Isonzo – Análisis

0

Históricamente correcto

Los shooters de la Primera Guerra Mundial, como Isonzo, tienen un estilo de juego diferente al de los shooters más modernos, y sin duda alguna esto es lo que les caracteriza particularmente.

Es un juego más fiel a la historia, donde una bala puede significar la muerte instantánea. Los jugadores tienen que tomarse todo mucho más en serio, dejando de lado el avanzar a muerte desde el segundo cero de la partida. Las balas se disparan constantemente, se lanzan varios gases tóxicos mortales, y cada decisión cuenta. Cubrirse y buscar el mejor ángulo para disparar será vital en este título.

Si los jugadores están familiarizados con los anteriores shooters de la Primera Guerra Mundial de BlackmillGames, Verdun y Tannenberg, entonces podrán hacerse una idea de por donde van a ir los tiros, nunca mejor dicho.

Aunque los mapas y el modo de juego difieren, el estilo de puro tiroteo y sensación bélica se mantiene. Personalmente hemos estado familiarizados con sus otros títulos y sin duda alguna nos ha dado la sensación de que BlackmillGames y M2H han mantenido con un éxito brutal su estilo único.

Isonzo 1

La Savoia non è per tutti

(Savoia no es para todos)

Isonzo y sus predecesores no son para todos. Es importante saber eso antes de entrar. Los FPS basados en la «Gran Guerra» tienden a estar más en el lado duro de los juegos de disparos. Desde nuestra experiencia probando el juego, nos hemos dado cuenta de que el simple hecho de disparar a alguien lo hacía caer en el 90% de los casos, el 10% restante estaban hechos de otra pasta o había alguien cerca para que les curara. Las pistolas no siempre acababan con alguien de un solo disparo, pero las armas más grande como las ametralladoras y rifles, eran casi siempre mortales.

El juego viene actualmente con unas cuantas ofensivas y se construye en torno al ataque/defensa de puntos de estrangulamiento a través de un vasto mapa. Como en muchos FPS, la fuerza atacante tiene un número limitado de soldados, pese a que algunas veces se pueda acabar este número de reapariciones, siempre contaremos con una prórroga. Sin embargo, si conseguimos atravesar las dos partes de un mapa, puedes pasar a la siguiente con soldados repuestos.

Esto significa que los atacantes deben pasar por varias fases, cada una con dos puntos de estrangulamiento (A y B). Incluso si se quedan con un solo soldado y consiguen atravesar ambos, su bando se repondrá y pasarán a la siguiente parte del mapa.

Este estilo de juego añade un buen grado de importancia a cada movimiento que haces. Se siente más serio, más real, más vivo que muchos shooters del mercado, pero al mismo tiempo el enfoque estrecho significa que no hay una gran cantidad de profundidad en lo que se ofrece. Por supuesto, el sistema de disparo es de primera categoría, sensible y preciso, pero sólo hay un número de horas en las que puedes estar en una trinchera disparando balas a los enemigos que cargan antes de que desees tener un tanque o un caballo con los que hacer estragos. Este es un juego construido y diseñado para personas que quieren una visión más realista de la guerra.

Clases

Hay seis clases jugables: Oficial, Fusilero, Montañero, Ingeniero, Tirador y Asalto. Cada una de las cuales hace cosas únicas, como los oficiales, que pueden solicitar paquetes de apoyo mortíferos, como gas mostaza y bombardeos, o las unidades de asalto, diseñadas para entrar a toda prisa y conquistar objetivos sin preocuparse demasiado por sus vidas.

Cada clase tiene un conjunto específico de armas y equipo que puede utilizar, y sólo se desbloquean nuevos objetos al subir de nivel cada clase, lo que parece llevar mucho, mucho tiempo. Si sólo tuvieras que progresar un rango o dos para conseguir nuevo equipo, el problema sería menor, pero para conseguir el arma final de cada clase, tendrás que llegar hasta el rango 20, y es probable que sólo consigas una o dos armas nuevas por el camino hasta ese punto.

Esencialmente, no hay mucha diferencia en la personalización, lo cual es un poco decepcionante teniendo en cuenta lo mucho que parece haber sido su punto principal en los distintos videos y devlogs que nos han ido enseñando.

Mapas

Estos mapas son enormes, y puede llevar de treinta a cuarenta minutos atravesar uno. La fuerza defensiva dispone de un número ilimitado de soldados, pero debe luchar con cabeza. Dado que muchos de ellos están situados en las montañas, puede parecer que la defensa tiene una ventaja injusta, pero un juego como Isonzo hará que los equipos necesiten coordinarse y luchar unidos para conseguir el éxito y avanzar.

Actualmente, hay tres Ofensivas, y algunas tienen varios mapas para jugar, que se muestran en las partidas personalizadas:

Guerra de  Montaña: Dolomitas.

Batalla de Asiago: Cengio y Fior.

Batalla de Isonzo: Carso, Sabotino y Gorizia.

Jugabilidad

La mecánica de Isonzo es sencilla y fácil de entender, a pesar de que el juego carece de un verdadero tutorial, quitando un vídeo de instrucciones rápido y muy fácil de ver que se reproduce antes de la primera partida del jugador.

Por otro lado, el combate en sí es brutal e implacable, lo que significa que los aspirantes a soldados que quieran sumergirse en el campo de batalla histórico de Isonzo tendrán que enfrentarse a constantes muertes y recargas mientras recorren el último shooter basado en la historia de BlackMillGames.

Este juego se basa en las Ofensivas, en las que un bando asedia al otro. Los jugadores tomarán cualquiera de los dos bandos, el Reino de Italia o el Imperio Austrohúngaro, y tendrán la tarea de llevar a dicho bando a la victoria.

Los jugadores pueden unirse a la partida y ver todas las batallas actualmente disponibles para unirse (con un tope de 48 jugadores), o pueden configurar partidas personalizadas. Esto te permite elegir la ofensiva/mapa y tiene varias opciones avanzadas. Sin embargo, si las activas, no ganarás progresión, medallas o logros, así que tenlo en cuenta.

Música

La canción italiana que llena tus oídos en el menú principal suena genial. Es casi la única música del juego, lo que tiene sentido ya que se trata de una severa batalla de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, hay que mencionar que los cantantes de ópera que podremos escuchar nos dejarán la piel de gallina.

La forma en que suenan las armas y los gritos de los soldados en Isonzo son excelentes, pero hay que decir una cosa. Los gritos de los soldados al morir son increíblemente chirriantes. No importaba a dónde fueras, podías oírlos. El sonido de estos era increíblemente exagerado e incómodo. Claro, también se sintió temático a su manera, dado que es un campo de batalla, pero fue un poco demasiado excesivo.

Conclusión

Puede que el juego no se parezca a los juegos modernos como Battlefield o Call of Duty, pero a nosotros nos gustó más, para ser sinceros. Nos sentimos como si estuviéramos matando y siendo asesinando rápidamente en un campo de batalla. Si eres un fanático de los shooters de la Primera Guerra Mundial, esto será para ti. Sin embargo, cabe destacar que por ahora no hay muchos mapas ni ofensivas que abordar.

Pero sin duda alguna, si estas interesado en la historia y la simulación de esta, Isonzo es tu juego. No solo nos hace sentirnos partícipes de las batallas al puro estilo de la Primera Guerra Mundial, donde una bala puede significar la muerte, y ni hablemos de los temidos gases y bombas.

Sin duda M2H y BlackMillGames han superado con creces las expectativas con un juego sumamente adictivo en donde en algún punto olvidarás que eres una persona normal y llegarás a pensar que estas luchando de verdad por Italia o Austria-Hungría solo nos queda decir una cosa más:

Avanti Savoia!

8.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
8.0
Gráficos/Diseño artístico
7.0
Banda sonora/sonidos y efectos
9.0
Duración
8.0
Lo bueno
  • Una increíble experiencia bélica de la primera guerra mundial
  • Una banda sonora y sonidos muy bien logrados
  • Una duración larga de la partida
Lo malo
  • Poca personalización de las clases
  • Poca variedad de mapas

¿Quieres ver más análisis como esté? Échale un ojo a la sección de análisis.

.

Autor

Alfonso López "Retamar"

Un Casi Filólogo que juega videojuegos desde que tiene uso de razón. Juegos de RTS, Medievales, Lucha y demás juegos bélicos. Un Isleño que viviendo rodeado de Palmeras