Icono del sitio Comuesp

Juegos perdidos en la actualidad: Volumen 2

juegos perdidos volumen 2

Retomamos este peculiar listado de juegos perdidos que por un motivo u otro han dejado de estar disponibles, pasando a existir solo en nuestros mejores recuerdos.

¿Qué ha sido de ciertos juegos que hace un tiempo juraríamos que estaban disponibles para su compra en nuestras plataformas digitales favoritas? ¿Existieron realmente o acaso nuestra memoria nos está jugando una mala pasada?. Probablemente realmente estuvieron disponibles y por algún motivo han sido eliminados y relegados al más absoluto olvido, haciendo complicado jugarlos siquiera por métodos poco ortodoxos. Seguimos con este repaso general de grandes títulos caídos en combate.

X-MEN Arcade – Konami – 2010 – PlayStation 3 / X-Box 360

Este título de Konami supuso todo un sueño hecho realidad para los amantes de “la patrulla-X” de Marvel, concretamente para aquellos que siguieran su emblemática serie de animación a principios de los 90. Para alegría de todos los jugadores el título llegó a plataformas digitales de X-Box 360, PlayStation 3 y dispositivos inteligentes en 2010, para desaparecer de forma abrupta nuevamente en 2013. Los afortunados que poseyeran este título tuvieron el privilegio de encarnar a uno de sus mutantes favoritos en partidas multijugador de hasta 6 jugadores, y derrotar juntos a Magneto y a su ejército de Centinelas. Ahora mucho nos tememos que “Nunca Máis” (al menos de forma legítima).

Simpsons Arcade – Konami – 2012 – PlayStation 3 / X-Box 360

El mismo caso exactamente que el anteriormente citado. El estupendo arcade de Konami lanzado originalmente 1991 apareció en las tiendas digitales de Xbox Live Arcade y PS3 en 2012. En este caso el tiempo para poderte hacer con el juego fue escaso, pues apenas un año después sería retirado. Finalizando así de sopetón con cualquier forma legítima de poder disfrutar de este emblemático arcade protagonizado por la inmortal familia amarilla de Springfield.

Transformers: Devastation – 2015 – Platinum Games – PlayStation 3 / X-box360 / PC

Lo de Activision es para echar de comer a parte, pues gran parte de sus juegos publicados en plataformas digitales basados en ciertas licencias fueron fulminados del universo tal chasquido de un Titán loco. El mayor golpe lo sufrieron los títulos bajo de Marvel que estuvieron en su momento bajo el manto de Activision. Pero los juegos basados en la famosa licencia de juguetes de Hasbro Transformers tampoco se salvó de la criba. Mención especial merece este Transformers: Devastation, desarrollado por Platinum Games, un estupendo juego que nos trasladaba de lleno a la guerra entre Decepticons y Autobots que ya nunca podremos volver a catar… al menos hasta nuevo aviso.

DeadPool – 2013 – High Moon Studios – PlayStation 3 / PlayStation 4 / X-Box 360 / X-Box One / PC

Volvemos con los mencionados problemas de licencias de personajes entre Activision y Marvel. Esta vez con un estupendo juego protagonizado por el mercenario bocazas que si que supo hacer las delicias de todos los fans del personaje. Su personalidad, habilidades y capacidad para traspasar la cuarta pared quedaron fielmente retratadas en este destacado, aunque repetitivo a la larga título. En cualquier caso, otro juego del que no nos queda más remedio que hablar en tiempo pasado, pues ahora solo queda para el recuerdo de unos pocos.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows – 2013 – Red Fly Studios – PlayStation 3 / X-box 360 / PC

Otra víctima cobrada por caducidad de control de derechos por parte de Activision. Y es que nuestras Tortugas Ninja Adolescentes favoritas también dejaron de mostrar signos de existencia en el panorama digital. Out of the Shadows fue un intento de trasladar la esencia “yo contra el barrio” clásico de las Arcade originales a PlayStation 3, X-Box 360 y PC, aunque con un resultado bastante cuestionable. Un sistema de combate bastante deficiente, escasez de tipos de enemigos y numerosos problemas técnicos convirtieron este juego en un solo apto para muy fans (y con reservas). La aparición de los icónicos Mousers lo camuflaron de ser el completo despropósito que resultó ser.

Teenage Mutants in Manhattan – 2016 – Platinum Games – PlayStation 3 / PlayStation 4/ X-box 360 / X-box One / PC

Respecto a Mutants in Manhattan el asunto prometía mas por venir bajo el brazo de Platinum Games. Lamentablemente este resultó ser uno de los grandes tropiezos de la desarrolladora. El estudio trasladó en 2016 el universo de los cómics de IDW de estos reptiles al panorama videojueguil con bastante poca fortuna. Se trataba de una suerte de título exclusivamente cooperativo lanzado tanto en PlayStation 3 y PlayStation 4 como en Xbox 360 , One y PC que transcurría en tristísimos entornos abiertos. En estos deberíamos cumplir ciertos objetivos antes de batirnos en combate contra un BOSS al puro estilo Monster Hunter. Desde luego, bastante olvidable el resultado, aunque su combate final contra un Super Shredder lo redimía de cara a los corazones más nostálgicos. Lástima que jamás de los jamases volveremos a saber nada de ninguno de estos dos últimos títulos.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Re-Shelled – 2009 – UbiSoft Singapur – PlayStation 3 / X-box 360

De nuevo tenemos en esta lista a las Tortugas Ninja noventeras por excelencia, esta vez con el Remake que UbiSoft trajo en 2009 del imprescindible arcade “Turtles in Time” de 1991. Su anuncio nos tuvo a todos los seguidores de los quelonios bailando a ritmo ragatanga. Pero su cambio de apariencia, de sprites a entornos tridimensionales no le sentó demasiado bien. Además el echo de que las tortugas dejaran de lucir tal como las recordábamos en su respectiva serie de animación no hizo mas que sumar detractores. En cualquier caso, se trataba de un remake de uno de los mejores títulos Arcade de todos los tiempos. Una versión que fue originalmente lanzada en PlayStation 3 y Xbox 360 que ya nunca más verá la luz. ¡Menos mal que DotEmu vuelve a traer a estas tortugas a la actualidad. Esperamos que su estancia en plataformas digitales sea más prospera.

OutRun Online Arcade – 2009 – Sumo Digital – PlayStation 3 / X-Box 360

En 2009 resucitaba en plataformas digitales de las consolas de séptima generación uno de los grandes arcades de carreras de la historia, ni mas ni menos que Outrun. Se trataba a grandes rasgos de una conversión de OutRun 2: Coast to Coast aprovechando las bondades gráficas y online de las nuevas generaciones de consolas. Y es que si un arcade de carreras debería triunfar y cuajar entre la comunidad, ese debía ser Outrun… ¿no?. Pues no. El juego fue retirado de todas las tiendas digitales en 2010 por problemas de derechos de SEGA con Ferrari. Otro título que consideramos complicada cualquier posible resurrección.

Afterburner Climax – 2006 – Sega AM2 – PlayStation 3 / X-box 360

El estupendo arcade de SEGA de 1987 tuvo su secuela con este frenético After Burner Climax en 2006, lanzada tanto en salones Arcade como en las plataformas digitales de Xbox 360 y PlayStation 3. La esencia del clásico se mantuvo intacta en esta continuación: aviones, acción y muchísima velocidad y giros imposibles. Por desgracia, el juego fue retirado de sus respectivos medios de distribución digital en 2014. El único consuelo en este caso, es que SEGA lo recuperó en 2019 gracias a su App para dispositivos móviles Sega Forever. ¿Es jugable? Si, pero solo en IOS y Android. Menos es nada.

Ghostbusters: Sanctum of Slime – 2011 – Behaviour Santiago – PlayStation 3 / X-Box 360 / PC

Este es uno de esos casos de juego que no existe actualmente, pero que nadie echará de menos. Corría el año 2011 y los Cazafantasmas se encontraban próximos a sufrir una resurrección gracias a su film protagonizado por un equipo femenino. El título nos permitía encarnar a un equipo de hasta 4 cazafantasmas de forma cooperativa, en una jugabilidad “twin stick shooter” que nos recordaría a clásicos como Smash TV. Sobre el papel pinta estupendo, pero el juego fue un completo despropósito. Ahora probablemente esté donde siempre debió estar, en lo más profundo del averno de los videojuegos nefastos.

Puzzle Fighter 2 HD turbo Remix – 2008 – Capcom – PlayStation 3 / X-Box 360

Sin duda existe una comunidad dedicada a todo tipo de juegos tipo Puzzle. Y uno de los preferidos de esto fue esta conversión del mundo de Street Fighter a la jugabilidad tipo “Tetris”. En 2008 desembarcó esta edición “Turbo HD REMIX” a PS3 y Xbox 360, inmortalizando este exquisito Arcade a las plataformas actuales. Todo sea por la preservación de los grandes clásicos ¿verdad?. Ojalá fuera así, porque el título no ha vuelto a asomar en plataformas actuales, quedando de nuevo sepultado en el olvido. En 2017 la propuesta volvió con una versión “online” para IOS y Android que echó el cierre apenas un año después. Por lo que si queréis jugar a este juego de forma legítima, tocará hacerlo gracias a la mini consola PlayStation Classic Mini, pues lo incluye en su limitado catálogo de juegos incorporado.

Si te lo perdiste, visita el primer volumen de este repaso de juegos perdidos a continuación.

Salir de la versión móvil