Icono del sitio Comuesp

Insurmountable – Escalando en un roguelite

A día de hoy salen numerosos RogueLite tanto es así que es muy difícil destacar. El pequeño equipo de “ByteRockers Games” ha logrado darle una vuelta de tuerca al género que no había logrado ningún roguelite, haciendo de su producto innovador y original. Donde la toma de decisiones será lo más importante.

Todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que realmente la felicidad está en la forma de subir la escalpada.

Escala hasta la cima

Insurmountable parte de una premisa simple eres un escalador y tienes un sueño. Lograr realizar un summit (completar 3 ascensos seguidos). En este caso realizar un summit será como completar una run, pues estamos ante un roguelite. 

Gestionar el equipamiento permitirá la supervivencia

Estamos ante un RogueLite peculiar pero simple donde los eventos son lo más importante

Encontraremos un título lleno de eventos que nos condicionarán durante la partida. Nuestro objetivo será mantener el calor, la temperatura, el oxígeno y la energía para no decaer pero no todos los eventos son buenos y debemos tener pies de acero a la hora de tomar decisiones.

 Una vez recuerdo que decidí tener una charla con un Serpa en la montaña y acabó saliendo caro pues me caí y me rompí el tobillo generando que moverme por el mapeado costará un 40% más. 

Además, encontraremos equipamiento que nos dará distintos tipos de modificadores que nos facilitarán las ascensiones. En mi primera run encontré una máscara de oxígeno que generaba 0.5 cada vez que mi personaje se movía una hora.

Otra cosa interesante es la forma de progresar. Los días y las horas pasarán y encontraremos además efectos temporales que harán de nuestro viaje una aventura cargada de peligros. Ya que no solo los eventos pueden lastrarnos, también debemos tratar con el temporal. 

El mapa es procedural. Cada montaña se genera aleatoriamente donde lo único que cambia realmente es la localización de los eventos.

Por último hablaré del sistema de experiencia del juego. Es bien conocido que los RogueLite suelen dar habilidades extras para hacer cada run única. En este caso podremos empezar con habilidades básicas proporcionadas por el personaje( científico, aventurero o periodista). Además, cada vez que subamos de nivel iremos desbloqueando una habilidad que se sumará a las de nuestro personaje para tratar de conseguir un summit.

Vive la incomparable belleza de la naturaleza

Haciendo uso de Unreal Engine encontramos unos escenarios montañosos muy pulidos, las zonas están bien diferenciadas y cuenta con una oclusión ambiental de escándalo. Entonces, por la noche la oscuridad reinará y en el cielo podremos ver la hermosa aurora boreal, porque cuando hay ventisca helada logra que no se pueda ver nada.  

Por muy alta que sea la montaña siempre hay un camino hasta la cima.

Sonoramente el juego cumple y nos pone en situación metiéndonos de lleno en cada ascenso. Con una buena banda sonora que nos acompañará durante cada run.

Conclusión

Insurmountable, ha sido una gran joyita que hemos podido probar para finalizar abril. Un juego del que no esperaba nada y me ha sorprendido gratamente, la finalidad es sencilla pero el camino está lleno de problemas que harán de esta una gran aventura. Sin duda un juego muy recomendable que está traducido en 5 idiomas incluyendo el español.

Una aventura que recomiendo a todo aquel que esté aburrido del clásico RogueLite y busque algo único e innovador.

Puedes adquirirlo en: STEAM

[goodgame_banner_728 banner=”60451777a9373″][review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Desafío sólido basado en su premisa.
Gran uso de un sistema de riesgo / recompensa.
Totalmente rejugable.
Más táctico de lo que parece.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Puede ser un poco aleatorio a veces.
Música minimalista.”]
Diversión
9.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.0

Música / Sonido
7.0

Innovación
9.5
[/review_summary]
Salir de la versión móvil