Icono del sitio Comuesp

Juegos perdidos en la actualidad: Volumen 1

Juegos perdidos

Efectuamos un repaso rápido a una serie de títulos que no existen en ningún medio de distribución, considerándolos así “juegos perdidos”.

¿No os ha ocurrido nunca que recordáis algún juego de vuestra infancia, pero que por desgracia ese juego no se encuentra disponible en Steam ni en ninguna otra tienda digital? ¿O quizás, que no hayáis querido comprar un titulo a 2 euros en las rebajas de turno y de repente deja de estar disponible de la noche a la mañana?
Vamos a repasar alguno de esos casos. Juegos que se han retirado de las tiendas digitales, sagas olvidadas o el “único” caso de secuela aventurera que directamente fue omitida. En resumen: grandes juegos perdidos.

Contra 4 – WayForward Technologies – Nintendo DS – 2007

Contra (o Probotector en España) es una de esas sagas imprescindibles y que merecen estar incluidas en cualquier TOP de los mejores videojuegos de la historia, si o sí.
Si bien es cierto que Konami recuperó las entregas clásicas de esta serie en un recopilatorio que englobaba las entregas numéricas principales… inexplicablemente no hubo rastro de este estupendo Contra 4. Además, para más inri, este título en su día ni siquiera salió en territorio europeo. Así que quienes quisieron hacerse con el.. tuvieron que recurrir a la importación.
Hoy en día, o posees una de esas cotizadas copias y una Nintendo DS u olvídate de disfrutar del mismo.

Power Rangers: Mega Battle – Bandai Namco – 2017 – Xbox 360 Digital/PlayStation Network

Unos jóvenes estudiantes de secundaria que se enfundaban en trajes de Spandex de colores y que tenían sus propios mechas basados en dinosaurios. Una trama maestra que monopolizó los juegos de recreo escolares de toda una generación.
La saga Power Rangers tuvo varias incursiones en el mundo de los videojuegos, con mayor o menor fortuna. Esta entrega destacó por recuperar el género clásico “yo contra el barrio” que tan bien sienta a la franquicia. Pero se retiró de sus respectivas plataformas de distribución digital sin dejar ni rastro, haciendo imposible hacerse con el juego de ningún modo en la actualidad.

Ecstatica/Ecstática 2 – Andrew Spencer – 1994/1996 – DOS

Cuando los jugadores de principios de los 90 no habían dejado de babear con los gráficos poligonales de Alone in The Dark, llegó sin hacer demasiado ruido este Ecstática. El juego dejó los “cuadriculados” y toscos gráficos poligonales de lado para ofrecer una nueva tecnología basada en modelados construidos en torno a piezas esféricas o voxels. Eso si, mantendría las cámaras fijas y el control de tanque que caracterizó a Alone in the Dark.

Aquí tomábamos el papel de un aventurero (¡o aventurera!) que decidía detenerse para descansar en un pueblo ambientado en el norte de Europa llamado Tirich. Pronto descubriría que los habitantes de este pueblo habían sido masacrados de las formas más crueles posibles por terribles monstruos surgidos del mismísimo infierno. Por supuesto, ahora nuestro protagonista estaba atrapado en ese lugar y debería escapar, no sin antes averiguar qué demonios había pasado allí.
Su secuela continuaba directamente la historia tal donde lo dejaba el primero, se enfocó más a la acción y mejoró sustancialmente su tecnología basada en voxeles. Lamentablemente, estos juegos no han sido recuperados en la actualidad, por lo que para disfrutarlos deberemos echar mano del Abandonware.

Grand Theft Auto London 1961 – Rockstar Toronto – 1999 – PSX, PC

Sobra presentar hoy en día a Rockstar, padres del archiconocido Grand Theft Auto V. Eso sí, las grandes sagas no surgen de un día para otro, pues esta serie de robo de coches comenzó en 1997 como un título 2D en vista cenital. En 1999 llegó su secuela, pero antes que esta y de forma poco conocida, llegó una expansión para el primero que trasladaría la acción de este al Londres de 1961. Si bien Grand Theft Auto 1 y 2, pese a no encontrarse actualmente tampoco en plataformas digitales, sí que han formado parte de “recopilatorios” con la compra de sus últimas entregas; este “London 1961” ha desaparecido de la faz de la tierra sin dejar rastro.

Contra: Rebirth – M2 – WiiWare – 2009

Otra vez volvemos a la saga Contra, además con otra de sus mejores entregas que se han perdido para siempre. Este Contra Rebirth recuperaba todos los ingredientes y la esencia clásica de los originales, además de su estética Pixel Art de 16 bits. ¿Cuál fue el problema entonces? Que el anteriormente mencionado Contra 4 aún puede ser encontrado en formato físico, pero este directamente se hundió junto a Wii Ware, la plataforma de juegos digitales de Nintendo Wii. Dicen las leyendas que todavía puede ser emulado, pero no seré yo quien os haya dicho esto.

Castlevania: The Adventure ReBirth – M2 – WiiWare – 2009

Lo mismo que Contra Rebirth. Uno de los últimos Castlevania PUROS que recuperaron la esencia del Castlevania y Castlevania 3 de NES. Pero independientemente a su indudable calidad, el título fue arrastrado al averno en el momento que la plataforma de distribución digital de Wii dejó de existir. Además, Konami no se ha dignado a incluirlo en ninguno de sus escuetos de contenido recopilatorios.

Marvel Ultimate Alliance “Remastered” – Zoë Mode – 2016

Estamos en una época en la que la compañías mas importantes (como Activision) están relanzando sus viejas glorias para que puedan ser disfrutadas por nuevas audiencias. Algunos de los títulos más queridos de los personajes de Marvel, han sido estos mencionados Marvel Ultimate Alliance, los cuales volvieron a la vida “remozados” para plataformas modernas en 2016.
Los numerosos inconvenientes técnicos con que contaban además de diferentes problemas de derechos, causaron que estos juegos fueran eliminados poco tiempo después de todas las plataformas digitales, sumándose a la lista de grandes juegos desaparecidos.

Fat Princess – Titan Studios/Fun Bits Interactive/SuperVillain Studios 2009 – PS3/ PSP

¿Qué fue de nuestra princesa rellenita favorita? El presente título fue uno de los exclusivos más destacados de la tercera máquina de Sony. Este juego competitivo por equipos daba una vuelta de tuerca al concepto de “capturar la bandera”, pues aquí el equipo defensor debía “cebar” a comer pasteles a su princesa para que, a más engordara, más difícil lo tuviera el equipo contrario para arrastrarla a su castillo.
Una propuesta que me pareció de lo más original pero que no sólo no se ha vuelto a repetir, sino que se ha vuelto imposible de volver a revivir. Lo más parecido fue el Fat Princess Adventures de 2015 para PS4, pero este cambió su propuesta competitiva por un insípido Hack and slash cooperativo para 4 jugadores. ¡Sony, devuélvenos esta saga, aunque para ello tengas que cambiar a la princesa por un infante obeso!

Metal Slug 6 – SNK – 2006 – Arcade – PS2, PS3

Metal Slug 6 es un “Si y no”. Es cierto que el título está incluido en Metal Slug Anthology, el cual se relanzó en plataformas actuales. Pero la versión que se incluye de ésta en dicho recopilatorio, no hace honor ni de lejos a la experiencia original, siendo una emulación bastante mediocre si me permitís añadir.
Metal Slug 6 se trata probablemente de uno de los mejores juegos de la saga junto a Metal Slug 3 además de ser la continuación directa de este. Pero al igual que SNK tiene disponibles en las distintas tiendas de distribución digital las versiones “ACA NEOGEO”, las cuales recrean al milímetro las experiencias originales de todos los Metal Slug numéricos, la sexta entrega solo está disponible en las plataformas digitales japonesas.

Prey – Human Head Studios/3D Realms – 2006 – PC/Xbox 360

Antes de que Arkane Studios sacara su… ¿reboot? de Prey, en 2006 llegó uno de los mejores shooters que pudimos jugar en su época. Este se anticipó al concepto de “portales” y agregó magistralmente la mecánica de la utilización de estos antes de que Valve reclamara el “añadido” de estos como propios en el primer Portal.
Tomábamos el control de Tommy, un cheroqui que vive en armonía en su reserva india hasta que una nave alienígena los abduce y por supuesto, le toca a nuestro héroe salvar a sus seres queridos (o lo que quede de ellos). Un juego soberbio que ya no se encuentra disponible en ninguna plataforma digital. ¡Pero vaya! En este caso aún quedan copias disponibles en Gamivo por un precio totalmente irrisorio. Así que, ¿a qué esperáis para haceros con vuestra copia y preservarla para siempre?

Duke Nukem 3D – 3D Realms – 1996 – PC

Bueno, no está disponible en la actualidad con matices. Porque la versión que disponemos actualmente en Steam, PlayStation Network o Xbox se trata de la que efectuó “Gearbox” por su 25 aniversario. Un episodio extra, nuevos efectos gráficos y nuevas líneas de voz del actor original completaban esta edición. Pero no se trata ni mucho menos de la versión original que concibió 3D Realms. Esta quedó fulminada de todas las plataformas digitales cuando Gearbox tomó el control del bueno de Duke. Pero en este caso, poco es mejor que nada.

Quarantine/Quarantine II: Road Warrior – Gametek. 1994/1995. PC, PSX, Sega Saturn

Un juego brutalmente divertido que se anticipó incluso al fenómeno “Carmageddon”. Aquí tomábamos control de un taxista que debía llevar a distintos pasajeros a sus respectivos destinos en un mundo sumido en el caos y en estado de emergencia. Nos suena a Crazy Taxi, ¿verdad? Solo que aquí nuestro taxi levitaba 3 palmos del suelo y contaba con diversas armas de fuego y lanzamisiles.
Su segunda parte mejoraba lo presentado en la primera, ofreciendo entornos más abiertos ¡y incluso viajes entre distintas ciudades! Todo unas joyas que, por desgracia, no han sido recuperadas por ninguna compañía. Lo más parecido es CiberTaxi de Projects from Basement de 2020, el cual toma el relevo absolutamente en todos los aspectos.

Commander Keen: Keen Dreams/Aliens Ate my Baby Sisters – ID Software – 1991

Hablar de Commander Keen es hablar de un trozo de la historia de los videojuegos. La historia de este comenzó cuando Jhon Carmack y Jhon Romero se plantearon portear Super Mario Bros 3 a PC. Tras presentar esta propuesta a Nintendo y ser rechazada, los genios de Id Software decidieron usar ese motor para crear su propio héroe plataformero: había nacido Commander Keen.
En Steam contamos actualmente con un recopilatorio muy interesante de las entregas principales de esta serie. Lamentablemente, los dos episodios que mencionamos (Keen Dreams y Aliens Ate my Baby Sisters) no están disponibles en dicho recopilatorio.

Rampage – Midway – 1986 – Arcade / NES

¿Hay algo más “cool” que tomar el control de un lagarto o un gorila gigante y destrozar grandes ciudades con estos? ¡A mi me parece que no!, pero lo cierto es que tras la última incursión de la saga con el simpático Rampage Total Destruction de PS2, Gamecube y Wii la saga ha desaparecido de la faz de la tierra, no pudiendo encontrar ninguna entrega en ningún sistema actual.
Por fortuna, parece que pronto nos llegará un nuevo “sucesor espiritual” llamado Terror of the Hemasaurus. Este título desarrollado por una sola persona promete volver a meternos en el pellejo de un Kaiju para poder hacer todas las maldades que queramos con él.

Leisure Suit Larry 4: The Missing Floppies – Sierra – ???

Si echamos la vista atrás, a una época donde las aventuras gráficas dominaban la tierra, podemos encontrar este curioso caso. Sierra y LucasArts se repartían el mercado del género aventurero, y mientras los primeros lo hacían con una propuesta basada en la frustración y en el ensayo y error donde la muerte era una constante, los otros optaban por experiencias más satisfactorias y guiadas. Pero esto no viene ahora al caso. El asunto es que en 1989 llegó a los PC de la época, coged aire: Leisure Suit Larry 3: Passionat Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals. Lo más lógico es que posteriormente llegara Larry 4, ¿no? Pues no, no fue así.

En 1991 llegó directamente Leirsure Suit Larry 5: Passionate Patti Does a Little Undercover Work. ¿Qué pasó con la cuarta entrega? Pues esto podría pasar a formar parte de una de los grandes misterios de la historia de los videojuegos, pues nunca llegó a estar claro. Hay quien dice que esto fue intencionado a forma de broma. Otros afirman que el equipo desarrollador de Sierra directamente perdió los disquetes en las últimas fases de desarrollo. En cualquier caso, la cuarta entrega del crápula treintañero virgen siempre será conocida como “Los Diskettes perdidos”, y nadie jamás nunca ha podido verlo ni mucho menos jugarlo.

Salir de la versión móvil