además también cuenta con ligeras diferencias en el módulo Wifi/Bluetooth.

¿Un rediseño justificado?

Entendemos que Sony ha tenido sus buenas razones para modificar su sistema de disipación por uno de menor tamaño, garantizando que la máquina mantendrá temperaturas dentro de un rango seguro a pesar de este rediseño. No obstante esto hará que el primer modelo de PlayStation 5 sea más cotizado entre los afortunados que ya posean de su unidad, recordándome la tendencia de Sony de recortar en la calidad de los componentes de sus consolas con el avance de sus revisiones. Y sino, a la primera versión de PSVITA con panel Oled me remito.

No olvides mantenerte al tanto de todas las novedades en nuestra sección de noticias.

Salir de la versión móvil