Kena: Bridge of Spirits – Análisis

0

A finales de 2021, Ember Lab nos traía Kena: Bridge of Spirits para PlayStation y para la Epic Store. Muchos jugadores se sintieron atraídos desde un primer momento por su estética, por su música o por su premisa.

Muchos de ellos quedaron atrapados durante infinidad de horas, aunque muchos otros deseaban que su exclusividad finalizase. Pues bien, el pasado 27 de septiembre el juego fue lanzado en Steam, donde hemos estado jugándolo hasta el final. Venimos a contaros nuestra experiencia y a analizarlo, como de costumbre. Comencemos.

Kena, la guía espiritual

Una vez arrancamos el juego, seremos recibidos por una pantalla de inicio preciosa, acompañada de sonidos de ambiente zen. Esto es un buen adelanto de lo que está por venir, puesto que Kena: Bridge of Spirits destaca enormemente en su apartado artístico. Al crear nuestra partida tendremos disponible cinco dificultades, cada una más difícil que la anterior. Es posible que no entendamos desde un primer momento en que afecta cada una, ya que usa la terminología del juego.

kena

¡Una buena variedad de dificultades, para novatos y veteranos por igual!

Tras comenzar nuestra partida, se nos introducirá en un tutorial bastante interactivo, y que no nos forzará a leer demasiado. Nos enseñarán el ritmo general del juego, así como a luchar. También nos hablarán de los Rot —unos monstruitos monísimos que nos ayudarán durante la aventura, y que serán el principal coleccionable del juego—, y nos introducirán a la historia.

Controlamos a Kena, una joven guía espiritual que llega a un bosque que sufre por la corrupción. Su misión es ayudar y guiar a los espíritus que no son capaces de pasar a la otra vida. Durante su camino, encontrará dificultades y conocerá a distintos fantasmas a los que ayudar, mientras ayuda a limpiar la corrupción del bosque y las aldeas cercanas.

kena

¡Explora las dos zonas un mundo abierto hermoso!

Como podremos ir viendo, Kena: Bridge of Spirits es un plataformas en 3D, con un combate dinámico similar a los de los hack and slash. También es un juego con un mundo abierto bastante grande, dividido en zonas donde tendremos que purificar la corrupción. Además, tiene una historia bastante profunda y sentimental que comentaremos más adelante.

Salva el bosque y guía a sus habitantes

La historia se nos presenta con multitud de cinemáticas incorporadas en el juego, con algunos diálogos con los personajes que nos encontraremos. Como hemos mencionado anteriormente, avanzaremos por las distintas áreas del bosque con el objetivo de ayudar a un espíritu a avanzar a la otra vida.

kena

Ayuda a los fantasmas del bosque a pasar a la otra vida

Para ello, tendremos que recolectar tres elementos importantes de cuando aún no eran espíritus, y usarlos en un ritual. Cada pieza nos mostrará un fragmento de su historia, y al recolectarlas todas podremos observar de forma completa su trasfondo y los motivos por los que no fue capaz de pasar a la otra vida. También iremos poco a poco conociendo qué le ha pasado al bosque y por qué.

Los personajes son interesantes (¡y algunos adorables!), están bien escritos y siempre están relacionados a alguna de las almas que vamos a salvar. En general, la historia del bosque y de lo que le ha ocurrido a la población está bien planificada y te deja con ganas de continuar. Aún así, es cierto que puede ser un poco sencilla, pero no por ello menos disfrutable.

De vuelta a la PS2

Kena: Bridge of Spirits busca devolvernos a aquellos años en los que la PlayStation 2 era la más avanzada, con aquellos plataformas 3D que conforman la infancia de más de uno. Jak and Daxter, Rayman 2 y 3, y Ratchet & Clank son algunos de los nombres que más nos vienen a la mente, aunque por supuesto había bastantes más.

kena

Plataformea por multitud de terrenos, escala riscos, y encuentra zonas secretas

Por supuesto, Kena no es exactamente igual a ninguno. Por poner un ejemplo, no está dividido en niveles, como Rayman 2, sino que nos muestra un mundo abierto precioso, decorado con la corrupción del bosque que podremos purificar. Tampoco tendremos tanta movilidad como Jak, pero al menos tendremos un botón dedicado a esquivar, similar a juegos Souls-like. Aún así, la sensación, y lo que busca transmitir el juego, es muy parecido a una versión actualizada de aquellos juegos que tanto jugamos.

En lo que respecta a la jugabilidad, podremos explorar un mundo abierto dividido en dos sub-áreas que iremos desbloqueando según avancemos en la historia. Como hemos mencionado, las sub-áreas estarán plagadas de zonas corruptas que deberemos limpiar, generalmente luchando contra un grupo de enemigos y/o un jefe. También veremos puzzles sencillos abundantes, zonas de plataformeo y muchos coleccionables en forma de Rot, sombreritos para ellos, monedas para mejorar nuestras habilidades…

kena

¡Encuentra a los pequeños Rot repartidos por el mundo!

Hablando de los Rot, estos pequeños seres nos seguirán como si fueran Pikmins, y podremos ordenarles que hagan cosas. Nos servirán para mover objetos pesados, accionar palancas, purgar la corrupción de un lugar, interactuar con el entorno, etc.. Serán nuestros mejores amigos, y podremos ir encontrándoles por el mundo, lo cual nos permitirá mejorar sus capacidades.

Por último, también dispondremos de desafíos opcionales, correos del espíritu que nos desbloquearán zonas ocultas, multitud de sombreritos para desbloquear… Unas cuantas horas que podrán disfrutar los que disfrutan de completar todos los logros. Aún así, es cierto que la mayoría de secretos solo otorgan gorros nuevos, o monedas para comprar gorros.

Un combate divertido y dinámico

Como hemos mencionado en la introducción, se nos muestra un combate similar al de un hack and slash, muy dinámico, en el que haremos ataques ligeros y pesados con nuestra lanza / bastón, junto con un escudo que nos permitirá bloquear y desviar golpes. También tendremos un botón para rodar, con el que esquivar ataques, o alejarse de ellos. Es importante mencionar que no tendremos barra de resistencia.

kena

¡Luchas dinámicas contra monstruos creados por la corrupción!

Si bien es cierto que al principio pasaremos la mayor parte del combate aporreando el botón de ataque ligero y esquivando, el juego va progresivamente volviéndose más difícil, añadiendo mecánicas nuevas. También iremos obteniendo más herramientas, como un arco, con el que podremos atacar a monstruos voladores.

Los enemigos son interesantes, y suelen tener patrones de ataque más o menos coreografiados. Asimismo, vendrán acompañados de puntos débiles, que si golpeamos con nuestro arco les haremos mucho daño, los aturdiremos, y conseguiremos Valor, un recurso que necesitaremos para realizar acciones con nuestros Rot en combate. Podremos usarlos para imbuir nuestros ataques con ellos y hacer daños devastadores, para paralizar enemigos, o simplemente para cerrar orbes que invocan enemigos.

kena

¡Enfréntate a jefes grandes y desafiantes!

Aún así, es cierto que no hay una gran variedad de enemigos, además todos son muy parecidos entre sí. Durante nuestra partida, hemos llegado a confundir algunos enemigos entre sí ya que la mayoría son monstruos creados a partir de madera con uno o varios puntos brillantes en el cuerpo. Los jefes suelen parecerse a las unidades normales, aunque algunos son muy únicos, con combates gratificantes, difíciles y divertidos.

La belleza del alma

Sin lugar a dudas, el apartado artístico es uno de los aspectos más destacables de Kena: Bridge of Spirits. El juego es precioso en todos los aspectos; exploraremos un mundo hermoso y bien diseñado, con localizaciones concretas memorables, y una distancia de dibujado que nos dejará con la boca abierta. Los enemigos y sus puntos débiles tienen un buen contraste, y además los elementos interactuables están muy bien indicados.

Desvela la belleza que hay bajo la corrupción

Aún así, no todo es perfecto, y es que si bien es cierto que los escenarios son muy bonitos, la gran mayoría del mapa es bosque o corrupción. No hay una gran variedad en lo que respecta a la paleta de colores de los entornos, más allá de algunas excepciones. Es cierto que dentro del bosque hay aldeas, lagos, cascadas, y varias sorpresas más, pero aún así a veces se siente todo muy parecido. Nosotros nos hemos perdido en varias ocasiones porque no sabíamos dónde estábamos.

Una banda sonora soberbia, que guiará tu alma

En cuanto a la banda sonora y a los efectos de sonido, son impecables. Kena logra generar una gran atmósfera espiritual en los momentos de historia y de exploración, en contraposición con un ambiente guerrero y épico en las batallas. La música logra transmitir exactamente lo que se propone, ni más ni menos.

Conclusión

Kena: Bridge of Spirits es un juego magnífico, especialmente recomendado para los amantes de las plataformas en 3D. Su jugabilidad dinámica, acompañada de una historia profunda, y un apartado artístico hermoso, hacen de Kena una experiencia muy disfrutable para todo tipo de jugador. ¿Hemos mencionado ya que tiene un modo cámara para poder sacar capturas de pantalla muy bonitas?

Eso sí, queremos avisar de que hemos encontrado varios bugs puntuales durante nuestra partida, principalmente visuales aunque alguno técnico. Aún así, están sacando parches constantes para arreglarlos, por lo que desde Comuesp recomendamos este maravilloso título para todo tipo de jugadores.

9.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
8.5
Gráficos/Diseño artístico
9.0
Banda sonora/sonidos y efectos
10.0
Duración
8.5
Historia
9.0
Lo bueno
  • Un apartado artístico impecable
  • Un combate dinámico
  • Una buena narrativa
  • Un mundo precioso y bien diseñado...
Lo malo
  • ... aunque un poco repetitivo a veces
  • Enemigos todos muy parecidos entre sí
  • Poca variedad de secretos
  • Es fácil perderse

Si te gusta nuestro contenido, revisa la sección de noticias

Autor

Umbra

Amante de libros y videojuegos por igual. Siempre con ganas de sumergirme en un nuevo mundo de fantasía. Jugador de RPGs, Metroidvanias y Roguelites, pero con ganas de todo.