Juega GRATIS ahora a PUBG: BATTLEGROUNDS − Repasemos la historia de una leyenda y padre de los Battle Royale

0

PlayerUnknown’s Battlegrounds, actualmente estilizado como PUBG: Battlegrounds, desde hoy mismo pasará a ser F2P, cuando está cerca de cumplir 5 años desde que se lanzó en Early Access por allá en marzo de 2017. Así pues, repasemos la historia de una leyenda y padre de los Battle Royale.

Vamos a ser directos: sin este juego, es muy probable que no existiese el género Battle Royale tal y como lo conocemos. Si bien no fue el primer juego basado en este modo de juego, fue el que lo elevó a la máxima popularidad, llegando a tener 3,2 millones de jugadores concurrentes en aquel lejano enero de 2018.

Comencemos presentando (si no lo conocéis todavía) a Brendan “PlayerUnknown” Greene, el padre de PUBG y principal precursor de los Battle Royale. Porque sin esta persona, esta vez seremos más precisos, no existiría este género en los videojuegos.

Inicios

Brendan Greene leyó en el colegio la dura novela “El Señor de las moscas” de William Golding, convirtiéndose en una historia que le fascinaría especialmente. De la misma manera años más tarde, ya estando en la universidad, se le uniría la película japonesa “Battle Royale” (2000) en la que un grupo de adolescentes era abandonado en una isla con un arma y su único objetivo era sobrevivir.

Esta película marcó tanto a Green, que años más tarde crearía lo que hoy conocemos como Battle Royale en los videojuegos.

Modding

En 2013, Greene vivía en Brasil y trabajaba como fotógrafo de eventos y diseñador de sitios web independiente. Mientras trataba de ahorrar suficiente dinero para comprar un billete de avión de regreso a Irlanda, él jugaba a videojuegos; particularmente el modo de supervivencia de mundo abierto para Arma 2, llamado “DayZ Mod“. Así pues, comenzó a modificar el juego él mismo, trabajando bajo el seudónimo “PlayerUnknown“.

Después de experimentar con la jugabilidad del último hombre en pie, en 2013, finalmente lanzó un mod llamado “DayZ: Battle Royale“, que lleva el nombre de la película japonesa que le había marcado tanto en la universidad.

Sony Online Entertainment / H1Z1

En 2014, después de que “DayZ: Battle Royale” lograse un gran éxito dentro de la comunidad de DayZ y Arma 2, John Smedley, presidente de Sony Online Entertainment (después renombrada como Daybreak Game Company), contactó con Brendan para ofrecerle un puesto en un nuevo proyecto llamado H1Z1, en el cual debía basarse en su mod ‘Battle Royale’, recreando los elementos básicos de Day Z: Battle Royale dentro del nuevo juego bajo el nombre “PlayerUnknown’s Battle Royale“.

H1Z1 se lanzó en acceso anticipado en 2015 con un modo Battle Royale actualmente conocido como “H1Z1: King of the Kill“.

PlayerUnknown’s Battlegrounds

En 2016, “H1Z1: King of the Kill” llamó la atención de la compañía de juegos surcoreana llamada en aquel entonces Bluehole (actualmente Krafton), que se acercó a Greene para crear su propio juego basado en su trabajo anterior. Dicho y hecho, Greene se mudó a Corea para unirse a Bluehole como director creativo, trabajando en el juego que se convirtió en PlayerUnknown’s Battlegrounds, donde (spoiler) sería todo un bombazo.

El creador de PUBG, Brendan Greene, cambia su rol dentro de BlueHole

Así se presentaba Brendan Greene en la antigua Bluehole

Explosión mundial del juego​

El juego fue lanzado en Steam mundialmente el 23 de marzo de 2017 mediante un acceso anticipado o Early Access. El éxito fue absolutamente brutal, ya que en 17 días lograría el millón de copias vendidas. Llegaría a cuatro millones de copias en sus primeros 3 meses de vida y a desbancar al todopoderoso League of Legends en Twitch, algo que no ocurría desde 2014.

Esto fue debido en parte gracias a la “fiebre de los streamers” en la plataforma de Amazon, entre los que se destaca a Shroud, antiguo jugador profesional de CS:GO, y Dr Disrespect, un personaje en sí mismo. Pero luego la fiebre se convertiría en una “enfermedad”, porque miles de jugadores se unían diariamente a este gran título.

Tal fue la expectación mundial, que hasta fue nominado a juego del año en 2017 cuando todavía estaba en Early Access. Premio que finalmente se llevó The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

No pudo ganar ese año el GOTY, pero en 2018 sí se lo llevó en los Premios de Steam.

En junio de 2018, lograba el hito de los 50 millones de copias, y en julio de 2020 sobrepasó los 70 millones de unidades vendidas. El éxito también le acompañó en su versión móvil “PUBG MOBILE“, una versión reducida y gratuita hecha por Tencent para tablets y smartphones, donde a mediados de 2018 llegaba a la cifra de 350 millones de jugadores sólo en esta versión.

En 2019 llegaría PUBG Lite, una versión jugable y visualmente que está a medio camino entre PUBG clásico y PUBG MOBILE. Pero tuvo tan poco éxito, que el 29 de abril de 2021 cerró sus servidores.

PlayerUnknown’s Battlegrounds, también abreviado como PUBG, fue un éxito desde el primer día después de su lanzamiento de su Early Access el de 2017, convirtiéndose rápidamente en una sensación internacional y estableciendo un récord en Steam de 3,2 millones de jugadores simultáneos en enero de 2018, coincidiendo con la versión 1.0 del juego.

Decadencia

A lo largo de los años nos encontramos con un bajón del número de jugadores, en gran parte ocasionado por otros títulos que “plagiaron” la idea original de Brendan Greene. Fortnite, de Epic Games, fue el primer juego en subirse al carro de los Battle Royale. Pero más tarde aparecieron Apex Legends y Call of Duty: Warzone como buques insignia, donde todos tenían la misma característica de ser F2P. PUBG, en cambio, seguía costando 30 € de precio base. Eso unido a los numerosos cheaters (sobre todo en servidores de tercera persona), y un rendimiento deficiente en equipos que no eran punteros, llevó a PUBG, si bien seguía siendo uno de los títulos más jugados en Steam, a perder jugadores a favor de los F2P anteriormente mencionados.

Abandono de Krafton de Brendan Greene

Brendan Greene, quien desde 2019 dejó de participar en el desarrollo activo de PUBG, abandonó Krafton (anteriormente conocido como Bluehole) en agosto de 2021, acto que tuvo repercusiones en el juego. Se efectuó un rediseño de marca; las siglas “PUBG” ya no tienen más significado ni asociación alguna al pseudónimo de Greene (PlayerUnknown),  convirtiéndose en el emblema de una franquicia en crecimiento. Inicialmente compuesta por el actual PUBG, ahora llamado PUBG: Battlegrounds, y el juego para móviles PUBG: New State, lanzado recientemente en noviembre de 2021 (que parece no haber tenido demasiado éxito).

¿En qué consiste PlayerUnknown’s Battlegrounds?

Si alguien ha estado viviendo en una burbuja durante los últimos 5 años y no conoce este juego, o bien el género, este juego o un Battle Royale en general (pero centrémonos en este juego en concreto) consiste en una partida de 100 jugadores, donde desde un avión debéis marcar un punto de descenso tú y tu equipo (si estás jugando en squad), llegar al punto marcado con la ayuda de un paracaídas y lootear todo lo que sea posible; priorizando en armas si hemos caído con enemigos cercanos. Esto suele suceder en ciudades grandes y es menos habitual en poblados alejados de la zona de vuelo del avión.

Así pues, una vez looteado todo lo necesario, es prudente haber visto el mapa para cerciorarnos si estamos en la zona segura. Esto es, el círculo marcado en blanco, e intentando estar centro de la zona azul, ya que es el círculo que se va cerrando conforme pasa el tiempo y te quitará vida concorde una fase más avanzada del juego.

Nos encontraremos con muchos enemigos (hasta 96 si jugamos en squad, cosa imposible que te los encuentres tú todos), y nuestra finalidad es acabar con ellos. Una baja, un noqueo; y un noqueo, una muerte. Gana el último jugador/equipo que quede en pie, ya sea porque haya matado al último oponente, o bien porque a ese le haya matado la zona, donde cada vez quitará más daño.

Los escenarios de la batalla real

Los mapas son muy distintos entre sí y tienden a imitar lugares reales. También hay que añadir que algunos de ellos rotan conforme van cambiando las temporadas:

  • Erangel: Fue el primer mapa del juego, localizado según el lore en la costa rusa del Mar Negro en plena guerra fría. Es un mapa 8×8 km, con partidas de 30 minutos, y fue el único mapa disponible con el Early Access. Destaca por tener las conocidas ciudades reales de Pochinki, Rozhok, Georgopol o Yasnaya Polyana, entre otras, y el legendario edificio de la escuela, donde caer en ese punto y sobrevivir siempre fue una lotería.
  • Miramar: Mapa con bastante más terreno que no sea agua más grande que Erangel. Está ambientado en el desierto mexicano, y como tal posee mucha menos vegetación y un terreno más irregular, por lo que predomina el combate a larga distancia con DMR y SR. Es también un mapa 8×8 y partidas de 30 minutos. Como ubicaciones a lootear, destacan Pecado, San Martín, Los Leones, Hacienda del Patrón y El Pozo.
  • Sanhok: Una agobiante y frondosa selva ambientada en el sudeste asiático (Tailandia y Filipinas), el cual fue el primer mapa que no era 8×8. En este caso es 4×4 y son unas partidas más rápidas (20-25 minutos), sobre todo si te gusta caer en Bootcamp o Paradise Resort.
  • Vikendi: Está basado en un mapa 6×6 de las regiones de Europa central (Eslovenia), pero el lore del juego lo ubica en el Mar Adriático. Su principal característica es la nieve que cubre la mayor parte del terreno, aunque eso fue en su primera versión. Actualmente tiene mucha menos nieve. Viene a ser una mezcla entre las partidas largas de los mapas 8×8 y frenéticos de Sanhok, durando un promedio de 25 minutos.
  • Karakin: Ambientado en África, tiene una apariencia similar a Miramar pero mucho más pequeño (2×2) y con minas subterráneas. Sólo para 64 jugadores. No hay ningún vehículo y tampoco miras superiores a la 3x. Partidas más cortas y rápidas todavía, sobre 15-20 minutos.
  • Páramo:  Ambientado en las montañas de América del Sur (principalmente Perú), es un mapa 3×3 dinámico con un volcán que puede activarse vertiendo lava. Partidas entre 15-20 minutos.
  • Haven: Es el primer mapa completamente urbano de PUBG, siendo un mapa nocturno 1×1 sin una referencia real clara. Sólo para 32 jugadores y las partidas duran en torno a 15 minutos.
  • Taego: Último mapa introducido en el juego; está ambientado en la Corea del Sur de finales de los años 80. Introduce muchas novedades exclusivas de este mapa, siendo la más importante un sistema de retorno a la partida en caso de ser eliminado. Vuelve a ser un mapa 8×8, después de que el último de este tamaño fuese Miramar, y también partidas de 30 minutos.

Inicialmente sólo tenía un mapa, el legendario Erangel. Con el lanzamiento de la 1.0 en diciembre de 2017, se lanzó también Miramar. Luego le siguieron todos los demás.

Estado actual del juego

Si bien muchas personas a lo largo de los años han querido enterrar el juego, lo cierto es que todavía hoy es el 3º juego más jugado en Steam, sólo por detrás de los titanes CS:GO y Dota 2. Si bien está claro que hay más juegos y plataformas aparte de esta, es un indicativo de que a día de hoy, en 2022, sigue siendo un título muy jugado en PC. Es muy probable que tras el paso a F2P recupere algunos jugadores, y un hecho que obtendrá muchos nuevos. La clave del éxito se limitará a mantenerlos. Para eso en una hoja de ruta, están centrados en hacer el juego jugable en los máximos equipos posibles. Suponemos que la idea es que intente rendir lo más parecido a PUBG Lite, pero manteniendo su mismo sello de identidad de PUBG clásico.

Captura extraída el 10 de enero de 2021

Salto a F2P

Merece la pena mencionar que el acceso al juego será gratis para jugar. Pero si quieres tener acceso a las partidas de ranked (o igualadas) y personalizas, deberás obtener el Battleground Plus, una cuenta premium opcional por 12,99 € (igual que CS:GO cuando se pasó al modelo F2P). Sigue siendo más económico que comprar el juego al completo por 30 €. Por último, si eres un jugador que ya posee el juego, recibirás la cuenta premium a coste cero y un paquete de skins.

A mayores, desde este enlace podréis conseguir más skins. Aunque en principio sólo estaba disponible hasta hoy mismo.

¿Qué hay de nuevo, amigo?

PUBG desde siempre es conocido por recibir varias actualizaciones mensuales, donde han añadido mapas, armas, vehículos, modos de juego y mecánicas jugables, aparte de las pertinentes skins que nunca fallan. Con la presente actualización 15.2, se destaca la aparición de un dron, con un funcionamiento similar al de otros videojuegos, y de un equipo sanitario para optimizar vuestra curación propia y la de los compañeros.

Pero esto no es todo, porque también han añadido nuevos modos de juego, especialmente pensando en los nuevos jugadores: entrenamiento básico y partida de entrenamiento contra la IA. Asimismo han añadido misiones del tutorial del lobby, donde recibiremos ítems a cambio de unas sencillas misiones. A todo esto hay que mencionar la de la bici de montaña, añadida en la versión 15.1 de hace 1 mes y medio.

Podéis ver todas las notas del parche 15.2 aquí.

¿Te quieres sumergir en el mejor Battle Royale? ¡Este es tu momento! Disponible gratis para jugar desde ya mismo en Steam, PlayStation y Xbox, donde en estas últimas no es necesario estar suscritos a PS Plus y Xbox Live.

¡También nos puedes dejar en los comentarios si has probado el juego y qué te ha parecido!

¡Nos vemos en la batalla!

Autor

Prada

Desde hace varios años me gusta mirar diariamente ofertas de todo tipo, y desde hace todavía más años me gusta coleccionar juegos digitales. También intento jugar lo que compro. ¡Pero no se lo digas a nadie! Total, no te iban a creer...